ESPAÑA a la cabeza de Europa en el consumo de COCAÍNA

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
Avatar de Usuario
Mª José
Mensajes: 750
Registrado: 09 May 2005 13:26
Ubicación: Barcelona

ESPAÑA a la cabeza de Europa en el consumo de COCAÍNA

Mensaje por Mª José »

Artículo de Prensa

EL 4,6% DE LOS JÓVENES DE NUESTRO PAÍS HAN CONSUMIDO ESTA SUSTANCIA EN EL ÚLTIMO AÑO


Los jóvenes españoles cada vez están más familiarizados con la cocaína. Según datos del último informe publicado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), España es, junto al Reino Unido, el país europeo donde más se consume esta droga, alcanzando ya el nivel récord de Estados Unidos. Casi el 4,6% de los jóvenes españoles reconocen haber probado esta sustancia durante el año pasado. “El consumo de cocaína- reza el informe de la OEDT- se concentra principalmente en adultos jóvenes, de entre 15 y 34 años, especialmente varones, que viven en áreas urbanas”. En cuanto al consumo de esta droga entre la población adulta, se alcanza el alarmante porcentaje del 6,5%. España también está en los primeros puestos en consumo de otras sustancias, como el cannabis: un 25% de los escolares españoles de 15 y 16 años admite haber probado esta droga alguna vez.



La cocaína produce brotes psicóticos y depresión


Para saber la causa de este alarmante aumento, hablamos con Lino F. Salas, director de Comunicación de Proyecto Hombre, una ONG dedicada al tratamiento y la prevención de las toxicomanías. Según Salas, la razón hay que buscarla en la baja percepción de riesgo que la juventud tiene de este tipo de sustancia. “Los jóvenes no identifican la cocaína como una droga que puede producir gravísimos daños en la salud. Para ellos, la droga es la heroína, pero no la cocaína. A ello hay que sumarle la excesiva oferta que hay en la actualidad y al actitud permisiva de la sociedad, una tolerancia con consecuencias nefastas”.

Periodista: ¿Por qué cree que existe esta percepción del riesgo?
Lino F. Salas: Quizás porque los daños que produce la cocaína son más lentos, más a largo a plazo. En Proyecto Hombre, hace unos 10 años, se empezó a advertir que la cocaína era una droga que iba a producir graves consecuencias y ahora lo estamos viendo. Además, hemos observado que, entre los adolescentes, los trastornos de salud que produce esta droga se perciben antes que en adultos.

P.: ¿Cuáles son estos daños?
L.F.S.: La cocaína produce graves daños a nivel psíquico: brotes psicóticos, depresiones profundas… Estamos hablando de chicos de entre 16 y 19 años, por lo que las consecuencias pueden ser graves.



Cómo evitar que los adolescentes tomen droga

P.: ¿Cómo puede sospecharse que un joven toma cocaína?
L.F.S.: La cocaína, al ser psicoestimulante, produce cambios en la conducta. Cuando un joven tímido y callado se convierte de pronto en una persona muy habladora o hiperactiva, puedes sospechar que pasa algo. Los profesores, por su parte, se dan cuenta de que hay un bajo rendimiento escolar y un cambio de actitud en sus alumnos.

P.: ¿Qué consejo podemos darle a los padres para evitar que su hijo consuma drogas?
L.F.S.: En la adolescencia, los chicos cada vez se distancian más de los padres. Por ello, durante esta época, es muy importante no perder la confianza con ellos y no dejar que se rompa el vínculo familar, demostrándole nuestro cariño y afecto. Al mismo tiempo, los padres tienen que tener una actitud firme sin que por ello el joven se sienta controlado.

P.: ¿Y si tenemos sospechar de que nuestro hijo consume drogas?
L.F.S.: Si se encuentran en esta situación, deben pedir ayuda a un profesional, a un psicólogo o acudir a un centro. En ocasiones, basta con realizar una llamada. A través de nuestro teléfono de información, por ejemplo, orientamos a los padres y, según el caso, no hace falta ni que acudan al centro.

