Mi madre es alcoholica, necesito consejo.

Temas relacionados con el alcohol
Thurman
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2008 16:58

Mi madre es alcoholica, necesito consejo.

Mensaje por Thurman »

Hola, buenas tardes.

Es la primera vez que visito este foro, pero me he decidido a escribir para contar la situación que vivimos en casa.

Mi madre tiene problemas con el alcohol desde hace unos cuantos años, hemos tenido problemas realmente serios, nos hemos visto en una situación límite... Mi madre ha estado bebiendo todos los días en los últimos años, y nunca ha reconocido su problema. Me da vergüenza contar detalles, aunque tal vez debería... pero en este primer mensaje no me veo capaz, nunca he hablado de este problema.

Después de llegar a esa situación límite de la que hablo, mi madre ha estado este último año sin apenas beber, sin apenas beber me refiero que seguía bebiendo todos los días, aunque sólo fuera un cubata... pero eso no es nada para ella. Pues bien, ahora ha empezado de nuevo, todos los días se pasa, se le va de las manos... y vuelven a aflorar las situaciones de tensión y absolutamente horribles que nos toca vivir.

Debido a este problema mi padre, mi hermano y yo nos hemos visto desesperados, esto nos ha matado a todos, y lo sigue haciendo. No sé qué puedo hacer para terminar con esta situación, ya que ella nunca lo reconoce y se niega a ir a un psicólogo ni a ninguna otra parte, no acepta ayuda de ningún tipo porque según ella, "no tiene ningún problema".

Desde aquí, pido ayuda, consejos... sobre cómo puedo actuar. Si alguien cree que puede darme alguna solución u orientarme y necesitara algún detalle más, que se ponga en contacto conmigo.

Gracias de antemano, el alcoholismo destruye al enfermo... pero también a los que tiene a su lado.
MALINCHE
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ene 2008 18:16

Mensaje por MALINCHE »

Buenas Tarde Thurman:
Como quiero entender, que tienen claro el alcoholismo de su madre, le diré, que si su residencia es en España, pueden acudir a una Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, que hay muchos puntos de la peninsula, de momento pueden ir los familiares, su padre, su hermano y Ud. estoy seguro que les atenderán y les aconsejaran cual debe ser su comportamiento para tratar de convencer a su madre que inicie su tratamiento sobre este enfermedad, si nos indica su población, le podemos dirigir directamente a la mas cercana, y si no hubiera ninguna, existen los centros de salud mental, etc. A veces hay médicos de cabecera o de familia, que efectúan un tratamiento adecuado para esta problemática.
Espero haberle podido orientar en el prinicipio de un camino, que no dude es largo y de dificil iniciación, pero también le puedo asegurar que se consigue.
Animo con la confianza puesta en un final feliz.
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

HOLA thurman,

qué situación, es casi imposible hacer nada, hasta que no sea ella la que toque fondo y pida ayuda. No se pueden obligar a ingresarse en ningún sitio al menos que cometan algún delito....
A veces sirve alejarse de ellos, para verse un poco sola, pero tampoco es ninguna garantía.
Tampoco hace falta que des detalles si te duelen, aquí quien más quien menos las hemos liado muy gordas, y también tenemos cosas de las que no nos sintamos orgullosos, al menos yo. Soy politoxicómana, y mi droga primaria es el alcohol, y sé de lo que es capaz... es la droga que más en ridículo te deja...después viene la verguenza, resaca, depresión....
Ir vosotros a un psicólogo, os dará las pautas a seguir para sobrellevarlo...y protegeros....(mi padre es alcoholico y desde los15años nunca más volví a vivir fija con el....no lo soportaba)
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

hola thurman...
en el foro de codependencia.. he escrito un hilo de:! recomendaciones para familiares y parejas de adictos"---
el alcohol es una sustancia adictiva al igual que son otras drogas...

mi chico, es adicto a la cocaina y ademas de otras fuentes, tambian acude a terapias de alcoholicos rehabilitados y le esta yondo muy bien...(porque tb tratan drogas)...

empezad vosotros a conocer las pautas a seguir durante esta enfermedad tan destructiva, ya que por lo que cuentas, tu madre todavia esta en una fase que no reconoce que esta enferma..y por desgracia, tendrá que tocar fondo para "darse cuenta"....

un fuerte abrazo y mucho animo porque seguro lo necesitais!!!
Thurman
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2008 16:58

Mensaje por Thurman »

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.

Veréis, eso que decís que cuando toque fondo se dará cuenta... bien, ya tocó fondo, estuvo al borde de yo que sé qué... ya por últimas se tiró casi dos semanas sin comer absolutamente nada, arrastrando de muchos meses atrás que apenas comía... y bueno, llegó a un punto muy dramático la verdad, pero aún así, no lo reconoció.

