El libro que recomienda Don Quijote

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
magdala
Mensajes: 19
Registrado: 08 Sep 2005 12:33

El libro que recomienda Don Quijote

Mensaje por magdala »

Hola a todos,

He descubierto este foro hace dos días, como os podeis imaginar buscando ayuda por problemas de drogas, como todos los que estais aquí, supongo. Estoy leyendo vuestras experiencias y os doy ya las gracias porque ya me están ayudando el simple hecho de que las hayais compartido y pueda encontrar similitudes con mi caso. De momento he visto que Don Quijote recomendaba un libro que dice que a él le le supuso un antes y un después y he intentado ir al enlace que ponía pero la web no me muestra ningún libro, algien podría por favor decirme el título?

Gracias, y ánimo a todos. un beso
Avatar de Usuario
Mª José
Mensajes: 750
Registrado: 09 May 2005 13:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mª José »

Hola Magdala,
esta es la información del libro que reclamas:

Título: “La adicción a la cocaína: tratamiento, prevención y recuperación”
Autor:
Washton, Arnold M.
Editorial: Paidos Ibérica
Tema: Adicciones
Serie: Psicología, psiquiatría, psicoterapia; 141
ISBN: 84-493-0089-4
Año de Edición: 1995

Espero poder ayudarte.
Saludos,
Mª José
SI DESEAS QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, DESPIERTA!!!
DonQuijote
Mensajes: 37
Registrado: 13 Jun 2005 20:35

Mensaje por DonQuijote »

Hola Magdala,
Igual puse mal el link, pero ya Mª José -gracias MJ- lo ha arreglado.

El libro está bastante bien, y a mi me supuso una especie de vuelco cuando lo leí, porque a medida que avanzaba páginas y capítulos me iba viendo retratado. Ahí salían mis paranoias, mis excusas y mi forma de actuar, que yo pensaba eran singulares y resultaron ser comunes entre los adictos a la coca.

No recuerdo porque razón compré el libro. Bueno sí, fue porque ya estaba comenzando a preocuparme mi situación y llegué a hacer eso que tanto odiamos hacer los adictos: pensar que yo lo era. Pero por otro lado, también recuerdo que alguna vez me dejaron cerca libros de ese estilo aunque me negaba a abrirlos siquiera, convencido de que estaban locos pensando que yo necesitara una asistencia profesional para deshabituarme.

El caso que este me lo compré yo solito, y aunque al leerlo estuve a veces a punto de tirarlo a la basura cabreado, finalmente lo terminé y desde entonces comencé a pensar en que igual resulta que tenían razón los que me decían que estaba bastante desbocado.

Bueno, nada más. Un saludo y aquí estamos para escucharte y si podemos hasta aconsejarte.
magdala
Mensajes: 19
Registrado: 08 Sep 2005 12:33

Mensaje por magdala »

Muchas gracias a los dos por la información. Buscando el libro he visto que el mismo autor tiene otro que se llama "Querer no es poder" sabeis algo de este que también tiene buena pinta? Bueno y aprovechando vuestra disposición hay una duda que me ronda por la cabeza y no lo acabo de entender y igual vosotros me la podeis despejar.... A que se le puede denominar adicción? Y me explico, conozco a mucha gente que se mete coca sólo los fines de semana y fiestas, pero luego llevan una vida perfectamente nomal, son empresarios, padres y madres de familia y aparentemente no les causa ningún problema porque según ellos controlan y no es más que una opción como fumar o no fumar..... Pero luego, por lo que he estado leyendo en este foro la gente que si se considera adicta avisan del peligro de la coca y de la adicción que te crea. Perdonar mi ignorancia, pero yo no me he metido nunca coca ni nada por el estio y después de los problemas familiares que estamos pasando por culpa de este tema se me ha ido cualquier remoto deseo de probarlo que hubiera podido tener ni si quiera por curiosidado o por entender cosas que ahora no entiendo. Es más le estoy cogiendo un asco a la coca que me siento muy incómoda cuando en mi entorno veo que alguian va a meterse o bromea con las rayas como si fuera algo tan normal o natural como fumarse un cigarro.

