Comunidad Terapéutica Montenegral (San Roque, Cadiz)

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
JM2011
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2011 18:36

Comunidad Terapéutica Montenegral (San Roque, Cadiz)

Mensaje por JM2011 »

Hola a todos,

Escribo este post con la intención de resolver dudas acerca de lo que se hace en esta CT y que efecto tiene en la vida del adicto que ingresa una vez termina el tratamiento. Me gustaría contaros mi experiencia para asi recordarme de donde vengo y como estaba antes de ingresar hace mas o menos un año.

Cuando llegue a Montenegral estaba desesperado y destrozado por el consumo abusivo de sustancias de todo tipo, en especial cocaina en base y heroina. Había perdido absolutamente todo, amigos, novia, trabajo, coche, casa y la familia por descontado. Prácticamente no podía ni andar por mi mismo. Los compañeros tenían que darme de comer. Era un muerto en vida.

LLegue con el convencimiento equivocado de querer dejar de consumir solamente mis dos drogas de preferencia y cuando se me dijo que el programa implicaba dejar de consumir todo tipo de drogas (y si, el alcohol es una droga) entre en la mas absoluta negación y me quise ir del centro porque "no era lo que yo estaba buscando". Los adictos entramos en el autoengaño muy a menudo.

Al parecer el tratamiento es de los mas duros que hay en España, también de los mas largos pero yo mismo soy la prueba irrefutable de que el mismo funciona siempre y cuando te lo trabajes.

Los primeros 3 meses se esta incomunicado, cosa que desde el punto de vista del interno cuando llega es excesivo, pero viendolo ahora, desde fuera y con el tratamiento terminado me parece un tiempo coherente para que la recuperación haya comenzado a hacer efecto. Se trata de centrarse en el programa y dejar de lado por un tiempo razonable todos los problemas que has dejado fuera, que por lo general suelen ser muchos.

Cuando cumples 3 meses puedes escribir cartas, y al 4º mes puedes salir los Domingos de 4 a 10 horas dependiendo de varios factores.

La terapia psicologica es intensiva y diaria. Se ve al psicologo absolutamente todos los dias salvo los domingos ya que es incompatible con las salidas. No hay television, noticias, musica, noticias , moviles, videojuegos.... solo lectura (sabados y domingos) y algun juego de mesa y una mesa de Ping-Pong.

El objetivo terapeutico del centro es establecer nuevas actitudes en la vida del interno, de modo que estas pasen a ser inherentes en la vida diaria del interno (limpieza, orden, honestidad, principios, valores etc.)

Las tareas son 1 hora diaria salvo los domingos que son media hora. No son nada pesadas ni cansadas, son trabajos normales de limpieza de la casa que van rotando cada dos semanas para qu todo el mundo pase por todas las tareas posibles.

Se trabaja un metodo de 12 pasos, aunque en el centro se hace hasta el 5º y la duracion aproximada del tratamiento es de un año.

Personalmente debo de decir que yo le debo mi vida a esta comunidad y a los profesionales que trabajan en ella. A dia de hoy he recuperado mucho de lo que habia perdido y lo mas importante de todo es que hoy puedo elegir no consumir. Las ganas de consumir se han evaporado.

El tratamiento es largo y duro, pero merece la pena. Si teneis alguna duda sobre esta comunidad os animo a preguntar aqui y os respondere a lo que necesiteis.

Muchos animos a todos los que os queráis recuperar.

Saludos,
MPEÑA
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2011 12:02
Ubicación: MADRID

Mensaje por MPEÑA »

HOLA EN ESTE MOMENTO MI MARIDO SE ENCUENTRA EN CTM EN SAN ROQUE, LLEVA 6 MESES, TENGO MUCHO MIEDO QUE SALGA DESPUES DE 1 AÑO LEJOS DE LA REALIDAD, Y SU VIDA FUERA DE ALLI SEA LA MISMA QUE ANTES DE ENTRAR, PARA MI ES MUY DURO ESTAR LEJOS DE EL, PERO ESTAR CERCA Y EL MAL ES MI MAYOR DESGRACIA. CREO QUE ESTAR ALLI LE ESTA ENSEÑA A VIVIR CON SU PROBLEMA PERO ES MUY DURO PARA TODOS. ME GUSTARIA SABER TU COMO LO LLEVAS DESPUES DE ESTAR AKI EN LA REALIDAD ? AUN QUE ME IMAGINO UN DIA A DIA DURO POR3 LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS.....MUCHAS GRACIAS ...