Teléfono de Información de Proyecto Hombre: 902.88.55.55


COCAÍNA: EFECTOS A MEDIO Y LARGO PLAZO

Problemas psicológicos:
- Pérdida de memoria y de capacidad de concentración.
- Estados de irritabilidad y crisis de ansiedad.
- Depresión.
- Brotes psicóticos con ideas paranoides, confusión, crisis de pánico, alucinaciones, etc.
- Apatía sexual e impotencia.
- Bulimia y anorexia nerviosa.

Problemas físicos:
- Problemas neurológicos, desde dolores de cabeza de diferente intensidad hasta accidentes vasculares.
- Arritmias cardíacas.
- Perforación del tabique nasal.
- Durante el embarazo: alto riesgo de aborto, mortalidad perinatal, problemas nerviosos en el recién nacido…
SI DESEAS QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, DESPIERTA!!!
Avatar de Usuario
Delfino Arias
Expulsad@
Mensajes: 196
Registrado: 06 May 2005 18:51

Mensaje por Delfino Arias »

Para variar, el titular es más falso que un billete de 3 euros

"El consumo a lo largo de la vida desde los 15 hasta los 34 años de edad oscila entre el 1 % y el 11,6 %, situándose de nuevo España (7,7 %) y el Reino Unido (11,6 %) en los primeros puestos."

El Reino Unido nos aventaja casi en un 50 por ciento para el consumo experimental en ese grupo de edad.

"Según recientes encuestas de población nacionales, entre el 0,5 % y el 6 % de la población adulta admite haber consumido cocaína al menos una vez (es decir, prevalencia en algún momento de la vida) e Italia (4,6 %), España (4,9 %) y Reino Unido (6,8 %) ocupan los primeros puestos de esta clasificación."

http://annualreport.emcdda.eu.int/es/page048-es.html

Para la totalidad de la población y para el mismo tipo de consumo, Inglaterra nos supera en dos puntos porcentuales.

A esto habría que añadir que en Inglaterra tienen una población de usuarios de cocaína base para fumar bastante numerosa, mientras que este fenómeno es anecdótico en España.

En cualquier caso, lo que importa a efectos de salud pública no es cuánta gente ha probado la cocaína, ni cuántos lo han hecho durante el último año o los últimos treinta días, sino cuál es el número de consumidores problemáticos. En toda la UE (456 millones de habitantes) hay dos millones (no sólo de cocaína, sino también de opiáceos y anfetaminas), es decir, una de cada 225 personas. Estoy seguro de que tenemos problemas mucho más graves que este.
Avatar de Usuario
Delfino Arias
Expulsad@
Mensajes: 196
Registrado: 06 May 2005 18:51

Mensaje por Delfino Arias »

Cuando digo que el consumo de crack o base es anecdótico en España no le quito gravedad, sino que quiero decir que no está tan extendido como en otros países europeos. De nuevo, es imprescindible acudir al informe del OEDT, donde se dice a este respecto:

"Es probable que estos datos se vean influenciados por el problema, todavía menor pero que va cada vez a más, del crack (base de cocaína fumable), del cual se han detectado indicios tanto en los Países Bajos como en el Reino Unido, donde el número de pacientes de crack ha aumentado en los últimos años. Aunque la cantidad de consumidores problemáticos es baja, éstos tienden a concentrarse en zonas urbanas concretas, por lo que resultan más notorios en los informes facilitados por los sistemas de vigilancia en las ciudades."

http://annualreport.emcdda.eu.int/es/page051-es.html

Si el OEDT dice que en los países europeos donde más se consume crack o base el problema es "menor" (aunque creciente) y que se han detectado "indicios" de su consumo , qué podríamos decir de España.

Seguro que hay bolsas de usuarios, en Almanjayar y en otros sitios, pero la dimensión del problema no parece preocupante por el momento.