trabajo sobre tratamientos de toxicomanias

Temas relacionados con la heroína, la metadona y los opiáceos
su666
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2005 18:51

trabajo sobre tratamientos de toxicomanias

Mensaje por su666 »

Hola queridos lectores del foro!
La verdad es que soy totalmente novata en estos temas....mis únicos conocimientos los estoy adquiriendo en una asignatura de criminología donde tratamos tanto las leyes que afectan a consumos y drogas como la parte de tratamiento de toxicomanias...mi interés por la heroína principalmente es debido a que quiero hacer un trabajo comparativo sobre cómo trabajan dos centros diferentes la misma toxicomanía y quisiera saber que resultados tienen, por otra parte el hecho que escriba en este foro es para que todos los que tengais conocimiento sobre el tema opineis...quizá dejando un pequeño granito de arena al final encontremos la solucion o la mejor solucion para poder tratar de forma más eficaz la adicción a ciertas sustancias.
Los dos centros sobre los que quiero hacer la comparativa son el Centro de Dia "Alba" de Terrassa y otro centro ubicado en Santander del que ahora no dispongo más datos que estos. realiza tratamientos de aislamiento de 40 días y realiza muchas reuniones familiares...si alguien tiene datos...información de primera mano...lo que sea....por favor contádmelo...yo en cuanto termine mi trabajo dejaré una copia para que podais leer las conclusiones a las que llego.
Besos y gracias :D
su666
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2005 18:51

Mensaje por su666 »

ROSA escribió:Hay algún motivo para haber elegido esos dos centros? el funcionamiento de los centros es más o menos igual, exceptuando algunos de los que te puedo hablar. Pero ya que pides conocimiento sobre esos dos en concreto, pues no te puedo ayudar. Pero vamos, casi todos funcionan de forma similar.
Un saludo.
Rosa.
No tengo ninguna preferencia por ningún centro en concreto simplemente necesito información de dos centros que utilicen tratamiento diferente, es decir, uno como centro de día y otro el aislamiento...me interesa cualquier aportación que tenga que ver con el tratamiento y me da igual si es directamente o sólo por familiar afectado que se conoce el modus operandi....estoy interesada en estos dos centros en concreto porque conozco gente que ha pasado por ambos, pero por nada más en particular
Besos y ser felices también!!!!!!!!!!
Er_betiko22
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2005 16:51

Yo estoy en tratamiento con metadona

Mensaje por Er_betiko22 »

No sé si te servirá pero yo sigo un programa de mantenimiento con metadona desde hace unos cinco meses, en Sevilla. La metadona la recojo semanalmente (7 dosis de 120 mg. que me dan cada lunes) en el centro de salud de la Seguridad Social que me corresponde por la zona de la ciudad en que vivo, pero todas las indicaciones y órdenes sobre los pacientes, las dosis que hay que dar a cada uno y las personas autorizadas para recogerlas se dan desde el CPD que depende de la Junta de Andalucía (Consejería de Igualdad y Bienestar Social) es, digamos, el centro que dirige todo el programa de metadona de la ciudad y, aunque la metadona se dispense en los centros de salud de cada zona, es en el CPD -que está en el barrio de Torreblanca- donde se orquesta todo limitándose los centros de salud a dispensar la metadona según las indicaciones del CPD.
Como digo, tengo que ir cada lunes a mi centro de salud para recoger las 7 dosis de la semana, bueno, en realidad no me la dan a mi sino que debe recogerla una persona autorizada por el paciente (la metadona no se le da al paciente); en mi caso, mis padres y mi hermana están autorizados a recoger mis dosis de metadona y si algún día por circunstancias nadie puede ir a recogerla, entonces debo ir yo al centro de salud para tomar allí la dosis de ese día y así todos los días hasta que alguien recoga el resto de las dosis para esa semana. Normalmente yo voy al centro de salud con alguien de mi familia y es la persona autorizada la que recibe la metadona. Lo que sí tengo yo es una autorización expedida y sellada en el CPD que me permite recoger los viernes, si nadie lo ha hecho antes durante la semana, las 2 dosis del fin de semana (sábado y domingo, porque la del viernes la debo tomar allí cuando voy a recogerla).
Y es al CPD a donde debo ir para las entrevistas periódicas con el médico que así va haciendo un seguimiento. En la última cita con el médico en el CPD me pidieron una muestra de orina, la analizan para ver si el paciente está consumiendo algo además de la metadona. Y es en las citas con el médico en el CPD donde debo pedir que me empiecen a retirar la metadona mediante reducciones paulatinas de la dosis, eso siempre que yo me encuentre con fuerza para hacerlo y siempre que el médico me vea bien para ello y esté de acuerdo.
Así que estoy con los 120 mg. diarios que debo tomar a las 13:00
Bueno, así funciona aquí el tema a grandes rasgos. Si quieres saber algo más pregunta que yo diré lo que quieras siempre que pueda.

Saludos y suerte con el trabajo.