Prevención de recaídas

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

Hola a todos,

Con frecuencia hemos hablado en este foro sobre la génesis de las adicciones. Por si a alguien le interesa, dejo aquí el enlace “Análisis de la eficacia y prevención de recaídas en el consumo de drogas” elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago.

Su lectura requiere tiempo -son 170 páginas- pero no es indispensable leerlas de un tirón ni todos y cada uno de los epígrafes de este magnífico trabajo del que pueden sacarse conclusiones interesantes. Se alude en el mismo a Alan Marlatt (Noviembre 26, 1941 – Marzo 14, 2011), Profesor de Psicología en la Universidad de Washington y cuyas teorías siguen siendo faro y guía en el campo de la prevención de las recaídas.


https://www.google.es/search?q=analisis ... 3&ie=UTF-8

Saludos.

Helena
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Bueno, es interesante el tema...
He ido al link que has compartido y hay mucho que leer...
Me quedo un poco con esto:

Tabla V-1. Sesiones de Prevención de Recaídas

1 Alcohol Aprender cómo el alcohol puede poner en peligro la
recuperación. Discutir y planificar situaciones en las
que es probable consumirlo.

2 Aburrimiento Aprender que el aburrimiento es normal y
disminuirá a medida que avanza la recuperación.
Discutir actividades para aliviarlo.

3 Evitar la deriva hacia la recaída
Aprender qué es derivar a la recaída y discutir
aquello que les mantiene amarrados a su
recuperación.
4 Trabajo y recuperación
Aprender cómo su vida laboral afecta su
recuperación y explorar formas de equilibrar trabajo
y recuperación.
5 Culpabilidad y vergüenza
Aprender a distinguir entre la culpabilidad y la
vergüenza y discutir formas de afrontarlas.
6 Mantenerse ocupado
Aprender que la ociosidad puede actuar como
disparador y cómo organizar actividades para evitar
recaídas.
7 Motivación para recuperarse
Aprender que la motivación que les llevó a
tratamiento puede no sostenerlo. Discutir nuevas
motivaciones y estrategias para estar abstinente.
8 Honestidad Aprender que aunque la honestidad no es siempre
fácil, es parte integrante de una recuperación
exitosa. Discutir las consecuencias y beneficios de
decir siempre la verdad.
9 Abstinencia total Aprender que el consumo de cualquier sustancia
nublará la toma de decisiones y pondrá el peligro la
recuperación. Discutir cambios para eliminar todo
tipo de consumo.
10 Sexo y recuperación
Aprender que el sexo impulsivo puede ser una
forma de dependencia y puede llevar a recaídas.
Discutir formas de estabilizar relaciones que
contribuyan a la recuperación.
11 Anticipar y prevenir las recaídas
Aprender a reconocer las señales de advertencia
para reconocer la recaída y explorar estrategias para
evitarla.
12 Confianza Aprender a restaurar la confianza perdida y discutir
formas de enfrentarse a la desconfianza de otros
sobre el consumo.
13 Inteligencia versus fuerza de voluntad
Aprender que la recuperación no es un test
de fuerza de voluntad sino un compromiso y
planificación inteligentes. Discutir la eficacia de su
enfoque de recuperación.
14 La espiritualidad Explorar la diferencia entre espiritualidad y religión.
Discutir cómo las creencias pueden apoyar la
recuperación.
15 Gestionar mi vida y mi dinero
Identificar aspectos de su vida que están
descuidados y explorar formas de gestionar sus
vidas de forma responsable.
16 Justificar la recaída (I)
Aprender sobre la justificación de la recaída. Discutir
justificaciones de las que son susceptibles y
formular planes para contrarrestarlas.
17 Cuidar de uno mismo
Entender la importancia de la autoestima para la
recuperación y explorar aspectos de su vida que
necesitan cambios.
18 Disparadores emocionales
Aprender que las emociones pueden actuar como
disparadores y discutir herramientas que ayuden a
evitar emociones peligrosas.

Y quedan aun muchas más cuestiones que añadir...
Última edición por Zarathustra el 02 Mar 2016 01:14, editado 1 vez en total.
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

Gracias, Zarathustra, por ese desglose parcial que haces del excesivamente denso enlace que dejé y que contiene importantes recomendaciones para evitar las siempre temidas recaídas. Todo un recetario de buenas prácticas cuya aplicación precisaría de algo más que de su simple lectura y memorización.

