UNA CODEPENDIENTE MAS

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
gemma107
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2010 11:59
Ubicación: BCN

UNA CODEPENDIENTE MAS

Mensaje por gemma107 »

Hola soy nueva en este foro, aunque os he seudo desde hace algun tiempo, mi historia no es muy distinta a la vuestra.
estoy casada y con una niña de 4 añitos , mi marido consumidor desde hace 6, ha tenido sus epocas mejores y peores, estubo un año y medio sin consumir y recallo y hace un año ingreso en un centro y le fue super bien , salio muy diferente con muchas ilusiones pero despues de 8 meses ha vuelto a recaer no quiere ir a la terapeuta y esta bastante depre , y yo , pues que os voy a contar que no sepais, hundida , sin fuerzas y queriendo controlarlo todo, ahora lleva una semana sin consumir , anoche vino del trabajo tocado, triste muy triste y cansado, le veo sin ilusion sin ganas de hacer cosas, se que tiene tirones como el llama a las ganas de consumir , y yo le digo que sea fuerte que aguante , estoy intentando convencerlo para que volvamos al SAP, por que la verdad es que lo ayudaron bastante y yo voy a empezar a ir al psicologo por que me doy cuenta que toda mi vida gira en torno a el , a como esta etc y me olvido de mi incluso a veces de que tengo una preciosidad de 4 años y que esto es muy fuerte para ella y eso me come por dentro, pero le quiero , le amo con locura y se que el no es asi que la puñetera coca lo ha vuelto asi , no se que hacer , estoy desesperada , gracias y besos
LO FACIL ES CAERSE , LO DIFICIL.....LEVANTARSE
Avatar de Usuario
Resiliencia
Mensajes: 247
Registrado: 23 Oct 2010 12:58

Mensaje por Resiliencia »

Hola Gemma, yo también llevo poco en el foro, yo también busco en los hilos orientación, yo también me he atrevido a escribir para volcar en algún sitio unas dudas que no puedo verter en otras partes...

No puedo aconsejarte, sobre todo porque lo que parece tan fácil desde fuera cuesta ponerlo en marcha en una misma ¿verdad?

Sólo decirte que no estás sola, que puedes volcar aquí lo que quieras/puedas/sepas/sientas/dudes. Sin duda te valdrán mucho las respuestas y opiniones que te envíen los demás. Pero lo más importante, es que leas y releas lo que vas escribiendo tú, lo que transmites de ti, lo que quieres comunicar hacia este foro... Desde la distancia que te irá dando el tiempo irás viendo tu camino y en ti encontrarás la respuesta.

Tu vida es tuya, lo único que tenemos mientras dure es tiempo y hay que administrarlo y decidir en qué y a quién dedicárselo. Todas las noches con mi hijo, al acostarle hacemos juntos una reflexión "¿Qué es lo más bonito del día?" Es gratificante escuchar su respuesta "Estar contigo, mami" pero también es importante que tú también encuentres qué fue lo mejor, qué te hizo sentir bien de esa jornada, qué no has hecho todavía en ese día por ti.

Te mereces todo ese cariño que vuelcas en tu entorno, dirígelo también hacia ti misma. Empieza con cosas sencillas, con cosas que te gustan, que te hacen sentir bien. Sé tu mejor amiga, te mereces tus consejos y tu forma de cuidar... No te saldrá todo el rato, estás acostumbrada a echarlo hacia fuera, así que busca y provoca los ratitos en que podrías volcarlo en ti.

No sé si te valdrá de algo, pero espero poder seguir leyéndote.

Muchos besos :D
gemma107
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2010 11:59
Ubicación: BCN

Mensaje por gemma107 »

muchas , muchisimas gracias por tu respuesta, la verdad es que ahora mismo me siento sola perdia, con muchas ganas de luchar contra su problema , de cuidarlo y de hacerle saber que estoy aqui , pero tambien con ganas de que me cuiden de que me ayuden a tirar de este carro ; se que he de cuidarme de mirar por mi pero asi como para el tengo muchas energias para mi me faltan , hoy por hoy la unica que me consuela es mi niña , la unica que sabe sacarme una sonrisa aunque pobre mia paga los platos de muchas cosas y mis nervios tambien , se me rompe el alma cuando me abraza y me dice "mami no estes triste" se dea mas cuenta de las cosas de lo que yo pensaba; vuelvo a darte las gracias por tu respuesta y espero sacar fuerzas para empezar a hacer todo lo que me recomiendas , gracias , besos
LO FACIL ES CAERSE , LO DIFICIL.....LEVANTARSE
Avatar de Usuario
Resiliencia
Mensajes: 247
Registrado: 23 Oct 2010 12:58

Mensaje por Resiliencia »

No estás sola, Gemma. No te voy a decir la odiosa frase esa de que "tienes a tu hija", porque a veces vale y a veces, no ¿verdad? Y cuando no vale duele mucho, muchísimo. Te tienes a ti, una gran mujer que se desvive por cubrir las necesidades de su entorno. Que tengan de todo, que no les falte nada, y si algo falta la responsable eres tú, claro, cómo no se te había ocurrido... Gemma, incluso para seguir haciendo ese papel, si decides seguir haciéndolo con toda esa implicación, hace falta que estés tú. Y para eso es necesario que cuides de ti misma. Cuando aprendemos a pedirnos cuidados a nosotras mismas, es cuando podríamos empezar a pedirlos hacia fuera... si decidimos hacerlo (que por cierto, está bastante bien, aunque a veces haya que encajar un no).

