El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
nika
Mensajes: 66
Registrado: 02 Nov 2013 13:52

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por nika »

Hola, acabo de leer la pregunta de Darkangel sobre la aceptación.
Hoy justo hablaba de eso con mi pareja, él tiene aceptado su adicción pero no soporta que la gente sepa de su enfermedad y su lucha.
Estamos esperando al ingreso en un centro para una terapia de 7 meses... y realmente creo que serán los profesionales los que realmente le harán comprender que esa vergüenza/negación es insano es su rehabilitación y la sinceridad en todos los aspectos es necesaria para la recuperación.
El tema del alcohol. .. no entiendo el motivo. .. pero creo q a mi pareja le cuesta más pensar que en su vida deberá renunciar a él que el pensar que no volverá a consumir cocaína. Yo creo que tiene que ver con la negación. .. el alcohol es algo socialmente muy aceptado y el aceptar que no puedes tomar cañas con unas tapas y con amigos es hacer público tu problema y es cuando viene esa vergüenza. ..
No sé si será cierto o no.... es mi humilde opinión como pareja de adicto en lucha x rehabilitación.
saludos a todos
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por darkangel »

Hola Aaron. Me vas a disculpar pero he estado dándole vueltas a las frases y no termino de comprenderlas del todo.
Aaron Salter escribió: “Descubrí que padecía de una enfermedad y encontré una forma de detenerla”
Entiendo que ésta tiene que ver con la rendición pero no aclara si ésta es un ejercicio que se debe practicar a diario o si llega un momento en el que te rindes y abandonas la lucha definitivamente.
Aaron Salter escribió: " Algunos de nosotros tratamos de aferramos a nuestras viejas ideas y el resultado fue nulo hasta que nos deshicimos de ellas sin reservas "
Esta no termino de entender que relación tiene con la vergüenza o con la rendición.

Me has provocado más dudas que certidumbres :D .

Saludos
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por darkangel »

nika escribió:Hola, acabo de leer la pregunta de Darkangel sobre la aceptación.
Hoy justo hablaba de eso con mi pareja, él tiene aceptado su adicción pero no soporta que la gente sepa de su enfermedad y su lucha.
Estamos esperando al ingreso en un centro para una terapia de 7 meses... y realmente creo que serán los profesionales los que realmente le harán comprender que esa vergüenza/negación es insano es su rehabilitación y la sinceridad en todos los aspectos es necesaria para la recuperación.
El tema del alcohol. .. no entiendo el motivo. .. pero creo q a mi pareja le cuesta más pensar que en su vida deberá renunciar a él que el pensar que no volverá a consumir cocaína. Yo creo que tiene que ver con la negación. .. el alcohol es algo socialmente muy aceptado y el aceptar que no puedes tomar cañas con unas tapas y con amigos es hacer público tu problema y es cuando viene esa vergüenza. ..
No sé si será cierto o no.... es mi humilde opinión como pareja de adicto en lucha x rehabilitación.
saludos a todos
Hola nika. Enhorabuena a tu pareja y a tí por haber decidido afrontar el problema de la adicción.

A mi entender 7 meses me parece poco tiempo para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación. En el centro al que asisto a terapia no dan el alta hasta que haya pasado entre año y medio o dos años y medio de tratamiento. Yo, por ejemplo llevo casi dos años y aún no he superado la vergüenza que me provoca mi enfermedad, aunque también te digo que hay casos y casos. Unos se rehabilitan en menos tiempo y otros en más, así como hay gente que supera la vergúenza en tiempo record y otros que tardan más.

Otra cosa que te quería decir es que gran parte de la vergüenza que tenemos a decir que somos adictos viene del miedo al rechazo. Yo tuve una experiencia no hace mucho que puede resultar esperanzadora para él y para tí: me estaba tomando una coca cola y unas tapas con unos compañeros de clase de inglés que estaban bebiendo cerveza y me insistieron mucho en que me tomara una caña y me empezaron a preguntar de forma avasalladora por qué no bebía. Tenia dos opciones; decir de forma tajante que no bebía y punto o contarles mi problema. Al final opté por la segunda opción y no te puedes ni imaginar lo comprensivos que se mostraron conmigo y lo mucho que alabaron mi valentía por afrontar el problema de la adicción. La gente resulta ser más comprensiva de lo que pensamos y el sentimiento de rechazo está más dentro de la mente de nosotros los adictos que fuera. Bien es cierto que a estos chicos no les conocía de nada y no sentía ningún aprecio por ellos. Seguramente si hubiese estado en su lugar una persona a la que conozco o a la que tengo aprecio no le hubiese contado mi problema por miedo a defraudarla.

Respecto al alcohol te puedo contar que la mayor parte de centros de rehabilitación como adictos en recuperación desaconsejan su consumo para recuperarse de la adicción. Un profesional del tema te podrá informar mejor de las causas pero yo te contaré que pese a que soy cocainomano y el alcohol no es mi sustancia favorita mi última recaida empezó por tomar cerveza esporádicamente hasta que un día tuve una discusión con mi padre y me fui a ahogar la frustración en alcohol y una vez metido en harina decidí pasar a mayores y consumir cocaina.

Espero que Aaron te ilustre más sobre este tema y que de algo te haya servido lo que humildemente te cuento. También creo que no sería mala idea que te pasaras por el foro de codependencia y que tu pareja se registrara en el foro para contar su caso y que otros adictos le echen un cable.

