Quiero opiniones sobre una estrategia que puede funcionar

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Glorita
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ene 2010 20:07

Quiero opiniones sobre una estrategia que puede funcionar

Mensaje por Glorita »

Mi pareja es cocainómano según dice el "esporádico". Yo sinceramente creo que es algo mas que eso y me siento dispuesta a ayudarlo. Por supuesto no reconoce, como la mayoría, "controla"....etc. Su padre murió de un aneurisma cerebral, lo cual el factor de riesgo es mayor a la hora de tener una crisis a causa de su adicción. El es aprensivo y se me ha ocurrido una idea que no se si será eficaz.

Tiene un cuñado neurólogo a quien aprecia mucho y admira. Por supuesto su familia no tiene ni idéa de su tema porque piensa que socialmente lo destruiría. He pensado en hablar con el cuñado, contarle lo que está pasando, pedirle total confidencialidad, y pedirle su complicidad para que con cualquier excusa lo examine y le de un "sustito". Por otro lado me parece mal descubrirle, contarlo, tener que recurrir a esto aunque pienso que sería lo mas efectivo. No se si el fin justifica los medios pero en este caso podría funcionar. También corro el riesgo de que de alguna forma el se pudiese enterar por algún tipo de imprudencia de que he recurrido a esto, y en ese caso estoy segura de que me dejaría para siempre...... ¿Que pensáis?. espero vuestros consejos. Gracias.
Avatar de Usuario
se3de3ty
Mensajes: 532
Registrado: 01 Jul 2009 23:29

Mensaje por se3de3ty »

Hola Glorita, la verdad, es que me parece arriesgado..no se. Depende de la confianza que tengas con tu cuñado. Yo soy partidaria de no compleicar mas las cosas, asi de entrada, metiendote en un lio asi. quizas udiese ser una opcion sndear a tu cuñado, sobre su opinion sobre las drogas en general. en una conversacion..no se..en parte no creo que le vaya a sentar muy bien a tu pareja que descubras su secreto. claro que es algo que le perjudica...yo creo que si la opinion de otra persona le sirviera a tu pareja, no tendria el porblema que tiene..quiero decir que en realidad el ya debe saber que la dorga no es nada sana..creo que el porblema no se va a solucionar metiendole miedo, porque,,,esta claro que no lo tiene. en fin, se que no es de mucha ayuda mi opinion, pero es que yo le veo mas contras que pros. Puediera darse la situacion de que tu cuñado no te crea por ejemplo.
yo no complicaria mas el tema, en todo caso le animaria a el a hablar con tu cuñado, pero solo si supiese que es de confianza y que su mensaje...va a ser en la linea que necesitais.
Besos.
se3de3ty
Glorita
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ene 2010 20:07

Mensaje por Glorita »

Hola S3, perdona... gracias por tu opinión. Primero decirte que un médico tiene una premisa de confidencialidad; es como un confesor. También decirte que precisamente creo que el secretismo, el engaño donde se refugia el adicto, esa doble vida es precisamente un caldo de cultivo para su adicción, una comodidad donde protege su imagen y en definitiva se siente cómodo para seguir con ello. Descubrirlo ante su cuñado es por dos motivos. Uno es que es neurologo y otro es que es alguien que lo aprecia mucho y se que además de ayudarlo profesionalmente lo va hacer con mas interés. Además te voy a decir que fue mi pareja quien sin darse cuenta me dió la idea cuando me contó que a un amigo suyo alcoholico un médico amigo le dió un "sustito" y desde entonces lo ha dejado.
La semana que viene he quedado con el cuñado. Pensaba recabar opiniones sobre esto pero creo que solo tu te has atrevido a opinar, opinión que valoro mucho y la tengo en cuenta, pero mi instinto me dice que lo haga, que sea valiente. Si hay algo que tengo a mi favor en este caso es que mi pareja es bastante aprensivo, parece una contradicción pero lo es. Lo que no entiendo es que regularmente se hace análisis y siempre me dice que salen bien...
Bueno, a ver que pasa, crucemos los dedos y que Dios me ayude.
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