Después de eso es cuando cuento que ha estado este año más tranquila... También decir, que mis padres se dedican a la hostelería, y mi madre trabaja en un bar... y eso es un gran peligro. Después de ese año, que estuvo sin trabajar, ahora lleva 3 o 4 meses que ha vuelto al bar, y están empezando otra vez los problemas...

Mi madre es una persona muy difícil, no lo reconoce, y a parte, cuando se pasa bebiendo, se pone muy agresiva y nos hace la vida imposible a todos.

En cuanto a lo del delito... en esa época atroz, antes de ese año de "tranquilidad", le dio un bofetón a mi padre y rompió un cristal de un puñetazo... La guardia civil tomó declaración, pero no hubo denuncia ni nada.

Yo ahora estoy dispuesta a lo que sea... no quiero que se vuelva a repetir todo, intentaré todo lo posible para evitarlo... aunque sé que tampoco puedo exigirme cambiar la situación, pues no está en mi mano... Por suerte tengo las ideas claras y madurez que me permite actuar de forma coherente...
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Hola Thurman,

tu madre no se quiere, se está suicidando poquito a poquito....y claro, no es capaz de quereros, hasta que no aprenda a respetarse no lo hará con vosotros.....
¿tu padre se siente maltratado psicológicamente hablando....y han habido más agresiones por su parte?....quizás ya sería suficiente.No sé si os podéis permitir un abogado..a lo mejor podéis hacer algo por ahí....tiene que ser duro denunciarla, porqué me parece que el primer paso para desabilitarla, es ése, denuncia.......no sé....pero el maltrato da igual de hombre a mujer o viceversa, es maltrato, y tu padre se merece el mismo trato y respeto que una mujer maltratada....
Lo que pasa que es tan el desidio que se tiene a si misma que obligarla a ingresarse.....pero bueno, a lo mejor os da tiempo y se da tiempo y algo aprende sobre su adicción, y sobretodo a quererse....y después a quereros....
fuerzas.
serahoy
Mensajes: 31
Registrado: 12 Ago 2008 15:44

Mensaje por serahoy »

Hola Thurman,

has oído hablar de Al-Anon?? es para los familiares de Alcoholicos, ya que no puedes obligar a tu madre a que se cure, estas reuniones de Al-Anon os ayudarán a tu familia y a ti a recuperaros del daño que os esta causando esta situación. seguro que os vendrá bien.

saludos y animo.
Humanoide
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ene 2008 18:27

hola

Mensaje por Humanoide »

Si ella no reconoce que tiene un problema, poca cosa se puede hacer, por no decir más bien nada.
A mí lo que se me ocurre, o lo que yo haría, es dejar por casa unos folletos sobre el alcoholismo a su vista. Para que en un momento por su propia voluntad los pueda coger y ojearlos.
De todas formas estoy convencido de que ella está sufriendo y se dá cuenta, lo que pasa es que su orgullo le impide reconocerlo. Los alcohólicos tenemos un ego muy autodestructivo a la vez. Que es lo primero que hay que aplacar para reconocer nuestro problema.
sylenci
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2008 19:38

chat-foro familiares alcoholicos

Mensaje por sylenci »

Hola,
MI madre es alcohólica y he creado un chat para compartir emociones etc y ayudarnos.

http://sylenci.spaces.live.com

Ánimo
Hasta que ella no quiera salir, se dé cuenta o toque fondo es muy difícil. Mientras, protégete tu. Pide ayuda para ti.
Drako
Mensajes: 55
Registrado: 29 Sep 2008 11:59

Re: hola

Mensaje por Drako »

Humanoide escribió:Si ella no reconoce que tiene un problema, poca cosa se puede hacer, por no decir más bien nada.
A mí lo que se me ocurre, o lo que yo haría, es dejar por casa unos folletos sobre el alcoholismo a su vista. Para que en un momento por su propia voluntad los pueda coger y ojearlos.
De todas formas estoy convencido de que ella está sufriendo y se dá cuenta, lo que pasa es que su orgullo le impide reconocerlo. Los alcohólicos tenemos un ego muy autodestructivo a la vez. Que es lo primero que hay que aplacar para reconocer nuestro problema.
La terapia en los grupos de familia os proporcionará los mecanismos para vivir los familiares del alcohólico, al menos, moderadamente feliz.
[email protected], tu madre está enferma y no se ama ella, y no quiere a nadie...porque está enferma...y sufre ella también con vosotros. Vuestro calvario también es su infierno...el grupo de familia os puede ayudar y mucho...