Un saludo.
nika
Mensajes: 66
Registrado: 02 Nov 2013 13:52

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por nika »

Hola,

Aclaro.... él lleva casi dos años en tratamiento en CAS pero lo máximo que ha conseguido estar limpio han sido 7 meses. La recaída que tuvo en Julio vino después de tomar cervezas y una bronca en el curro. ...
Después de ese consumo vinieron dos más y ha sido cuando ha decidido ingresar en un centro. Estará 7 meses ingresado haciendo terapia intensiva y luego deberá hacer seguimiento en el CAS y el alta no se lo darán hasta que no lleve dos años limpio.
Por experiencia sé que la gente te apoya más de lo que en principio te puedes imaginar. .. es él el que no quiere que sepan. ..
Yo le he recomendado varias veces que visite el foro... pero por ahora no se ha animado. ..
Sé que necesita terapias grupales y más visitas que en su CAS debido a los recortes no pueden ofrecerle. .. sólo tiene visita de 20 minutos cada mes y medio. .. y es una lástima xq son grandes profesionales pero en el país de la pandereta donde vivimos es lo que toca. ..
un saludo
nika
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

El uso de alcohol y drogas no es igual para todos.
Sabemos que aun no hay un entendimiento común, que todavia la mayoría de los profesionales en medicina no tienen una información básica al respecto.
Al parecer el problema esta en sus raices y que el uso o consumo de sustancias es solamente un síntoma, no es la enfermedad en sí.
La enfermedad de la adiccion tiene muchos síntomas, pero el daño que provoca el sintoma de consumir sustancias es tan grande, que opaca el resto de la enfermedad.
Lidiar con una enfermedad enfocandose en uno solo de sus síntomas, es lo que nos aleja de un buen resultado.
Cuando recien ingrese a un programa residencial de rehabilitacion de adicciones y siguiendo lo que mi mente adictiva me recomendaba le pregunte al Psiquiatra que nos llevaba la terapia diaria ;
Por que no me dice exactamente lo que tengo que hacer para dejar de consumir crack y yo hago ese ajuste y nos evitamos esta historia ?

El Doctor me respondio ; En el comienzo de un proceso de rehabilitacion, las sugerencias directas no son tomadas en cuenta, porque nuestra adiccion nos ha construido un filtro en donde seleccionamos lo que en ese momento nosotros creemos que es valido.
Un proceso de rehabilitacion es como un sistema educativo inverso, no es tan importante aprender nuevas cosas, si no que es mas util e importante el " desaprender " renunciar " a viejas ideas o a un pensamiento adictivo instalado en mi filosofia de vida, o a un pensamiento chueco que me envia informacion errada de lo que nesecito hacer como adicto en un proceso de recuperacion, o a un pensamiento magico que me dice que si hago esto y aquello todo estara resuelto.
La mayor insanidad mental adictiva es pretender demostrar a otros o a nosotros mismos que en algun momento controlare mi forma de drogarme, aferrados a ese pensamiento sin ninguna duda podemos encontrar la muerte.

La enfermedad adictiva esta identificada en la OMS, en el CIE -10 ( Clasificación internacional de enfermedades, décima versión ) en el DSM-V ( Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales )
El problema para mi como adicto no es dudar de la condicion de la enfermedad, si no que es identificarme en esa patologia .
A mi me sirvio entender que la adiccion es una enfermedad del tipo insiodioso ( Una enfermedad insidiosa o gradual se refiere a cualquier enfermedad que comienza lentamente, sin síntomas obvios al principio, de tal manera que la persona no es consciente de su presentación. )
Si hago un reconocimiento honesto de mi historial adictivo vere sin lugar a dudas que encajo sobradamente en ella.

Ahora como acepto esta impotencia y como manejo mi problema en mi entorno es lo que descubrire en un programa de recuperacion.
Tenemos un diagnostico, tenemos un tratamiento y tambien tenemos una solucion, para que esto tenga sentido tiene que ser vivencial y tengo que tener la voluntad y disposicion para realizarlo y aceptar el proceso.

Saludos
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por darkangel »

Hola Aaron. Hace mucho que no escribes en tu hilo. Se te echa de menos. :wink:

Un saludo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola darkangel, disculpa estoy respondiendo algo tarde, pero veamos que podemos agregar sin caer en lo ya repetido.
Esta semana asisti a una reunion de AA a un grupo al cual hacia mucho tiempo no visitaba, estaba la misma gente, sentados en las mismas sillas, hablando las mismas cosas, diciendo lo malo que eran y lo enfermo que estan, fue como ver una misma pelicula tediosa y sin ningun beneficio.
Cuando sali trataba de entender el por que los grupos de auto-ayuda dejan de ser atractivos a los recien llegados y por que razon sus viejos miembros se entregan a un discurso que repiten hasta el cansancio y que posiblemente los mantenga abstinentes, pero evidentemente permanecen lejos de encontrar esa vida diferente y sobria que se supone es el objetivo de todo adicto que inicia un proceso de rehabilitacion.

La razon para mi es que se vuelven dogmaticos, llevan la literatura de AA como algo escrito en piedra, ven a sus fundadores como el unico aporte a la rehabilitacion de adicciones y se niegan a progresar en el metodo, lo unico dinamico es su asistencia diaria a reuniones, pero su entendimiento de la enfermedad y el como enfrentarla es rigido y lo siguen sosteniendo en algo que se escribio 80 anos atras sin considerar las variables medicas que hoy la medicina nos entrega.

Para defender esa ortodoxia el grupo equivocadamente alimenta la figura de un lider, que casi siempre recae en la figura del miembro mas viejo o con un poco mas de conocimiento del programa de los doce pasos, obviamente que la figura de caudillo no le viene nada mal a este borracho seco, quien se encarga de defender esta errada y personal forma de funcionar como grupo de auto-ayuda en donde el motivo principal aparte de la rehabilitacion de sus miembros es el poder recibir y darle la oportunidad a un recien llegado que le haga sentido el metodo y se quede en el programa.

Estos viejos lideres que estan identificados en la misma literatura del programa como " viejos sangrantes ", con esta privilegiada posicion inconscientemente y para perjuicio de ellos y los restantes asistentes o miembros del grupo, llevan sus procesos de rehabilitacion bajo una retorcida y atrofiada vision de lo que es un proceso de rehabilitacion, este nuevo Bill Wilson cuida su puesto que se lo ha ganado a pulso de asistencias y servicios de grupo, como buscando en ese nuevo rol un mecanismo compensatorio a su vida de borracho activo.