Decisión, adhesión a un programa terapéutico que facilite el camino de la mano de un experto, soporte grupal, sociofamiliar y, por encima de todo, interiorización del temario descrito en la plena certeza de que se trata de un objetivo alcanzable.

Saludos.
Helena
Avatar de Usuario
Kilki
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2014 17:40

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Kilki »

Gracias Helena. He estado esta noche de insomnio leyendo ese estudio y análisis sobre las recaídas. Es interesante, y es la primera vez que veo algo sobre ese tema concreto tan extenso y profundizado.
Gracias, también a Zarathustra por esos puntos importantes que has sacado de ello.
No sabía quien era Marlatt, pero tras leer parte de su trabajo, he podido descubrir que en la forma de enfocar el tema de los terapeutas de adicciones, directa o indirectamente, esta la sombra de Marlatt. Un "faro", en el tema, que me parece muy interesante haberlo conocido.
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Hola Helena y Kilki.
He estado buscando info sobre este tema, tan amplio como trascendental a la hora de dejar una "adicción"
He encontrado estos puntos, los cuales me gustaria compartir:
CONDICIONES PARA LA PREVENCION DE LA RECAIDA
-Primera condición: Estar en proceso de cambio.
-Segunda condición: Creer que es posible recaer.
-Tercera condición: Creer que es posible prevenirlo.
-Cuarta condición: Aprender de prevención de recaídas.
-Quinta condición: Estar dispuesto a trazar los parámetros.
-Sexta condición: Estar dispuesto a poner en práctica las estrategias.
-Séptima condición: Pagar el precio de la recuperación.
Y es en un punto , o en varios ...Al omitir descuidar o Subestimar alguno de ellos .
Personalmente, me parece más duro el punto 7 : Pagar el precio de la recuperación
Aqui es donde surgen los miedos, el conflicto interno, el vacio existencial, en una palabra : El Malestar interior...
Al cual si no se le pone alternativa ya sabemos a donde nos lleva...

Alguien escribió:
Al final descubrí que el dolor, la limitación y el sufrimiento son prerequisitos para la humildad necesaria para recuperarse, no la fuerza de voluntad. La rendición finalmente llegó a mí, pero solo después de haber gastado todas las opciones
No puedo controlar lo que me dispara a encontrar satisfacción en mi adicción. Admitir ésto me libera para seguir con el segundo paso: pedir ayuda y dejar entrar a un Poder Superior en mi vida...
Cuanta Razón tiene...Continuaré el tema en otra ocasión
Última edición por Zarathustra el 02 Mar 2016 01:24, editado 1 vez en total.
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

Muy interesante, Zaratustra,

La teoría precediendo a la práctica. 6 puntos que preparan mentalmente a la ejecución del 7.

No dudo lo difícil que debe ser dar el paso en cuestión, es posible además que muchos lo hayáis intentado una y otra vez por vuestra cuenta, en cuyo caso todos tus miedos están más que justificados. Pero esos puntos que detallas corresponden más bien a un programa terapéutico y se supone, por tanto, que ese trayecto no se haría en solitario sino con ayuda profesional y tal vez con la familiar y si así fuese, el proceso se haría más llevadero. Porque en la situación actual, son otros los miedos, los conflictos y los malestares, pero sigue habiéndolos y pueden ir a peor.

Me llega hoy una información relativa a la hipnoterapia como medio de tratar las adicciones. Aunque tenga un alto grado de escepticismo en lo relativo a métodos no probados clínicamente, reconozco que cada vez más confío en el poder de la mente. Y en lo que concierne a las adicciones ya no me ando por las ramas, cualquier alternativa me vale. Dejo aquí ese par de enlaces recibidos por si a alguien le puede interesar.