Gracias por estar ahí y un saludín a todos.
Avatar de Usuario
Mª José
Mensajes: 750
Registrado: 09 May 2005 13:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mª José »

Hola Magdala,
es normal que veas a gente que consume y no notes nada porque realmente su vida es normal, tienen su trabajo, su familia, etc. Es casi imposible que un cocainómano reconozca que es adicto, porque esta sociedad lamentablemente siempre relaciona al adicto con "drogata" o "yonki", palabras despectivas que suenan mal a los oídos y que dan miedo o asco en la mayoría de los casos, pero al fin y al cabo somos enfermos, somos drogodependientes, es decir, dependemos de una sustancia. Ahí es cuando podemos considerar que tenemos un problema de adicción, cuando la necesitas, cuando la buscas y la deseas a cualquier precio, en el lugar que sea y a cualquier hora. Para ser adicto no hay que consumir todos los días, muchas personas están equivocadas en ese aspecto, por ejemplo, una persona que tan sólo se fuma 5 cigarrillos diarios ya es adicta al tabaco porque mañana volverá fumar en los momentos a las que está acostumbrada a hacerlo: después de la comida, tomando un café, para relajar los nervios, etc. No es menos adicta que una que se fuma 1 paquete, es simplemente un hábito que cojes y del que no te puedes desprender fácilmente, de la igual manera que simplemente puede estar habituada a tan solo fumar los fines de semana, igual pasa con la cocaína. No sólo depende de cuantas veces o de las cantidades, si no de la persona en general y de como le afecte su consumo.

No sé si te habré aclarado algo, seguramente mis compañeros del foro pueden hacerte entender mejor lo que se considera una adicción.

Un abrazo,
Mª José
SI DESEAS QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, DESPIERTA!!!
magdala
Mensajes: 19
Registrado: 08 Sep 2005 12:33

Mensaje por magdala »

Hola Mª José,

Creo que tienes mucha razón cuando dices que la sociedad tratamos de forma despectiva los temas relacionados con la droga y quiero pedir disculpas si mi mensaje ha podido sonar algo despectivo al decir que me da asco la coca. Para nada me refería a las personas, mi sentimiento de repulsa es concretamente hacia el causante de que personas a las que quiero esten sufriendo mucho y el causante no es otro que la coca o concretamente la adicción a la coca. También pienso que el hecho de que cambie este punto de vista de la sociedad depende mucho de nosotros, quiero decir de las personas que estamos más sensibilizadas porque de alguna manera u otra nos está tocando de lleno. Para mi, la postura más admirable es la que teneis todos vosotros y es echarle un par de huevos, asumir que hay un problema, que no tiene que ser en absoluto avergonzante porque no es otra cosa que una enfermedad, y seguir echandole huevos para ponerle solución al problema. Lo digo más que nada, porque no sé si os ha pasado que, principalmente los padres que se encuentran con este problema en su familia, tienden a sentirse avergonzados e intentan ir tapando y encubriendo el problema, pero igual que nadie se averguenza de que le toque un cancer tampoco hay que avergonzarse e ir tapando y encrubiendo el problema de la adicción.
Pues bien nosotros estamos en esa fase de afrontarlo y buscar soluciones, pero todavía hay personas en la familia que estan en la fase de avergonzamiento, espero que seamos capaces de ayudarle a desechar esta idea porque no lleva a ninguna parte y sólo le causa más sufrimiento.

Y volviendo al tema del limite de la addicción o el control, creo que más o menos lo he entendido Mª José, pero ya por curiosidad, pensais entonces que no siempre tiene por que crear adicción, es decir que puede darse que una persona controle y mientras no le cause daño pueda convivir con la coca?