La verdad es que no seria un problema si eso se remite a un grupo en particular, el problema es que es una situacion que se extiende a la mayoria de grupos tanto de AA , NA, y muchos otros que utilizan los doce pasos como base terapeutica y ahi si que se genera un gran problema, porque un metodo que esta suficientemente probado y que ha alcanzado grandes resultado en rehabilitacion de adicciones se atrofia por la desidia de su propios miembros.

La alternativa a grupos de auto-ayuda es las consultas con psicologos o squiatras o terapeutas, pero hay tanta distancia entre paciente y profesional que el puente de comunicacion tan nesesario en una terapia se diluye por el marcado rol de funcionario de unos, la evidente inocencia de algunos profesionales que llevados por su formacio academica creen leer acertadamente las diferentes manifestaciones de una mente adicta, si a eso le sumamos una arrogancia de parte de ciertos profesionales, casi igual de errada que la del " viejo sangrante " de AA, con respecto a todo lo que no sea originado en su base teorica formativa.

He visto Psicologas enamoradas de adictos, terapeutas en relaciones con adictas, he visto a otros burlados, enganados, decepcionados, enganchados a tranquilizantes o a las mismas drogas que intentaban erradicar de su pacientes, impotentes ante la naturaleza cruel de la enfermedad de la adiccion.

Se defienden coorporativamente, como de si de una casta se tratara o tal vez la diferencia abismal entre defecto y virtud en la cual ellos presumen estar y que al ser auto-asumida por ellos los posisiona como los elegidos o los dotados por la ciencia de resolver el profundo problema de una adiccion.

Aqui muchos leen y no participan, como van a bajar a un nivel inferior de conocimiento o como van a exponerse a que en su cuarto post queden desarmados y en evidencia que lo que traen es rescatable, pero de ningun modo determinante en el tratamiento de adicciones severas.

Todos llegan a un punto de frustracion y desconcertante en su trabajo profesional, un punto en que los libros y la formacion academica la tienen que dejar de lado por que con ella no estan sanando, pero si enfermandose ellos mismos. Eso lo sabemos los adictos y lo saben los profesionales de la salud mental que pasaron esa curva de aprendisaje y en un acto de resilencia entendieron el mensaje que la adiccion les estaba mandando.

Tal vez el mensaje final sea menos ,ego, menos arrogancia, menos liderazgo, menos batas blancas, menos mirar a huevo a los adictos y tal como nosotros que para vivir nesecitamos volvernos humildes con nuestra verdad, acepten que para sanar a alguien de la mente, un titulo en alguna Universidad relacionado con la salud mental, no te garantiza resultado ni te entrega la llave de la solucion.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Entre la negacion y la desinformacion !

Camine entre mi propia negacion y mi ignorancia absoluta de lo quie me ocurria como adicto a la cocaina y al alcohol, me lo quize explicar, intente racionalizarlo, tratando de demostrarme una y otra vez que todo lo que me ocurria, no era nada parecido a lo poco que yo me permitia saber acerca de mi adiccion.

Es que es muy dificil aceptar que uno es un enganchado y mas aun con los senalamientos que esta sociedad exitista nos otorga, como identificarme con un borracho que esta tirado en la acera orinado, como voy a pensar que soy un cocainomano paranoico que pierde toda dignidad cuando necesita conseguir cocaina, como voy a ser eso si yo tenia planes en mi vida, habia una vez un nino que decia que iba a ser tal y cual, que iba a tener valores, principios, que iba a ser un profesional exitoso, admirado, pero algo ocurrio en el camino y poco a poco casi sin darme cuenta me fui desviando, en una curva descendente perturbadora, cruel, desquiciante e imposible de revertir.

Y me aferre a pensamientos insanos, irreales, generados por una mente afectada por una enfermedad que no conocia, que no visualizaba, que no avisaba, pero que de una forma sutil y macabra me llevaba a romper con mi espiritu, perder mi corazon y aniquilar mi alma.

Y asi en ese mundo de miedos, de busquedas de premios, de consecuencias y castigos, me preguntaba, pero no podia responderme, la cocaina me ausentaba, me ayudaba a no sentir, a no quererme ni querer a otros,mi mente atrofiada dirigida por un piloto esquizoide, me habia ayudado a construir un personaje que necesitaba para defenderme, pero que odiaba y me castigaba y me culpaba y que para compensar ese sufrimiento, castigaba y danaba a otros como creando a un sicopata que buscaba a otros que me pagaran lo que la vida me estaba haciendo.

LLeno de secretos, de culpas, de verguenzas, huyendo de mi, me fugaba de ciudades, de relaciones, de trabajos, buscaba mas abajo, mas en el defecto, en la ilegalidad, y me daba cuenta que habia muchos como yo, mas de lo que pensaba, todos con sus propios personajes y secretos y comenze a validar lo que me danaba, lo errado era lo acertado, con un pensamiento inverso, adapatado a la insanidad mental que vivia.

Un dia se acerca un tio de esos que presumen de bien hechos, y me dice que tengo que dejar de hacer eso y aquello, me explica la ley y me castiga con ella, pero mas me rebelo, en el fondo de mi me hubiese gustado pedirle que no solo me dijese lo malo que hacia, si no que me diga como podia dejar de hacerlo !

Pero me di cuenta que el tio tampoco lo sabia y por eso tal vez se protegia ubicandose en un plano superior a mi, pero eso es muy facil hacerlo con alguien que tiene su vida hecho una mierda y eso obviamente que no me gustaba.

Hasta que un dia entendi que lo que me pasaba era activado por un factor externo, que si bien es cierto que tengo una predisposicion natural a ser receptivo a ese factor, como una especie de alergia al reves, el factor externo y la perturbacion emocional que me generaba solo actuaba en mi si yo voluntariamente aceptaba su permanencia, podia darle poder o quitarle poder.

