Como ayudarla....

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Davidee
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2010 13:21

Como ayudarla....

Mensaje por Davidee »

Muy buenas!!

Ante todo saludaros a todos los q me leis y acto seguido pues os detallo lo que me ocurre...

Actualmente tengo una pareja y mi novia, desde que la conozco consume hachís (porros, petas, etc). Yo también he consumido drogas, de todo tipo! menos la heroina...pero siempre jugando con ellas, buscando una sensación distinta....nunca abusando ya que veia como me deterioraba poco a poco, destrozaba mi percepción de la realidad, con muchisimas paranoias y agresividad... hasta que al final decidí no consumir ningun tipo de drogas.

El caso es que yo haviendo consumido y al consumir mi pareja, aconsejo a esta a dejarlo...intentando hacerle comprender que con 24 años ya es hora de que se lo deje (lleva desde los 17 fumando), de que no le va a aportar nada, solo problemas, del cual está teniendo... al parecer me entiende y empieza a dejarselos pero su argumento principal es q lo hacer por mi...porque le insisto bastante.

Le comento que por favor no fume tanto, que 5 o 6 porros al dia es una barbaridad, que a la larga le va a pasar factura...que si quiere fumar que fume poco...cuando salimos de marcha...en fin que no abuse.

El tema es que consigue poco a poco dejarlo por una temporada, unos dos meses aproximadamente, estamos estupendamente!! felices!! entendiendonos!! pero con mi "brillante" idea de fumar cuando salimos pues empieza de nuevo a fumar exporádicamente, de uno los Sábados a uno los Sábados y Domingos.... a entre semana a dos y le advertí que estava fumando demasiado..

Me dijo que no me preocupara que se encontrava bien...del cual le contesté..bien, sabes que este tema me preocupa no te voy a decir nada mas de los porros..

De unos dias atras se esta fumando diariamente lo mismo que la conocí...se está deteriorando mucho, estamos teniendo muchos problemas de entendimiento, está muy agresiva y incluso las faltas de respeto y las malas formas son continuas por parte de los dos ya que no se como tranquilizarla ya que entiende lo que quiere y se pone en una dinámica muy destructiva para los dos.

La relación se va al traste, no se que hacer...le he pedido ayuda a su hermano, que hable con ella y parece que ha resultado. Mi novia me ha dicho que los va a dejar y si lleva 3 dias sin fumar...pero no me habla, si la beso mal, si la abrazo mal,no quiere hacer nada.. en fin estoy sufriendo mucho.

Todo son malos entendidos y parece que en vez de ayudarla la perjudico más!! Ella quiere estar todo el dia colocada y dormir!!!!!

No puedo llevarla a un centro ni a un médico porque ella dice que esta bien, se encuentra bien y está dejando de fumar por mi.

La amo demasiado y no puedo ver como se destuye.. no se que hacer!!!! Lo mas facil sería que la dejase fumar y no le dijera nada pero tampoco puedo soportar las faltas de respeto, las malas formas y esa dejadez por su parte..

No se que hacer.
aire
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jul 2010 01:35

Mensaje por aire »

Hola Davidee!

No sé si estoy en condiciones de dar consejos a nadie, pero me puedo identificar contigo porque he visto como mi pareja se destruía y yo no podía hacer nada para evitarlo. Despues de muchos años de relación con un adicto a la cocaína lo que me ha quedado claro es que no lo va a dejar mientras que no lo vea como un problema...y por lo que cuentas tu novia no lo ve así, solo intenta dejarlo porque a ti no te gusta. Aunque pensemos que el amor puede ser más fuerte que una sustancia, mientras no lo haga por ella misma encontrará la manera de tenerte a tí y seguir fumando...
Dices que tal vez sea más fácil aceptarlo y dejar que lo haga... pero tu mismo te contestas... no, no es la solución... su consumo no solo le afecta a ella, también te afecta a ti... por intentar ayudarla estás permitiendo que te falte al respeto, aunque duela es así, lo estás permitiendo tu... una vez nos la hacen pero las siguientes las estamos consintiendo, las justificamos, porque les amamos...pero amar sin respeto no es amar!

