texto : ¿CÓMO SURGE LA CODEPENDENCIA?

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Sizune
Mensajes: 25
Registrado: 12 Oct 2009 19:06

texto : ¿CÓMO SURGE LA CODEPENDENCIA?

Mensaje por Sizune »

¿CÓMO SURGE LA CODEPENDENCIA?

“EL CUENTO DE NUNCA ACABAR” Primera parte.

La Codependencia surge cuando las necesidades básicas del ser humano en la primera infancia no son satisfechas, y como consecuencia de los traumas y heridas de la vida. Ambas – carencias y heridas - se viven principalmente en el hogar, pero también más adelante, en la escuela, y en la sociedad en general incluyendo nuestra propia Iglesia.

¿A qué necesidades básicas me estoy refiriendo? Las más evidentes son aquellas para poder sobrevivir como son el alimento, el vestido, el aseo, el descanso, el contacto físico y atención, las carencias y apapachos. Sin ellas, el niño no sobrevive. Todo niño además comparte cuando menos 5 características muy humanas que si sus padres le ayudan a desarrollar, llegará a la edad adulta maduro, capaz de relacionarse consigo mismo, con los demás y con Dios, y sintiéndose bien de sí mismo: Todos son valiosos, vulnerables, imperfectos, dependientes e inmaduros.

Un niño es valioso por el hecho de ser, de habar nacido; no tiene que hacer nada para ganarse el afecto de sus padres. Estos han de amarlo y aceptarlo tal y como es para que tenga una auto estima sana. “Si ellos me aman y aceptan”, -experimenta el niño de manera inconsciente - “Quiere decir que yo soy bueno y digno de ser amado”. Si no es así, empieza a experimentar sentimientos de vergüenza y minusvalía: “Algo debe estar mal en mi. Mis papás no me quieren ni aceptan. Yo estoy mal, no valgo”.

Un niño es vulnerable. Necesita ser cuidado y protegido por sus padres en lo físico, en lo emocional, en lo intelectual y en lo espiritual. Aprende a cuidarse as í mismo cuando experimenta la protección y el respeto de sus padres. Aprende que tiene derecho a poner límites para protegerse y a exigir que sean cumplidos. Si es abusado por sus padres, si es tratado de manera irrespetuosa ya sea: a) maltrato físico: -golpes, jalones de pelo, pellizcos, etc., b) –ya sea en lo emocional, diciéndole: “eres un bruto”, “tenías que ser tu, no sirves para nada”..., haciéndole sentir que no vale, que tiene que someterse sin ser tomado en cuenta, que no está bien sentir ni expresar sus sentimientos, etc. -, c) en lo espiritual cuando los padres quieren convertirse en dioses de sus hijos: -me crees que he escuchado a hijos decir que su papá les ordena: “cuando yo te hable, no me importa si estás hablando con Dios, vienes primero a atenderme a mí”, d) en lo sexual: cualquier tipo de contacto físico inadecuado, pensará que esto debe ser lo normal, no aprenderá a poner límites, y más tarde, permitirá que otros abusen también en cualquiera de estas formas. O por el contrario, se convertirá en una persona que abusa de los demás de cualquiera de estas maneras por que no aprendió a respetar sus límites.

Podríamos decir que un niño es perfectamente imperfecto. Es falible, se equivoca, tal vez más que un adulto por que no ha tenido tiempo de aprender. Tampoco es un adulto comprimido. Necesita que en su familia se le de permiso de equivocarse y que exista un clima de libertad en el cual todos conocen que son imperfectos y aprendan a reconocer sus errores, empezando desde su papá.

Un niño es dependiente. Sus necesidades primarias como dije, han de ser cubiertas por los adultos que lo cuidan. Si esto se da, cuando sea adulto sabrá atender a sus propias necesidades y a las de los demás. Si por el contrario, no fueron satisfechas, de adulto será una persona demasiado dependiente, o demasiado independiente al grado de pensar y sentir que no necesita a nadie.

Un niño es inmaduro. Nace con un potencial, pero necesita de sus padres para desarrollarlo. Tiene necesidad de ser formado, educado, ayudado a crecer al máximo de su potencial. Si sus padre no atienden conscientemente a su tarea de ayudarlo a irse desarrollando, lo más seguro es que no lo logrará plenamente.

Es entonces en tu hogar de origen en donde debiste recibir de tus padres la satisfacción de todas tus necesidades básicas tanto en lo físico, como en lo afectivo, en lo emocional y en lo espiritual. Tu hogar debió ser el ámbito natural y amoroso para nacer, crecer, y desarrollarte como persona. Si no fue así, es seguramente porque tus padres tampoco lo tuvieron, ni recibieron la atención a todas sus necesidades. No se trata de encontrar culpables, porque estoy segura de que hicieron lo mejor que pudieron, con los recursos que contaban en las circunstancias que rodearon sus vidas, al igual que tu haces ahora o harás cuando te cases.

Por Lic. Gloria Montemayor de Guerra