Y el secreto no era negar lo que me pasaba, la clave era verlo, era darme cuenta, ser consciente de lo que vivia y que no importaba lo mal que me tenia, porque si me daba cuenta.....Podia hacer algo al respecto !

Y decidi cortar el factor externo, puedo seguir siendo igual de capullo, pero hoy ese factor externo no tiene poder para generarme una perturbacion emocional o una dependencia, le quite el poder sobre mi, corte las redes, las conexiones.

Aprendi a caminar por los callejones oscuros de la vida, ya no necesito regresar a ellos para demostrarme que puedo ir y volver a estar aqui de nuevo...no lo veo asi, ni me lo planteo asi....tengo un tiempo para vivir....y no se lo voy a dar a un factor externo para que lo gobierne nuevamente !

Hoy no...hoy seguro que no !!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

" Resentimientos "

El mayor enemigo de un adicto y su entorno familiar es el resentimiento.

Resentimiento viene del latín "re y sentire" que es igual a ; volver a sentir. Y lo que siente el que lo padece es :

" Dolor "

Los adictos tenemos una casi nula tolerancia al dolor, por eso nos drogamos para reducir el sufrimiento, pero que vuelve después de cada consumo con más fuerza y nos mete en un círculo infernal :

" Adición genera frustración, la frustración nos genera auto- conmiseración, esta nos genera resentimiento y a su vez esté nos regresa a la adicción . "

Cualquiera de esta variables que se activé, nos regresa a esta secuencia infernal.

Después de consumir viene la resaca junto con la culpa y la vergüenza por las cosas que hicimos por la pérdida de juicio o pérdida de control de nuestros actos durante el consumo, de esa forma nos mantenemos en un sistema de premios y autocastigo.

La autoconmiseración es una forma de resentimiento hacia uno mismo, que utilizamos como justificante, ya que al victimisarnos validamos nuestro consumo.

A mayor consumo, mayor auto- conmiseración, agrandamos nuestra idea de que estamos solos y que solos saldremos adelante sin necesitar la ayuda de nadie.

En realidad, lo que nos pasa es que sentimos culpa y vergüenza y la disfrazamos para auto engañarnos y aparentamos ante los demás que no la sentimos y con esa acción errada aumentamos nuestra soberbia. Y podemos desarrollar una soberbia con un ego deformado o con una autoestima baja y devaluada.

Mis resentimientos se fortalezen, paso de enojo al odio y de este a la venganza en donde me desgasto y me inmovilizo. Y es ahí en donde mi pensamiento se vuelve mágico, irreal, y me comienzo a salir de mi verdad como individuo, extravío mis capacidades debilito mis fortalezas y término por construir un personaje que sienta las bases para una insanidad mental completa.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( continuación )



Nuestro orgullo que deberíamos usarlo para conservar nuestra dignidad y ayudarnos a trascender y superar las vicisitudes adversas que nos presenta la vida, lo atrofiamos y lo convertimos en un sentimiento insano que no nos permite darnos cuenta que nosotros mismos nos estamos lastimando y que eso se nos transforma en una culpa que nos cuesta manejar y nos roba la tan ansiada paz mental.

El orgullo en un uso apropiado fortaleze nuestro auto estima y nos da el coraje que necesitamos para realizar nuestra recuperación, pero nosotros los adictos lo deformamos y lo mal usamos para aparentar fortalezas que carecemos negando a otros y a nosotros mismos esas debilidades que están destruyendo nuestra vida.

Ese mismo orgullo mal empleado impide que seamos receptivos a las sugerencias de buena voluntad de otros o la ayuda que necesitamos para salir de la situación dañina que voluntariamente adoptamos, el orgullo nos dice que no necesitamos de nadie, que yo solo y sin ayuda demostrare que saldré de esta situación y en vez de utilizarlo como un impulsor motivacional, nos aísla, nos llena de pensamientos de grandiosidad y nos sumerge en un pozo en donde la irrealidad se mezcla con la insanidad y nos priva de la fuerza que necesitariamos para levantarnos y salir adelante.

Si a esta decadente fotografía le agregamos nuestras culpas y nuestras vergüenzas sumado a nuestros resentimientos con nosotros mismos y con otros, más nuestra auto compasión, estamos dando forma a una situación dolorosa llena de sufrimiento que nos sumerge en la impotencia y la confusión.

En ese escenario cruel y despiadado nos mantenemos en silencio inmovilizados, sin poder accionar, sin poder cambiar, sufrimos en silencio, esperando que nuestro pensamiento mágico nos saque de esa pesadilla en que se ha transformado nuestra vida, en ese momento cualquier forma de fuga es aceptada, necesitamos más droga, necesitamos no sentir, no darnos cuenta, estamos prisioneros de nuestra mente y comportamiento adictivo.

Este cuadro neurotico que nos paraliza y que nos impide tomar responsabilidad por nuestro comportamiento, nos castiga y nos enferma emocionalmente.

Pero de toda esta verdad nosotros no hablamos, son nuestros secretos, nuestros archivos desquiciantes, es y son tan grande como nuestra enfermedad y para mayor crueldad trasladamos como en un efecto de contagio a nuestros codependientes, que a su vez motivados por otras variables igualmente insanas se genera una alianza en donde retroalimentamos nuestras propias enfermedades.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La Procastinacion o el ladrón de la rehabilitación.

Hay un conocido libró de Pedro García A " Mañana Lo Dejo " . Este título con el que nos identificamos todos los adictos es la máxima de la Procastinacion o Procastination que por el barrio que vivo se usa indistintamente.