Es cierto el médico debe confidencialidad al paciente; al paciente; el médico te examina, te diagnostica, te medica y te debe confidencialidad al respecto. Me pregunto ( me lo pregunto de modo retórico, claro está; porque la respuesta es obvia) si a un médico le cuentas que le has sido infiel a tu pareja, o ue has robado un banco, o que has matado o lesionado a fulanito/a...tb te debe 'confidencialidad'( confidencialidad en el estricto ámbito y concepto que cubre el ejercicio de profesiones tales) al respecto? o más bien eso entraría en el ámbito menos estricto y alegal de 'guárdame un secreto y échame una mano'.

Dices que el médico-tu cuñado- le dé un 'sustito'; ¿le estás pidiendo que mienta en el ejercicio de su profesión?. Si eso lo hiciera, y en el caso supuesto de que tu pareja se enterara, dices q a ti te dejaría para siempre( que te haría un favor, créeme) pero a tu cuñado podría meterle en un lío legal; podría querellarlo. Uno espera de alguien que se dice médico y que tiene titulación al respecto que sea serio en el ejercicio de la misma. Que no mienta.

Es curioso, parece que como el adicto miente, eso hace que los que le rodean estén legitimados tb para mentir, porque, 'bueno, él lo hace y nosotros mentimos por 'su bien' y ' el fin justifica los medios'. No sé, no sé...

Por otro lado, te digo que el miedo no es buena táctica para nada; hace a la gente esclava, temerosa, los subyuga pero no los 'cura', ni hace que se generen valores, principios, ni que por convencimiento uno decida que su camino es 'otro'. Sólo has de mirar que durante siglos la iglesia lleva asustando a sus fieles, a base de sustitos, trata de mantener a su rebaño unido; pero ya lo ves, no da resultado; dicen que el miedo es libre. Y un cocainómano, miedo, lo que se dice miedo, creo que deben sentirlo muy de pasada mientras están activos; es por eso eso de 'ya no lo hago más, me voy a morir'...ya no lo hago más, hasta la próxima vez, claro está. La cocaína rebasa los límites del miedo, como rebasa la cordura de lo que es positivo o negativo para cada uno. La cocaína, creo, (sólo es un creo) es más fuerte que el miedo.

Una adicción es algo más que un juego con la muerte, juego difícilmente sujetable a través del miedo; tal vez ese hormigueo de traspasar ciertos límites y creerse 'invencibles', sea parte de su consumo. La coca es como que les engrandece el 'ego' en forma de 'yo estoy hecho a prueba de bombas', 'la cantidad de barbaridades que yo habré hecho y ya me ves...aquí estoy tan plantao'. Se creen algo semejante a 'dioses' invencibles, protegidos en eso de 'eso les pasa a los demás, no a mí;mírame, si yo me he comido blalala si yo me he metido blalalala'.
el engaño donde se refugia el adicto, esa doble vida es precisamente un caldo de cultivo para su adicción, una comodidad donde protege su imagen y en definitiva se siente cómodo para seguir con ello
Esto es cierto; de modo que si quieres ayudar a tu pareja, deja de ayudarle. Sí, simplemente eso, deja de querer ayudarle; deja de taparle, deja de ser su cómplice, sí, cómplice de su mentira y de su ocultación. A buen seguro se te presentarán ocasiones en las que tu misma 'distorsionaras' la realidad delante de los demás porque...Ahí es dónde 'puedes ayudarle'; deja de taparle. Si lo haces así la realidad acaba imponiéndose.

Y por último y lo más duro de aceptar-yo tb tuve una pareja cocainómana-, tú no puedes decidir que tiene que dejar de drogarse, que tiene que dejar de hacerlo porque TÚ has decidido que la coca os reporta más problemas que satisfacciones y porque eso no es vida blalalalalalala, -es él el que tiene que llegar a esa conclusión- ni tu cuñado, ni san pedro bendito, es él el que debe decidirlo; y sabes cuándo lo hará? cuando la satisfacción( por decirlo de algún modo) que le reporta la coca sea mucho menor a la insatisfacción que le provoca su consumo; insatisfacción en forma de problemas familiares, económicos, de índole personal, etc.

