necesito opiniones

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
Sonina
Mensajes: 22
Registrado: 14 Oct 2005 17:02

necesito opiniones

Mensaje por Sonina »

Hola familia

hace tiempo que no planteais debates, yo queria plantearos una cuestion para que opineis:

yo soy profe en un insti!! os podeis imaginar que estos chicos tienen en sus manos llegar a donde estamos nosotros o no (no esta claro) como creeis que se podria hablar a los chicos para que se alegen de las drogas y no caigan en esta pesadilla?

ala ahi queda :roll:
Avatar de Usuario
pequeña_lulu
Mensajes: 122
Registrado: 11 May 2005 15:28
Ubicación: Palakawinah

Mensaje por pequeña_lulu »

Hola Sonina,
pues una buena forma sería mostrarles la cara B y un buen ejemplo es este mismo foro. Los adolescentes, y lo se porque yo fui una y a veces me sigue volviendo a poseer mi complejo de hello kitty, piensan que nunca van a ser adultos, que los adultos son como los marcianos, que hacen cosas extrañas y vulgares.

Opuesto a lo que hacen los adultos, lo qu se promociona es la fiesta, el consumo y el petardeo. La experiencia que yo tengo más cercana es la de mi hermana, se ha drogado desde que era una cría y en casa ni nos enterábamos, porque sabía de sobra poner cara de buena chica, una experta mentirosa es lo que era. Los hermanos cuando salíamos veíamos algo, pero como el nivel de tolerancia es tan alto, y si no estás en el rollo es que eres catequista o algo peor, lo veíamos tan normal. Triunfa lo gay, lo adicto y lo cutrefashion. En ese ambiente no sé qué se le podía haber dicho para que se alejase de las drogas, porque el mismo ambiente es la excusa para el consumo. Está patrocinado por los camellos, las fiestas rave, los afters... Muchos acaban alejándose pero por necesidad, porque se han quedado colgados, porque les ha dado una depresión de caballo, porque se han arruinado física o económicamente. Aún así muchos se convierten en una especie de leyenda del barrio, incitando más que disuadiendo. ¿Por qué? Porque es lo que se promueve, desde todos los niveles.

Por eso no sé si el planteamiento es correcto. Si se deberían alejar de las drogas. Tengo la sensación de que cualquier crío de 16 años sabe mucho más sobre drogas que yo, pero no sobre adicciones. Quizá sería una estrategia mejor formarles sobre lo que es una adicción, cómo funciona, y las consecuencias que tiene ( cómo evitarla por supuesto). Además esto no se limitaría a las drogas, sino a muchos comportamientos que pueden ser peligrosos. Vivimos en una era capitalista y yo me alegro, pero entiendo que en esta sociedad hay muchos riesgos de adicción para el individuo porque lo que prima es el consumo, y claro, cuanto más salvaje mejor, y sin advertir de los peligros -- comida, juego, alcohol, cocaina, compras, móviles... La idea es que drogas no son sustancias, sino todo aquello que tiene unos efectos perversos que no compensan el placer inicial y te pueden llegar a esclavizar.

¿Qué te parece, dar una perspectiva global de las adicciones?
Nadie puede volver atrás para escribir un nuevo comienzo, pero todos podemos empezar hoy a escribir un nuevo final.
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Tu idea me parece muy acertada, hablar de las addicciones en general, como te "rompen" la vida. Habra gente que provara las drogas y entonces es cuando conoces gente ke de verdad esta "enganchada", si no te asomas a ese mundo, nunca sabras lo ke es, como actuar si algun familiar se engancha, un amigo.. Aunke a mi, ser consumidora no me ha ayudado en nada para afrontar mejor la adicción de mi novio.
En ese sentido, mi madre me hablava de drogas, de sexo, de todo, y me concienciaron mucho, yo no bebia (mis amigas si), yo no fumaba (mis amigas si), empece con novio a los 15, mis amigas de fiesta, era la mejor de la classe, siempre estudiando, akello de digamos casi perfecto. Por eso creo ke todo explotó y empece a beber, a salir demasiado de fiesta, a tomar pastillas, spit, coca a relacionarme con gente no muy recomendable, a comer...

Por mucho ke me habian inculcado y ke mi vida parecida super bien encaminada, de golpe todo se torció a los 20 años, ya no era tan i tan adolescente!!!

Por eso es mejor, saber de las consecuencias de una adiccion, porke los jovenes tienen metas, estan pensando en enfocar su vida profesional, sus estudios, su formación profesional... empiezan con los rolletes para buscar pareja... entonces se les debe decir ke las adicciones lo anulan todo, como te anulan a ti como persona, tu ya ho vas a ser capaz de nada, ni de llevar los estudios como kieres, ni el trabajo, ni de formar relaciones sanas y estables con la pareja, tus padres, familliares, amigos...