En una charla del Dr Mejía director del South Miami Recovery Center, me acerque y le dije :

.- Dr es lo mejor que he oído acerca de rehabilitación, voy a decirle a mi novia que venga a escucharlo.
.- Es mejor para ti, que tu lo escuches,......... ! me contesto ¡

No sólo estaba aplazando físicamente una acción que a partir de la excelente charla del Dr. podia haber realizado en mi necesitada recuperación, si no que la estaba trasladando a otra persona, saliéndome completamente del mensaje y de la acción consiguiente.

Mañana comienzo, mañana voy al médico, mañana te pago ! ( Esa es la mejor ) pronto lo haré, ya te lo prometí, no me jodas mas !. Podríamos hacer una lista y cada uno de nosotros estoy seguro que tenemos algunas que llegan a ser magistrales, pero finalmente todas se traducen en postergación de una situación que de no detenerla a tiempo nos dejara en una institución de salud, penal o en el panteón.

La recuperación nos obliga hacer cosas, que como adictos no queremos hacer !

Esta frase que la he repetido aquí hasta seguramente caerles mal, fue la que me salvó la vida, se la oí a una terapeuta en " La Casita " un centro de Rehabilitación del Condado de Dade en Florida, ella estaba en fase terminal de cáncer, pero no fue ese hecho que me hizo llevar esa frase como estandarte de mi recuperación, para serles honestos nunca más pregunte por ella y ni siquiera se sí salió o se quedo en su lucha contra esa enfermedad.

La razón por la cual consideró esa frase como la que me salvo, fue porque me hizo sentido, me di cuenta que es una verdad y que me reflejaba en ella, yo como adicto no quiero hacer ciertas cosas, no quiero oír lo que necesito escuchar, no quiero mirar en mi interior, no quiero accionar, quiero justificarme, quiero absolverme, quiero victimizarme, no quiero cambiar, porque entiendo que el cambio va a representar dolor en mi vida, soy intolerante al dolor, tengo miedo al fracaso, soy intolerante a la frustración, soy un individuo que como resultado de su adicción soy vulnerable emocionalmente, soy endeble emocional, extremoso, soy o blanco o negro, altamente inseguro de mi mismo, mitomano, manipulador, ventajista, no soy de fiar, pero si desconfiado, orgulloso, soberbio, egocentrista, hedonista....... Si después de esta presentación real y objetiva de mi personalidad como adicto activo, tengo algún deseo de empezar a realizar cambios en mi vida, les estaría mintiendo.

Pero no quiero sufrir más !! ......ya es suficiente, me miro al espejo y me aborrezco, estoy cansado de estar cansado !!

Entonces viene esa frase que me golpea en la cara y me confronta, ya está en alguna parte de mi cerebro y mi mente adicta está en un evidente conflicto con ella....es tan real la frase, como mis deseos de drogarme !!
Y honestamente los cambios que necesito hacer en mi vida me importan una mierda para presentárselos al resto de la gente, la frase me a hecho entender que los necesito hacer para salvar mi vida !!

Y me recuerda que los tengo que hacer ahora, porque mañana va a estar aquí y de acuerdo a lo que estoy viviendo, voy a estar peor. Por eso nunca más pregunte por esa buena mujer que dijo esa frase, me jodido la tía, me volvió consciente de un mínimo espacio de razón, pero suficiente para que sí yo quería, entrara en esa verdad y pudiera iniciar un camino a mi rehabilitación.

Nunca he realizado lo que necesito hacer por mi en el momento adecuado, pero he tratado de acortar los plazos, podría decir que desde que esa frase hizo sentido en mi vida, todo fue y es más fácil para mi, ahora ya no necesito aplicarla en graves problemas conductuales, pero me sirve para mi diario vivir, herede una muleta, un comodín.

Ok, Aaron déjate de mariconadas y haz lo que tengas que hacer, porque ya la vida te enseño que hacer las cosas hoy te saldrá más barato que hacerlas mañana !!

Nota: Hace unos meses empezó a escribir algunas cosas en twiter, se los dejo por sí alguien quiere compartir frases :

@Salter25Aaron
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Un día de esos en los que sólo buscaba que fuese el último día en la vida de mierda que llevaba, y que sólo la cocaina podía darme un estímulo o algúna razón para permanecer en un mundo en el cual no encajaba, y que no pertenecía.
Extrañamente se me abrió un deseo de salir de la situación en que me encontraba, fue un pensamiento, un tímido deseo de dejar de drogarme, lo pude identificar porque me había ocurrido un par de veces antes, pero sólo había quedado en un pensamiento, la dinámica de mi adicción me había envuelto nuevamente y perdi esa oportunidad de hacer algo por mi.

Esta vez se dio después de cobrar un dinero, podía usarlo en drogas o recoger el pensamiento que me decía , que podía pagar una clínica de rehabilitación de adicciones y desaparecerme un tiempo, necesitaba salir de circulación, como un descanso, una especie de minuto de tiempo muerto para planificar y volver fortalecido.

Busque direcciones y me fui al lugar que elegi al azar y pedi hablar con alguien para que me diera precio de tratamiento y me explicara en que consistía el método que me iba a devolver a la vida.
Pesaba 150 libras, había dormido 4 horas en los últimos 3 días, en mi cara se reflejaba el dolor de mi alma, pero mi mirada también reflejaba, enajenación, locura, irá, sufrimiento y una necesidad de ayuda y aceptación que mostraba claramente que eso era lo que buscaba.

No me esperaba tanta estupidez junta en tan pocos tíos encargados del lugar, una recepción con unos sillas lúgubres, sin vida, una tía detrás de un cristal que me dijo que llenara un formulario con mis datos, nombre, dirección, trabajo, teléfono de casa, y que explicara que me pasaba y datos de los familiares que me acompañaban ??

No tenía nada de lo que la p uta forma me pedía que llenara, hize una raya y le dije que quería hablar con alguien ?
Me dijo que esperara y salió un tío y me empezó a preguntar y hablar y hablar, al final de todo lo que dijo le entendí que necesitaba familiares ?