.http://www.institutoericksonmadrid.com/ ... adicciones

.http://lahipnoterapia.com/hipnosis/adiccion/

Saludos.
Helena
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Gracias por el aporte Helena.
Ahora lo miraré.
Siempre digo:
Que no te importe de donde vienen las cosas, sino a donde te puden llevar...
Conocer, probar, experimentar...para poder opinar.
Si algo te sirve cogelo.
...en fin !
Nada positivo a casi nada que me ayude en el punto 7

Bueno , voy a mirar los links que has dejado.
Cada noche cuando duermo ,muero...A la mañana siguiente cuando amanece ,renazco".
Mahatma Gandhi.
Última edición por Zarathustra el 10 May 2014 02:03, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Hamal1xj »

-----------

PERO...


todos necesitamos "morir por unas horas para poder seguir viviendo". O el cerebro sufre entonces "una desconexión automática" del resto de ese entorno que controla y que dirige, la persona.

:roll:

Hay frases muy bonitas pero que no tienen nada de reales, ya las haya dicho Gandhi, ya San Bartolomé de las Casas. :wink:

Un *irrecuperable profundo, es decir, un genuino *bordelino y un auténtico *límite saluda cordialmente. :mrgreen:

±

:lol:

Pero... ¿por qué yo recaí, recaigo, o recaemos? Por mor de una dependencia física o fisiológica, en esencia, esencialmente, que no fue ni bien tratada, resuelta, o solucionada a su debido tiempo. Hoy ya es tarde. Para algunos por lo menos.

±
Hamal1xj
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Será la luna o que será?
Ultimamente este foro se me hace ...
¡Qué podría yo daros a vosotros! ¡Pero déjadme irme aprisa, para que no os quite nada!

Pero Zaratustra se entristeció y dijo a su corazón: No me entienden: no soy yo la boca para estos oídos.
Sin duda he vivido demasiado tiempo en las montañas, he escuchado demasiado a los arroyos y a los árboles: ahora les hablo como a los cabreros.
Inmóvil es mi alma, y luminosa como las montañas por la mañana...
Así habló Zaratustra (Friedrich Nietzsche 1883-1891) .
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Guía para el tratamiento de la drogadicción

Mensaje por Helena »

*

PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DROGADICCIÓN. Una guía basada en las investigaciones.

A propósito de ciertos temas recientemente debatidos en diferentes apartados de este Foro, debates que en ocasiones han creado confusión cuando no controversia, dejo este enlace que abarca múltiples aspectos de esta complejísima enfermedad, así como los diferentes métodos y terapias que han mostrado una mayor eficacia a la hora de tratarla. Un estudio cuya lectura recomiendo ya que aborda algunos aspectos no siempre tenidos en cuenta por determinados centros considerados “terapéuticos”, como son:

- Lo imperativo de una correcta evaluación y diagnóstico sanitario, psiquiátrico y psicológico del paciente, así como de su historial sociolaboral y familiar, como paso previo a todo tratamiento encaminado a abandonar la drogadicción.

- La eficacia de fármacos de barrera o de sustitución a corto, medio o largo plazo, como son la Naltrexona, Buprenorfina o Metadona en el tratamiento de dependientes de Heroína, así como otros utilizados en la dependencia del Alcohol y del Tabaco.

- La utilidad de ansiolíticos y antidepresivos en el proceso de rehabilitación.

- La importancia para el adicto de contar con un soporte socio-familiar.

- Fundamentos de la terapia individual/grupal, residencial o ambulante, duración, etc. etc.

Helena

http://www.drugabuse.gov/sites/default/ ... odatsp.pdf
Última edición por Helena el 12 May 2014 15:53, editado 1 vez en total.
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

RACIONALIZAR, INTELECTUALIZAR, RAZONAR.

Tres términos que con frecuencia se confunden y cuyo significado, a propósito de la drogadicción (y la “codependencia”), interesa hoy recordar. Datos extraídos de Wikipedia:

La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudorazonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo.

La intelectualizacion es un mecanismo de defensa, donde el razonamiento se utiliza para bloquear la confrontación con un conflicto inconsciente y su estrés emocional asociado, mediante el «uso excesivo de ideación abstracta para eludir sentimientos difíciles». Implica apartarse a uno mismo, emocionalmente, de un suceso estresante.