Por otra parte me he visto reflejada en lo que le pasa a ella, con 20 años yo también fumaba porros, durante una temporada fue casi a diario y tenía ganas de pasarme todo el día durmiendo... no era solo efecto del hachís...no tenía motivaciones para levantarme y mientras no me despertaba no tenía que afrontar mis problemas. No sé si es el caso de tu novia...pero tal vez cuando encuentre algo que le motive no quiera perder su vida durmiendo y se de cuenta de que su adiccion le está impidiendo disfrutar de muchas otras cosas. Pero mientras tanto no te las pierdas tu, has elegido una vida sana, no te olvides de disfrutarla.

Un beso y ánimo, sé que es una situación complicada.
Davidee
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2010 13:21

Mensaje por Davidee »

Hola airee!!

Muchísimas gracias por responder...!!

La verdad es que si, todo lo que relatas se asemeja bastante a lo que está ocurriendo.
También estoy observando que ella se ha dado cuenta que me estoy alejando, que ya no entro en sus juegos de falta de respeto y ahora juega a ser la victima y a chantajearme sentimentalmente del tipo nunca me has querido, soy una asquerosa, no te pongo sexualmente me quiero morir y seguro que tu estaras feliz.... golpeandose en la cara y estirandose de los pechos con rabia por tener pocos...en fin.

Dentro de todas estas escenitas drámaticas ( que imagino que es por la abstinencia) la realidad es que no está fumando asi que tengo algo de esperanza, voy a armarme de paciencia y esperar como evoluciona....

No hay peor ciego que el que no quiere ver.....ojala se quite la venda de los ojos............

Gracias por leer mi corazon amigos...
aire
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jul 2010 01:35

Mensaje por aire »

Hola Davidee!

Creo que en lo que has escrito puede estar la clave de lo que le está pasando, dices que te chantajea y te monta las escenas cuando TU te alejas. Aunque es a ti a quien manipula y culpa, la agresividad es hacia ella misma...se autoagrede... puede que solo sea para llamar la atención pero también podria ser verdad que ella se vea así...me han entrado escalofrios cuando he leido lo que se hace!...tiene que tener un conflicto interno muy gordo...eso explicaria su actitud. Muchas veces los problemas con las drogas ocultan otros, se confunden entre ellos y es muy dificil poner un limite entre lo que es efecto de la droga y lo que no... por eso las relaciones con adictos se idealizan, porque solamente vemos un problema: la adiccion...y pensamos que es lo unico que falla. Quizás tu novia este huyendo de si misma, por eso no ve lo que esta perdiendo... el dolor que siente al encontrarse consigo misma cuando no fuma es mucho peor... tu eres su otro refugio, necesita saber que tu la quieres y la aceptas porque ella no lo hace y en el momento que siente que te alejas se hunde... se queda a solas, desnuda ante si misma y no soporta lo que ve.
Bueno, todo esto solo son reflexiones mías... la impresión que he tenido al leer tu post... puede ser que ella se quiera un montón y que solo quiera montar el numerito... pero autoagresión y quererse mucho no encajan muy bien... me gustaria saber cómo lo ves tu...
De todas formas por muy mal que se sintiera no justificaria el chantaje emocional...todos tenemos problemas pero no todos reaccionamos igual ante ellos.

Un beso!
Davidee
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2010 13:21

Mensaje por Davidee »

Holaa!!
Bueno he tardado un poquillo en contestar..el fin de semana ha sido intenso.
Pués lo veo de la misma manera que tu.. mi pareja tiene la autoestima muy baja, se quiere muy poquito, no se gusta y necesita más atención de lo normal... y es todo lo contrario como ella se vé...es increiblemente guapa y con un cuerpazo de infarto..en fin.

A principios de la relación ya me dí cuenta de ello.. pero bueno poco a poco y incluso dejando de fumar esa baja autoestima desapareció, llegando a disfrutar del día a día..

Pero claro ultimamente llevaba un consumo diario como al principio de la relación...

No puedo asegurar que parte del problema sea el consumo, pero que agraba parte del problema, si... Quizás, (no soy médico) si deja de consumir puede ver las cosas claramente y deja de tener ese conflicto, lucha interior con ella misma.