No tengo nada de eso, pero sí tengo el dinero para pagarte lo que pides y califico sobradamente como paciente.

Me empezó hablar de terapia cognitiva conductual, de profilaxis de la comunicación, manejo de síntomas de privación, vínculos afectivos etc etc

Un momento le pedí, mire tengo aquí dentro un monstruo que ahora no se porqué razón está dormido, sólo tengo un mínimo de tiempo, tengo $10 K y le firmó el título del carro que tengo afuera que vale otros $15 K, no puedo escribir, mis nervios no me dejan, puedo comprar o vender cocaina en cualquier idioma, pero no puedo llenar esa forma que Ud insiste en que yo llene, no lo puedo hacer ni en Español ni en Inglés, soy un fumador de crack a tiempo completo, salgo solo de noche como los vampiros, mi cerebro está funcionando con la reserva del tanque de gasolina, no entiendo una mierda de lo que me habla, sólo quiero que me ayuden...... !!

Espere aquí ...me dijo el tío !

Se demoró el tiempo que el monstruo necesitaba para despertar !

Sali del lugar sin poder entender lo que ellos entendían como adicción y como búsqueda de solución para ese problema.
La calle me sonrio, los relojes dejaron de funcionar y regrese a la matrix, a esa ciudad sacada de un cómic, en donde nada es lo que parece y nadie es lo que dicen ser.

Saludos

@Salter25Aaron
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Continuación )

Obviamente que ahora entiendo que era una clínica que funcionaba con el dinero que pagaban los pacientes y que no estaban para recibir carros en parte de pago y que tienen sus reglas y que necesitan que alguien se responsabilizara del pago del tratamiento y tampoco querían recibir $10 K cash, de un paciente.

Aclarado estos puntos, mi análisis va por el lado del puente de comunicación que debe existir entre terapeuta y adicto o la empatia necesaria de parte del profesional para identificar una situación así y ofrecer una alternativa a la valiosa oportunidad de derivar a un adicto a tratamiento cuando a este en su locura adictiva, se le abre una ventana que lo puede llevar a la recuperación.

Si ese día ese tío me hubiese dicho, no puedo recibirte el carro, pero te voy a llevar a un centro de desintoxicación del condado, para que de ahí seas derivado a una clínica en donde no vas a necesitar gastar tu dinero, tal vez me hubiese rehabilitado antes.

El hablarme en un lenguaje incomprensible, como si con eso quisiera establecer diferencias entre los dos, es como decirte ; te hablo así para que sepas que el que sabe y entiende aquí soy yo.
No era el momento de hablarme de eso, había cocinado un gramo de cocaina hacia 6 horas, no me hables de profilaxis de la comunicación, vengo de vivir engañando a la gente, tengo un radar en mi nuca que lo uso para detectar policías, soplones, tumbadores, ratas, remadores, no quiero asimilar nada de eso porque con eso estas cerrando la ventana, le estas diciendo a mi mente adicta que no va a tener más droga, la estas poniendo en alerta.

Mi mente en ese momento solo esta programada para drogarme y sobrevivir en un entorno de drogas y con individuos con mentes criminales o adictas.

Pero también es cierto que tenía otras capacidades, mi mente adicta las adquiere, las necesita, mi mente adicta debe ser lo suficientemente lúcida para poder andar en un carro de $ 15 K o ganarme ese dinero en pocas horas.

En ese momento yo estaba más preparado que el para enfrentarme a cualquier dificultad, mi mente estaba alerta, podía leer comportamientos anormales de las personas, mi mente era especialmente lúcida para detectar peligros, leer conductas de personas, utilizar una visión en 180 grados sin mover la cabeza, algo que el con 3 tv de 50" frente a el no podria conseguirlo, podía controlar con destreza : tiempo, movimiento y ubicación, y lo podía hacer con mi sistema nervioso destrozado por la cocaina, lo tenía que hacer porque de eso dependía mi acceso a la droga y al dinero para pagar por lo que requería.
Pero el tío pensaba que tenía todo mi p uto cerebro jodido y que su disertación acerca de las terapias cognitivas me iba a impresionar o me iba a encantar, como un flautista con una serpiente.

Un adicto que está las 24 horas del día siguiendo la droga innegablemente que tiene su mente atrofiada, pero no es un cretino.

Tiene una mayor capacidad de lectura o rapidez mental que el médico o psiquiatra que lo esta atendiendo, el médico se guía por su base academica formativa y su diaria interacción con sus pacientes, pero el adicto lleva a su mente a un punto que va más allá de lo normal porque esta condicionada por ese factor externo que le exige y va más allá en la profundidad de su mente por su necesidad de drogarse y sobrevivir en un ambiente en que un error lo deja en la cárcel, hospital, cementerio.

Convive con la maldad, convive con otros como el, con capacidades similares, no estoy diciendo que sean inteligentes, estoy señalando una capacidad generada por la droga, esta no solamente le abre ventanas de insanidad o perturbadoras para su mente, si no que también le abre ventanas de lucidez, de astucia, por un lado atrofia sus instintos y por otro los desarrolla, claro que esto para el que no lo haya vivido y siguiendo su lógica, pensara que estoy escribiendo mierda.

Freud, Nietzsche, y tantos otros que alcanzaron su peak creativos con el uso de cocaina, por dar un ejemplo más cercano a lo entendible para los que desconocen el comportamiento de la mente adicta a la cocaina u otras drogas que generan esa capacidad.

No va a faltar el tío tonto que se ria, la mente es extremadamente compleja, la ciencia no ha avanzado lo suficiente para dar una explicación racional, he visto tíos drogarse por 20 años y regresar a la universidad y graduarse, yo lo hice, de muchos escuche que tenía un cerebro de gusano y que mis neuronas se habían muertos, no trabajo en rehabilitación, ni trabajo en lo que estudie, pero tengo una posición laboral que para cubrirla es necesario ir muchos años a la universidad y yo la asimile de forma empirica, auto didactica.