Gracias por escucharme. Besos.
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

HOla Familia!!
Magdala, mi hermano empezó como tu familiar. Controlo Sonia yo controlo, me decia él y finalmente quien controló a quien??? Te mienten y se mienten a ellos mismos, ya que no se dan cuenta de que poco a poco la adicción que tiene la coca (o lo que sea) sobre ellos, es brutal. No lo saben. Su degradación és tal como personas que llega un punto que no saben ni como salir (es mi parecer, con la experiencia de mi hermano).
Y tienes razón, yo cuando hablo de mi hermano, jamás me he escondido, pero mi familia sí, no querían aceptar que el hijo, nieto, sobrino, primo, tiene, tenia y tendrá una enfermedad, perdona la palabra no es aceptar es entender. Y SÍ, tambien te apoyo en decir que SON LA ESCORIA, para la sociedad Española, no cara a mi ni a mi familia, pues jamás lo he considerado así, ni antes de que Jaime (mi hermano) se enganchara, pues trabajo al lado de un centro de metadona con lo cual, hace años que estoy acostumbrada a ver y convivir con gente normal (pero adicta a cualquier droga). Y lo veo así, con razón de causa. Jaime tuvo que ir a un juicio por una de tantas locuras que hizo, y la ***** de la juez, que no sirve ni para foll......, le dijo a mi padre que no se podia hacer nada con mi hermano, que era un enfermo..... etc. Evidentemente mi padre la dejo fulminada con unas cuantas palabras y con otro pleito contra esta inutil mujer.
Bueno me he enrrollado demasiado, pero poco a poco yo voy contando mi agonia con Jaime, y tambien me va bien.
Consejo que te doy: No te creas nada de lo que te diga este familiar, en cuanto abre la boca, miente.
Chicos es asi, verdad ????? pero no tires la toalla, siempre se puede luchar, hasta que llega su limite.
Besitos
Vive !!!!
Avatar de Usuario
Delfino Arias
Expulsad@
Mensajes: 196
Registrado: 06 May 2005 18:51

Mensaje por Delfino Arias »

Ya he puesto repetidas veces en este foro los criterios para considerar a alguien oficialmente adicto, pero no me importa hacerlo otra vez

Criterios para el Diagnóstico de Adicción

Pero tampoco hay que olvidar algunos matices, como los que aportan Jordi Camí y otros autores en un artículo recientemente publicado en RET (Revista de Toxicomanías):

La Organización Mundial de la Salud y la American Psychiatric Association utilizan el término “dependencia a una sustancia” en vez de “drogadicción”. Sin embargo, “drogadicción” enfatiza la connotación conductual del término y resulta menos dada a ser confundida con la dependencia física. En nuestro artículo utilizaremos ambos términos indistintamente.

La definición de la American Psychiatric Association de dependencia a una sustancia implica que un paciente cumpla tres de los siete criterios establecidos en la tabla 1. La tolerancia y la dependencia física reflejan la adaptación fisiológica a los efectos de una droga, mientras que el resto de criterios definen del consumo incontrolable de la misma. Sin embargo, la tolerancia y la dependencia física no son ni necesarias ni suficientes para un diagnóstico de drogadicción. El consumo y el abuso de sustancias, un trastorno menos grave, puede desencadenar en dependencia.


http://www.cat-barcelona.com/ret/pdfret/RET_42.PDF

Es una perogrullada que el consumo puede derivar en una dependencia pero, sin llegar a ella, el abuso plantea sus propios problemas. Por ejemplo, en el caso de la cocaína, consumos excesivos y muy separados en el tiempo que se perciban como perjudiciales por el sujeto (también conocidos como "atracones").
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Granainoblanco, ole tu último párrafo, estoy contigo al 100*100.

La mayoria de la sociedad en la que vivimos, piensan que los toxicomanos, politosicomanos,recuperados .... son personas NON GRATAS. Pues no saben como se equivocan, porque ni tan siquiera han perdido un segundo de su vida por ayudar a nadie, osea, viven excluivamente en su mundo alucinojeno: esto no sirve, a la basura, este no existe, no lo veo, este es un drogadicto, esconderlo, este es alcoholico, encarcelarlo para no verlo ........ Es una pena, pero es así.

EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EN QUE LA GENTE CAMBIE.

Besos
Vive !!!!