La verdad que la jornada de hoy ha sido muy gratificante, he notado un cambio en ella, no la veo tan afectada...(pero sigue teniendo muchísimas ganas de fumar) anoche dormimos juntos y me pidió perdón por todo lo que estava pasando y volvimos ha hablar del consumo...me dejaba hablar sin interrumpirme (increible!!) y resumiendo le comenté que la quiero y que no puedo ver como se destruye, los efectos que conlleva el fumar y viceversa..

Por la tarde la he recojido en su casa, he subido y me he llevado una alegria!!! la he visto en su portatil consultando en foros como este y leyendo experiencias de gente que fuma o quiere dejar de fumar y me ha estado comentando un poco que como quiere hacerlo..que de golpe como lo está haciendo no se aconseja.. en fin!!!! TODA UNA ALEGRIA PARA MI!!!

Hemos estado paseando por la playa y ha sido maravilloso!! no ha salido el tema porros para nada!!! ni ningún tipo del mal rollo!! solo hablar!! hablar de cualquier cosa!! hemos estado viendo una exposición, comiendo un par de helados, riendo.... disfrutando mutuamente!!!

También me ha estado besando!! (hacia diasss que no lo hacia, ni tan siquiera me dejaba que la abrazara) asi que estoy muy contento..

Hemos hablado hace unos instantes por tlf y ya se despide con un te quiero.. (también hacia diiiiiias que no lo hacía..)

Imagino que está viendo todo el esfuerzo que estoy haciendo y la paciencia que estoy teniendo para intentar ayudarla porque estoy teniendo mucha, ya que me ha negado besos, caricias y muchiiiisimas otras perrerias que bueno he ido aguantando con respiraciones muy profundas y contando hasta 10 000 ....

Asi que poco más!! Observando su evolución y muy contento...muy contento....

Muchisimas gracias de verdad por leerme y entenderme..porque esto me venía muy grande....muy grande.

Besazos!!
aire
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jul 2010 01:35

Mensaje por aire »

Hola Davidee!

Me alegro mucho de que todo vaya mejor, lo necesitabais! Parece que se está dando cuenta de que es mucho más agradable aprovechar el día contigo que estar siempre colocada y sin ganas de nada. Es muy buena señal que sea ella la que busque información, seguro que le ayuda y se motiva más.

En cuanto a la relación del consumo con la autoestima, yo tampoco soy médico, sólo opino desde mi propia experiencia... desde niña he tenido la autoestima baja y me está costando mucho aprender a quererme y aceptarme como soy. Como tu dices el consumo agrava el problema... sobretodo porque lo tapa... los sentimientos destructivos pueden producir ansiedad y el hachís es un ansiolítico. Me parece muy difícil que dejando de fumar se vea ella de una forma más realista... el concepto que tenemos de nosotros mismos está muy enraizado en nuestro interior y es complicado cambiarlo... pero por lo menos podrá empezar a afrontar sus problemas y dejar de huir. Además su consumo es como un muro entre los dos, cuando ese muro desaparezca la relación será más fácil y eso hará que se sienta mejor... y tu también, claro.
La manera de reaccionar, rechazándote, dice mucho de como se siente... yo cuando me sentía mal tampoco soportaba que me tocase... era un rechazo hacia mi, hacia mi cuerpo... en el fondo estaba deseando que me acariciase pero no lo podía disfrutar... sentía que no lo merecía. Era como una tortuga escondida en su cascarón... Cuando salía era yo la que no me despegaba de él. Si fumaba estaba más cariñosa, seguramente porque me relajaba... pero ya no quiero saber nada de drogas, prefiero la relajación que viene desde mi interior...

Como ves todo se entrelaza, por eso es tan complicado, es normal que te viniera grande... ahora que ha tomado ella la iniciativa te has quitado una carga que no te correspondía. Espero que siga todo así de bien, se ve que os queréis mucho.

Gracias a ti por abrir tu corazón! Compartir nos ayuda a todos!
aire
Mensajes: 24
Registrado: 07 Jul 2010 01:35

Mensaje por aire »

Te dejo un enlace, seguro que te ayuda a entenderla un poco más..
http://www.miautoestima.com/