Dicen que no se puede estar sin dormir por más de 3 o 4 días, tenía una novia que pesaba 110 libras y que dormía cada 9 días fumaba crack día y noche era como un tv encendido.

Cuando a un adicto le surge el deseo de rehabilitarse, aprovechen ese momento, son muy pocas las veces que ocurre eso en el historial adictivo de alguien, pero cuando ocurre sin una manipulación previa, es una excelente oportunidad para iniciar un proceso exitoso de recuperacion.

El problema se presenta en la falta de visión del funcionario, el miedo a equivocarse, como si fuese más importante defender su ego que salvar al tío que se está muriendo por la droga.

La omnipotencia terapeutica, el creer que es mejor que el yonqui que esta frente de el, el creerse sanador de mentes atrofiadas, el creer que esta dotado con la capacidad extraordinaria de leer mentes jodidas y seguirlas como en un juego mental con doble agenda, doblando mente, te pregunto y te escucho y saco conclusiones clínicas que formó a partir de mi experticia, como si la teoría fuese superior a la parte vivencial y con ese argumentó devaluar la colaboración de adictos en recuperación.
Esos miedos incomprensibles, esa necesidad de prestigio profesional explotado cuando acierta y silenciado cuando sus pacientes se mueren, soy dios para cuando me conviene.
Toda esta falta de lenguaje común, no es nada más que desconocimiento, digamos de una p uta vez que aún no sabemos como desenganchar a un adicto, que con algunos acertamos, pero que esto sigue siendo un p uto enigma y mientras así se mantenga seguirá siendo un negocio y que a los familiares los necesitan para que pagen, porque cuando hay que sanar a un crazy, la familia no ahorra, la familia paga, porque es sentimiento es amor involucrado y se juega con ese factor y eso lo saben los médicos, psiquiatras, psicólogos y cuanto hay y se callan porque así es el negocio....

" Esto no es nada personal, es sólo negoció "

Saludos
@Salter25Aaron
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

No quiero hablar si el cumpleaños que se celebra hoy es inventado, un negocio o una realidad, lo que sí está claro es que son fechas de reflexión, el final de año de alguna forma condiciona nuestra mente, nos invita a un finalizar y a un empezar, todos de alguna forma hacemos planes y a los adictos estos días que pueden ser buenos para vender y comprar, droga por supuesto, puede que le ocurra algo similar a lo que relataba en el post anterior, puede que se les abra esa ventana y consideren un intento de parar de drogarse.

Sí eso ocurre y con respeto a su libertad y derecho de hacer lo que Uds estimen conveniente, les diré lo que yo haría si estuviese enganchado nuevamente y me ocurre algo similar :

No esperaría el momento para realizar toda la acción necesaria que se requiere para ir a un centro de rehabilitación, buscar el centro, averiguar sus requisitos, es decir tendría toda esa información a mano antes de que surja algo dentro de mi que me diga ya, ya no más droga, no utilizaría ese momento para preguntar dónde ? cómo ?

Porque puede que el monstruo no me de tiempo, utilizaría los momentos en que estoy colocado y como en una segunda realidad construiría un escenario en donde preparia un escape a mi realidad adictiva, como una especie de juego mental, digamoslo más claro todos las adictos exploramos una parte de nuestra mente que nos lleva a realidades paralelas, esta psicosis que se nos manifiesta con nuestra adicción podemos usarla para elaborar este plan B de salida.

Para conseguir dinero para drogarme, tenía que romper la ley, no tenía familia ni un trabajo en donde robar, así que me tuve que construir una profesión delictual a la cual le destinará poco tiempo y que me generara buen dinero, no voy a entrar en detalles que actividad era, pero no estaba relacionado con armas ni con prostitución, pero requería de una perfecta planificación, y esa la obtenía cuando estaba drogado, así que después sólo desarrollaba un plan pre establecido.

Haría lo mismo prepararía un plan B de desconexión, vería las opciones que hay en los centros de rehabilitación, buscaría alguien que me diese algo de confianza y lo prepararía, no hay ningún individuo que se niegue a salvar a alguien cuando este pide ayuda sin manipulacion, lo contaría aparte para no joderlo y le preguntaría si el en un momento determinado en que yo este listo para dejar de drogarme, podría contar con el, no para que me deje dinero, sólo para decírselo a alguien y que eso me ayude a fortalecer mi decisión.

Lo más probable es que esa persona secretamente tenga todo listo para el momento y lo esperara con un deseo honesto de ayudar a alguien.

Seguidamente tendría claro la presencia del monstruo y del poco tiempo que tendría hasta cambiar de opinión, se que los programas de ingresos a centros de rehabilitación funcionan con relojes descompuestos, y más aún los que son del gobierno, pero todo sistema tiene su vacío, dentro de la absurda burocracia hay espacios por donde entrar, a un sistema que fue concebido para ayudar a un adicto en su recuperación hay que sacarle la mayor cantidad de beneficio.
En su propósito original el centro está para ayudar, en su implementación se atrofia, los funcionarios lo personalizan y se vuelve inoperante ( Síndrome Burnout / Maslach Burnout Inventory (MBI) )

A la mente la puedes llevar adonde sea, dicen que después que pasa una línea ya no puede regresar a su forma original y queda atrapada como en un laberinto. Así qué no podemos dejar pasar las oportunidades de engancharnos en la vida, no nos podemos dar ese lujo porque todo lo que sea adicción activa es un albur, una incógnita acerca de lo que nos puede ocurrir, es más cuando estas muy puesto con cocaina no sabes exactamente que va a pasar en los próximos 2 minutos, tu corazón se te puede ir a 180 x minuto.