Ke son enfermedades y ke no deben caer en ellas, kuando vean ke "algo" les pide mas dedicación de la normal es ke algo anda mal y deben estar informados de los sitios donde acudir o incluso como enfocar el problema con los padres. Los padres tampoco estan preparados para asimilar una adiccion de un hiijo, es muy duro contar.lo.

El jueves noche vi un programa en la TV ke se llama "la mente humana" donde exlicaron porke en la pubertat y los adolescentes se comportan de forma tan peculiar. REsulta ke su cuerpo sufre muchos cambios, uno de ellos es ke las terminaciones de las neuronas (como unos hilos ke salen del nucleo) se van alargando y saliendo mas y claro, los "caminos" que puede seguir las ordenes mentales son muchos mas, ya no pueden pensar como cuando eran niños, porke tienen muchas mas rutas de distribucion de las ordenes, pero aun no las saben hacer funcionar. Las ordenes no saben por donde ir, llegan a terminaciones sin continuidad (caminos sin salida), van por rutas ke no son, se pierden en el camino...

Todos esos cambios neuronales se traducen en comportamientos distantes y tipicos de la adolescencia y ademas pierden la capacidad de reconocer las emociones, no reconocen cuando uno esta triste o contento, si hacen daño y tu te enfadas, no les llega esa emocion de enfado, si hacen algo y tu estas contento, tampoco les llega esa alegria.

Por lo ke dijeron en ese programa es una etapa mucho mas delicada de lo ke yo pensava. Bueno, animo, busca un poco de información y seguro ke te sale una presentación wapa!!!!
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Hola Familia,

Estoy totalmente de acuerdo con pequeña lulu y con jermania, no obstante os voy ha exponer algo que le dije a mi hermana la semana pasada.
Tengo una sobrina de 15 años, algunos de sus amigos van de porros de maria, según ellos es una planta y como planta no hace daño. YO les expliqué como pude que a su edad no saben muy bien lo que se hacen, etc...... Total hable con mi hermana y se lo expliqué, ella ya lo sabia. Empezamos ha tener una charla de como en los colegios tendrían que afrontar el tema de la droga y yo le dije que seria conveniente que hicieran salidas de grupos reducidos a centros de toxicomanos, para que vieran que tanto el adicto como la familia se transforman en algo espantoso, asistiendo a una terapia de grupo (siempre que el centro, el enfermo y la familia estén de acuerdo). Mi hermana alucinó, me dijo: SONIA estos enfermos no son un circo, se enojó conmigo. Le comente que no se viera de esta manera sino que era para que la juventud de hoy en dia que todo lo tienen facil en el sentido del alcohol, drogas... pues seria positivo y verían el transfondo que tiene una pastilla, hoy dos mañana......

Creo que lo que le dije seria positivo. Nose

Bueno esta es mi opinion
Vive !!!!
Avatar de Usuario
pequeña_lulu
Mensajes: 122
Registrado: 11 May 2005 15:28
Ubicación: Palakawinah

Mensaje por pequeña_lulu »

Sonia, en algunos centros y grupos de autoayuda tienen programas de educación para la prevención, yo creo que si hablas con alguno de estos centros sí que se mostrarían dispuestos a recibir visitas de colegios, porque parte del convencimiento que tiene el que se rehabilita es el reflejo en los demás. No es tan descabellado pensar que, que vengan unos críos y observen el dolor y la capacidad de superarlo, y que pueden estar contribuyendo a que una sola persona no pase por lo mismo, puede formar parte de una terapia de rehabilitación.
Tampoco creo que sean un circo los paralíticos que salen en los anuncios de tráfico, pero por un momento nos recuerdan que el peligro existe, y sus consecuencias.
Como fumadora a mí no me ayudaba a dejarlo especialmente ver fotos de bocas purulentas y de agonizantes por cáncer de pulmón, sino más bien, ver a gente no fumadora que era dueña de su tiempo y de sus nervios, y darme cuenta que fumar, aparte de peligroso y caro, es una cosa vulgar y snob. Pero es que en el caso de las drogas, esto lo ilustra mucho mejor un rehabilitado que una persona que nunca haya consumido. No es cuestión de meter miedo, sino de comparar la calidad de vida y su sentido siendo adicto o no.
Nadie puede volver atrás para escribir un nuevo comienzo, pero todos podemos empezar hoy a escribir un nuevo final.