No soy quién para darte recomendaciones, dices que vas a ir al psicólogo, él es el profesional de esto, déjate ayudar. Pero sí te puedo contar cosas que a mí me han servido y que me siguen sirviendo (y que echo de menos cuando dejo de hacerlas).

Pon pautas en el cuidado de ti misma, no estás habituada, pues sería bueno encontrar una rutina y unos grupos de cosillas. ¿Que un día no la cumples por lo que sea? Bueno, eso no significa que al día siguiente la dejes de hacer también, lo importante es la continuidad. Acostumbrarse a ser importante para ti.

Me he encontrado en tu situación de desfondarme totalmente por atender a mi marido, muchas de las cosas que no escuché entonces las estoy aplicando ahora. Y muchas de las que entonces me sirvieron para seguir adelante, las estoy recuperando también. Otras, siguen desde entonces, como la reflexión sobre lo más bonito del día. Cada día, al acostar a mi niño.

Pregúntate, Gemma ¿qué he hecho hoy por y para mí?
- Puede ser algo relacionado con mejorar tu aspecto: arreglarse las uñas, el pelo, ponerse una mascarilla...
- Puede ser algo afectivo, como hablar con una amiga, jugar un rato con tu niña, una frase cariñosa hacia alguien o de alguien al que quieres...
- Puede ser algo de ejercicio físico: un paseo relajante, estiramientos, respiraciones profundas,...
- Puede ser una actividad intelectual: un ratito de lectura, escribir si te gusta, ver tu programa favorito, apuntarte a clases de algo que te apetezca hacer, incluso ir al psicólogo.
- Incluso puede ser una golosina ocasional: tu plato favorito, salir a cenar o a tomar un café,... en resumen, darte algún capricho.

Tal vez estés pensando ¿y de dónde saco yo tiempo para todo eso? Gemma, lo hay aunque ahora no lo veas, yo tampoco lo veía. Por ejemplo:
- empezar el día con algo positivo (una canción que me gusta mientras me arreglo por las mañanas y la canturreo a gritos y también la canturrea mi niño, qué risa)
- un post-it pegado enfrente del inodoro ("Practica Kegel" que siempre se me olvida y es buenisísimo para todas y sobre todo después de haber tenido niños)
- los martes hay House y son sagrados (ni móvil, ni teléfono, ni ná, hoy es martes BIEEEEEEN y además, me arreglaré las uñas mientras lo veo)
- una onzita de chocolate antes de irme a la cama
- mi reflexión diaria: ¿por qué ha merecido la pena este día?
- mi ratito de lectura antes de dormir, aunque sean 2 ó 3 páginas

¿Ves cómo sí que hay tiempo para empezar a cuidarse? Poco a poco, Gemma, tienes derecho a ser feliz. Hala, escribe tu plan en un post-it para empezar a cuidarte (al principio, hasta te va a sobrar espacio). Y cúmplelo :P

Te voy a contar algo que me dijo un psicólogo una vez y que me ha hecho pensar mucho. Me preguntó si lloraba delante de mi hijo. "No, claro que no". ¿A cuántos de tus familiares has visto llorar?. "Anda, pues a nadie". Ya veo, se escondían para llorar y así no te hacían daño ¿verdad? Pero tú sí has visto llorar a otras personas ¿te dolía verlos llorar? "No, la verdad es que me sentía acompañada en mi dolor aunque no llorase yo". Ahí quiero llegar, te han educado para esconder emociones, en tu familia se esconden, se sabe que existen pero no se muestran, aunque las percibas positivamente no las compartes con quienes te las expresan... ¿ese modelo de actitud es el que quieres también para tu hijo? Desde entonces no me reprimo si necesito llorar, no me escondo de mi niño si estoy triste, si me pregunta le explico por qué, me dejo consolar por su mente de niñito, y también lloro a veces delante de alguna persona cercana, no reprimo, transmito y comparto. No sé si tan mala era mi actitud anterior, pero tampoco es tan malo adoptar ésta, no duele, no culpabiliza, no te hace sentir más débil, ni más fuerte,... voy desmitificando mi control emocional y aprendiendo a hablar en términos de emociones.

Todo este rollo para decirte que es muy importante lo que transmitimos hacia nuestros hijos. Tu actitud es un modelo para tu niña, tu forma de afrontar las situaciones será la forma en que ella actuará o que ella rechazará de plano, en función de la percepción que tenga, que para eso tiene su cabecita. Estás a tiempo de identificar conductas que no querrías que tu hija tuviese, todos queremos evitarles sufrimientos. Si sufres por no guardar energía para ti, enséñale a tu hija que hay que guardarse fuerzas para una misma. Hoy no le hace falta (los niños son muy poco empáticos) pero está viendo en ti el papel de mujer sufridora que tiene que aguantar con todo sin exigir nada y poniéndose siempre voluntariamente en último lugar.

Me enrollo muuuuucho y espero que algo te sirva de todo esto. Va con mi mejor intención. Cuidate y cuenta cómo van yendo las cosas.

Miles de besos,
[/list]
yoni
Mensajes: 212
Registrado: 19 Mar 2010 17:40

Re: UNA CODEPENDIENTE MAS

Mensaje por yoni »

Dile que esta a tiempo que es ahora cuando tiene que ir por que si deja que pase mas tiempo sera peor y las recaidas son peores.
Te puedo hacer una pregunta? Cuanto tiempo lleva ahora consumiendo? deduzco que ahora lleva poco tiempo, dile que reaccione que lo que le pasa es pasajero te lo digo por experiencia,

un saludo y mucho animo y sobre todo hazle reaccionar