Cuando pensamos en un adicto, generalmente lo asociamos con alguien con graves carencias, sociales, laborales, económicas, esta sociedad que construye paradigmas, que nos dice de acuerdo a criterios arbitrales quienes son malos y quienes son buenos.
Cuando se habla de adictos nos presentan a individuos extremadamente jodidos, pero esa es una visión errada, incompleta y con un gran desconocimiento de la realidad.
Un adicto potencial es aquel tío que aún tiene familia, que aún mantiene trabajo o estudio, que aún intenta ocultar su severa adicción.
El otro el que nos muestra la sociedad, ese que arrastra un carro, ese que está tirado en un parque, ese está en la curva final de su adicción.

Hay programas de rehabilitación aquí en Estados Unidos en que no te van a pedir dinero, ni siquiera te van a pedir una identificación, puedes estar 6 meses en un buen centro de rehabilitación y nadie te va a preguntar si tu nombre de verdad es Juan, ( claro que no le puedes decir eso al tío que te esta evaluando )

Para rehabilitarte siempre habrá una opción, las excusas surgen de nuestra mente adicta, por eso es muy importante poder vernos en perspectiva y ser conscientes de esas dos realidades.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La historia del mundo el hombre la ha ido construyendo a partir de actos de imitación, los adictos despertamos nuestra enfermedad a partir de actos de imitación que van acompañados de bienestar mental y que al resultar atractivos se convierten en patrones que repetimos hasta la habituación, dependencia, cronicidad.

No tengo la certeza de cuál es la acción exacta que un adicto necesita realizar para detener su enfermedad, existen variadas sugerencias que van de lo que la ciencia tiene a mano, hasta lo que se inventa para lucrarse en esta búsqueda de soluciones a un problema que al tener una localización en la mente humana nos pone ante una situación similar a la que tenemos ante muchas de las interrogantes que nos plantea la vida.

He sido testigo y he colaborado en procesos con resultados felices para el que buscaba ayuda y para su entorno, pero también me he equivocado y no se sí lo que dije o hice provoco el fracaso y acelero el deterioro de la salud mental y física de los que no pudieron.

No es fácil mantenerse indemne cuando alguien se acerca a uno a pedirle ayuda y esa ayuda no produce el efecto deseado.

No quiero para mi el creer que puedo decirle a alguien lo que tiene que hacer con respecto a algo tan complejo como la mente humana.

Me costo mucho salir de mi adicción activa y lo he pasado muy mal cuando creyendo que podía ayudar no lo he conseguido y sólo he logrado traerme el recuerdo doloroso de una mirada que te dice ....no puedo ....no puedo dejar de drogarme!! ....
Las peores lágrimas que he vertido en mi vida las he derramado por la cocaina y las más dolorosas de ellas han sido cuando otros a quienes he querido ayudar con toda mi buena voluntad, de la cual carezco !! ......no han podido dejar de drogarse !!

Hay formas de ayudar en la rehabilitación que pueden ser buenas para unos, pero que para otros no lo son, y no existe el conocimiento para determinar a quienes si y a quienes no, de la misma forma que no todos los consumidores de alcohol son alcohólicos, pero aquí tampoco sabes quienes lo serán o quienes no lo serán.

He querido saber donde se encuentra esa línea que separa lo sano de lo insano, existe un mecanismo científico que pueda determinar el momento real de esta enfermedad ?
No, no hay una forma ni una evaluación que determine con mediana certeza cual es el nivel exacto de su progresión en la mente del que la padece, más aún cuando la característica principal de esta enfermedad es decirte de una forma insidiosa que no es una enfermedad.

Sabemos que en esta enfermedad está de por medio la vida o la muerte de los que la padecen, sin importar ni la frecuencia con que la usan ni la cantidad con que consumen.

Es una intrincada patología que los mayores daños los provoca en forma colateral.
Directa o indirectamente mantiene ocupado a más del 50% del sistema de salud de este país y a más del 70 % del sistema judicial .
Para mi recuperación seguí el método de los 12 pasos, pero no quiero decirles a Uds que tienen que seguir ese método para resolver un problema de adicción.....No, sólo quiero mencionar que para mi recuperación encontré en este programa 2 puntos de inflexión que me ayudaron a extender mi visión sobre mi problema, los dos puntos los identifico en el cuarto y el ocho paso, la mecánica de ellos se basa en " escribir "uno para sanar nuestro interior mediante un inventario y el otro para sanar las relaciones con nuestro entornó, son inventarios basados en como se deterioraron nuestros instintos, material, social, sexual y en hechos relacionados con nuestro entornó familiar, laboral, afectivo.

Lo que destaco y que marcó el punto de inflexión en mi recuperación y por consiguiente en un cambio profundo de actitud, fue que básicamente yo mismo cambie mi visión de un mismo evento, fue como al voluntariamente rescatarlo y traerlo en su verdad o dimensión real, sin culpables y sin sentirme víctima, sólo analizar el hecho como ocurrió y escribirlo, cambie mi percepción del evento y eso no sólo me sano si no que me libero de una culpa, resentimiento, amargura, que al modificar su entendimiento, dejo de lastimarme.

Lo extraordinario fue : " que no me lo dijo nadie " yo sólo lo deduje, a partir de mi propio relato, eso marcó la diferencia, fue como un antes y un después, el evento fue y es inmodificable, pero mi percepción de el es diferente y deje de sentirme mal por eso.
Cuando me refiero a la complejidad de la adicción, también concluyo que los razonamientos directos para ayudarnos en nuestro problema, no necesariamente pueden ser los más efectivos.
Para entrar en la casa de la mente adicta te tienes que meter por la ventana o para que entienda Juana háblale a la hermana.
Definitivamente para un adicto la mejor catarsis es hablar, pero si no..." Escribe " escribe sobre lo que creas que es adicción, escribe sobre las cosas que ocurrieron, intentemos que a ese evento que nos incomoda cambiarle la percepción o el entendimiento.

Les dejo una frase del que fuera profesor de Psicología en la Universidad de Harvard :

" El hombre tiene la facultad de modificar su vida modificando su actitud mental. "
( William James )

Saludos