No reconoce y no quiere ayuda...Incapacitación e ingreso

Temas relacionados con el alcohol
Barcelona
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2010 19:47
Ubicación: BARCELONA

No reconoce y no quiere ayuda...Incapacitación e ingreso

Mensaje por Barcelona »

Es la primera vez que participo en este foro, os explico a ver si alguien me puede ayudar:
Soy de Barcelona y mi madre es alcoholica hace como 15 años + o -, la cuestión es que el problema ya es un poco insostenible, puesto que no solo le afecta a ella sino también a mi y a mi hermano que vivimos con ella, el tema es que no reconoce nada sobre su problema por lo que se niega a ir a cualquier sitio (incluido médico de cabecera), hace ya algunos años tiene incontinencia por lo que intento que se ponga pañales (en lo cual también fracaso), a su vez y supongo que es debido a la bebida la cabeza/memoria tampoco es que le funcione al 100%, el tema de la higiene personal y de la casa tampoco le importa en absoluto, al tener tanto mi hermano como yo que trabajar ella sale de casa por la mañana y no vuelve hasta la noche, lo que implica que el finde semana que es cuando estamos en casa nos quedemos en la misma para intentar controlarla lo cual supone que no tengamos "vida propia", discusiones, chillidos, etc... ahora me estoy planteando intentar conseguir su incapacitación pero luego ¿que?, he preguntado en alguna clinica privada pero son muy costosas y sinceramente y muy a mi pesar dudo que se rehabilitase ¿alquien sabe de algún otro tipo de clinica en donde pudiera ingresarla para ayudarla?, no se...
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

He leído con atención tu mensaje y creo que en este caso coinciden dos problemas: uno mental propiamente dicho y otro de alcoholismo. Si sólo existiera este último, en tu caso te diría que mientras tu madre no reconozca su problema y quiera superarlo, no hay nada que hacer. El punto de partida de la recuperación personal es el propio reconocimiento del alcoholismo. A partir de ahí se busca la solución mejor al problema del alcoholismo.
Pero desgraciadamente, por lo que cuentas, tu madre tiene un problema mental [de cabeza, incontinencia, higiene, etc., tal como dices] y en este caso creo que lo mejor que podrías hacer es consultar con el médico de cabecera (ya que damos por sentado que ella no lo hará por iniciativa propia) y con un abogado para el tema de la posible incapacitación.
Sé que la solución no es nada fácil pero por algo hay que empezar. No obstante espera la opinión de otros compañeros que entran por este foro.
¡Suerte y un saludo muy cordial!
F.
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Barcelona
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2010 19:47
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por Barcelona »

Muchas gracias Flanagan por darme tu opinión, ahora mismo me encuentro bastante desbordada y creo que la unica opción que tengo y la única salida que veo es intentar conseguir una incapacitación (que por lo que me ha dicho el abogado es super dificil puesto que también la tiene que reconocer el juez y un médico forense, a lo cual también se negara a ir), no se... creo que es a lo + dificil que me estoy enfrentando en mi vida y mira que he pasado por cosas, puesto que no paro de pensar que estoy traicionando a mi propia madre, pero a su vez pienso que es lo mejor para ella puesto que no creo que sea feliz estando como esta... con lo facil que podria ser que vivieramos todos juntos, ostis es que lo único que le pido es que no beba, no le pido ni dinero para la casa, ni que limpie, ni que trabaje, solo le pido que reconozca su problema y que busquemos una solución para llevar una vida normal y despues si logro la incapacitación que....otro mundo, en fin muchas gracias Flanagan y espero a que alguien + me de su opinión.
SUE
Mensajes: 13
Registrado: 12 Feb 2010 14:36

Mensaje por SUE »

Hola Barcelona.
La verdad que no me puedo ni imaginar por la situacion que estais pasando, ni tampoco se decirte con certeza lo que deberias hacer.
creo que lo mas acertado seria como ha dicho Flanagan seria ir tu misma a su medico de cabecera y el te podra orientar, yo en mi caso fui a un hospital que tengo al lado de mi casa ya por desesperacion de no saber donde acudir y alli me atendio una asistente social y me orientó.
Tambien mirando por internet he visto que hay centros de puertas cerradas que son para personas que no aceptan su problema , pero vaya no se si en Barcelona los hay. Espero que puedas ver la luz a tu problema y sobre todo no pienses que la traicionas lo unico que quieres es devolverle la vida.
mucha suerte y animo
Barcelona
Mensajes: 3
Registrado: 29 Mar 2010 19:47
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por Barcelona »

Hola Sue,
De verdad que muchas gracias por tu apoyo y tus consejos, por el momento ya tengo visitas programadas con su médico de cabezera, con una asistente social, con asistencia social, con proyecto hombre y con una clinica privada....
He intentado buscar por internet esto que me comentas de los "centros de puertas cerradas" pero no encuentro nada, ¿como los has buscado tu?.
Gracias,
Barcelona.
SUE
Mensajes: 13
Registrado: 12 Feb 2010 14:36

Mensaje por SUE »

Buscalo por " comunidad terapeutica de puertas cerradas" igual no es lo que necesitas pero toda informacion es buena :wink:
Barcelona, tambien te diria que no te olvides de ti, cuando tenemos una situacion asi en casa, nos centramos tanto en ayudarle que dejamos de ser
lo que eramos, por lo menos a mi me pasó eso, ahora voy a reuniones de familias anonimas(en bcn) y ayuda mucho a entender al adicto y a saber vivir con el problema.
1abrazo. seguimos en contacto
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Desde luego estas ante un problema gravisimo. Por una parte el tener que sufrir por verla asi y por otra la negacion de tu madre a cualquier tipo de terapia o incluso a asumir su enfermedad. Yo estoy en un caso que se parece algo, mi madre tiene serios problemas mentales de tipo esquizofrenico, le decimos que valla al medico y no hay manera, es terrible verla discutir con "nadie" o tener que pedir disculpas cada poco a vecinos y demas por su tremenda fijacion con ellos, lo que la lleva a estar todo el dia metida por la policia poniendo denuncias del tipo "me ponen camaras en las bonbillas o me dan calambres virtuales". A uno se le hace increible que no se de cuenta de lo mal que esta. Lo dicho, terrible, te entiendo perfectamente.
El caso de tu madre es peor si cabe, porque hay que añadirle el tema del alcohol. Siento en el alma tener que decirte que mi opinion como ex-alcoholico es que a ella le falta lo mas importante: Querer. Sin esta condicion va a ser mas que dificil que esto avance algo. Lo de los centros de puertas cerradas no se como es, yo estuve ingresado varios meses en un centro y alli todo el mundo estaba por voluntad propia (en principio...).
Lo que si que tienes que saber es que tu no tienes la culpa de esta desgracia. Que bastante es que lo estas pasando como lo estas pasando. Eso tenlo clarisimo.
Un abrazo y ojala que todo se mejore pronto.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.