Glorita, estás perdiendo el tiempo, créeme.

Pero, prueba a meterte miedo a ti misma; asústate pensando que pasarán los años y seguiréis siendo tres en esa relación; la coca, él, tú...; que pasarán los años y seguirás rodeada de mentiras, sin poder recurrir a él como apoyo en esos momentos que todos tenemos en que necesitamos apoyarnos en la pareja,que pasarán los años y cada vez habrá más distancia y frialdad entre ambos; que pasarán los años y pasarán tb, inexorablemente, sobre ti, y un día te mirarás al espejo y recordarás el tiempo pasado y te preguntarás el porqué, el porqué no apostaste por ti,el porqué no pusiste los medios para lograr el fin que todos buscamos, ser plenos y ser felices; y dirás 'yo le quería, le amaba' y al mirarte al espejo, pasados los años, verás el resultado que te ha dado ese amor que decías profesar, amor unilateral, tuyo hacia él, porque él no podía cubrirte de un amor sano; te darás cuenta que llenaste de amor, de afecto, de entrega, de cariño las manos de alguien que dejó las tuyas vacías y ajadas por el sufrimiento. Asústate pensando que nunca será 'tuyo', que nunca podrás imponerle TÚ decisión de abandonar la cocaína. Asústate pensando que no quiere elegir entre la coca y tú, porque de momento, tiene a ambas, y si le pones a elegir entre ambas, asústate ante la posibilidad de que no seas la elegida.

El miedo, ya lo ves, no hace que veamos la realidad de las cosas; el miedo,creo, nos hace engrandecernos en la soberbia y como un guerrero derrotado, que no quiere rendirse en una lucha que ya sabe infructuosa, levantarnos con más fuerza y más rabia, porque nos vemos caídos y derrotados; el miedo, creo, en muchos casos nos hace aferrarnos a ellas-a una realidad distorsionada-; y nos hace aferrarnos a ellas por MIEDO- para morirse de la incoherencia-.

Lo siento glorita; yo te entiendo, un día yo tb maquinaba e ideaba los modos, el cómo, para 'salvarle a él', para sacarle de ahí, porque yo había decidido que la coca nos estorbaba en la relación.Pero cometí un error de base, no contar con lo que él pensaba, quería y podía hacer al respecto.
Imagen
Glorita
Mensajes: 6
Registrado: 05 Ene 2010 20:07

Mensaje por Glorita »

Hola María. Ya lo he hecho. Aposté por intentarlo.... y he seguido mi instinto. Entiendo tus argumentos..., y quizá te parezca que he actuado como un kamikaze tirándose al vacio..., pero te aseguro que lo he pensado muy mucho. Hemos hablado largo y tendido. La verdad es que me sorprendió su reacción. Fue tranquila e interesada. Me preguntó muchos datos que por supuesto le di. Me dijo que la persona que mas podía ayudarlo era yo aunque el le haría un reconocimiento para ver si hay daño cerebral. Date cuenta que lleva treinta años "esporádicamente" enganchado y no creo que haga falta engañar: es probable que tenga dañada su corteza cerebral tristemente. En ningún momento me ha dicho que diagnosticará algo que no existe, porque con bastante probabilidad exista..., a nuestro pesar. Dentro de unos dias coincidimos en una reunión familiar y veremos la manera de que con una excusa pase una revisión con él.
Hasta aquí todo va bien. Toco madera, cruzo los dedos mil veces..., y te aseguro María que esto lo hago con toda la buena intención del mundo. La salud es un punto de apoyo, un argumento poderoso al menos para reconocer su problema y tomar medidas.
Te agradezco mucho tu mensaje y tu opinión. Mil gracias.