1.- La intelectualización puede estar acompañada, pero difiere de la racionalización, que es la justificación de la conducta irracional a través de clichés, historias y explicaciones oportunas. 2.- En lugar de confrontar los acontecimientos dolorosos, la intelectualización pretende analizarlos de forma indiferente y distante. 3.-La intelectualización es uno de los mecanismos de defensa originales de Freud. Él creía que los recuerdos tienen aspectos tanto conscientes como inconscientes, y que la intelectualización permite el análisis consciente de un evento de una manera que no provoque ansiedad. 4.-A veces se hace una comparación entre el aislamiento y la intelectualización. En el primero, se reprime el pensamiento, pero no el sentimiento (se puede sentir ansiedad sin saber por qué, por ejemplo). En el segundo, ocurre lo contrario y se recuerda el pensamiento, pero se olvida el sentimiento asociado a él. 5.-La intelectualización se define como un proceso por el cual el sujeto intenta dar una forma discursiva abstracta a sus emociones, sentimientos, pensamientos, deseos y conflictos, con el fin de controlarlos e impedir que surjan ideas intolerables.

El mecanismo de la intelectualización es utilizado para reprimir emociones como dolor, coraje, impotencia o angustia en el inconsciente, pasando toda la atención al pensamiento racional. Es un pensamiento de tipo teórico y abstracto. Son generalizaciones que escapan de situaciones particulares. En general es una forma de resistencia ya que se opone a la asociación libre. En el marco de un psicodiagnóstico el sujeto lo utiliza para de esta manera mantener la distancia, y neutralizar los afectos. La intelectualización es una «huida hacia la razón», donde la persona evita emociones incómodas, centrándose en los hechos y la lógica.

El razonamiento. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

. El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.

. El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. Personalmente, me conozco ya lo suficiente como para reconocer y afirmar que pese a mi tendencia a la intelectualización y al razonamiento como modo de asimilación y defensa ante procesos extremadamente difíciles, también he necesitado en ocasiones recurrir a la racionalización, ese mecanismo, tal vez erróneo, pero igualmente defensivo y humano. Y es que por mucho que se pretenda, de momento, no parece posible robotizar el cerebro, ese lugar del que emergen nuestros pensamientos y emociones.

Helena
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Hola Helena!
Interesante aporte.
Despues de leerlo, me he dado cuenta de que son Técnicas o Conductas muy usadas en la Vida cotidiana.
Y como conciernen a "lo humano" , se pueden extrapolar a todos los aspectos de la vida.
Yo creo que Tod@s ,en mallor o menor grado usamos alguna de ellas o combinaciones de ambas...
A mi, a veces me sucede:
De repente me siento como si hubiera saltado de un precipicio sin red, con una fuerte sensación de no tener ningún sentido de lugar ni nada a qué aferrarme.Siento que nadie me comprende...
Nadie parece notarte, prestarte atención, ni darte mucha (si acaso alguna) consideración. A veces pareciera que nadie te presta atención.
Aunque esto puede crear sentimientos incómodos de falta de respeto, irreverencia , las personas que no te están “viendo” se encuentran en un espacio completamente diferente. En el viejo mundo, muchas personas todavía no han evolucionado a partir de sí mismas, y por lo tanto, están viendo a través de una pared sustancial de densidad o ego. Todo se trata todavía acerca de lo que hay dentro de ellos, puesto que todavía no están listos para ver que todo a su alrededor es parte de un hermoso todo, que todos y cada uno de nosotros somos una luz brillante que compone ese todo, y que todos somos uno. Mientras más alto vibramos, más invisibles nos volvemos, y más notable es. Tú sabrás cuando seas “visto” y venerado, y éstas son las personas con las que a la larga decidirás pasar tu tiempo...
Y lo comparto contigo, pues se que me comprendes...
Sin más.
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Helena »

*

Sí, Zarathustra, creo comprender lo que quieres decir, aunque a veces tus envites son de tal profundidad que cualquier añadido corre el riesgo de resultar superficial. Tu escrito se presta a diversos enfoques: ético, filosófico, religioso, psicológico, social…, y yo, que admito no saber cómo condensarlos en este espacio, me limito a sumar unos apuntes complementarios.

La humanidad ha progresado pero, desafortunadamente, no en la dirección utópica e idealista que tú señalas. Aunque también es cierto que el progreso es una percepción personal que se refiere a tantos conceptos…

Carl G. Jung hablaba de la existencia de un sustrato psíquico común a toda la humanidad, lo que se llama el inconsciente colectivo, teoría hoy en día sin validez científica alguna, como lo corrobora nuestra historia.

Por su parte, Jacques Monod, (Premio Nobel de Fisiologia en 1965) íntimo amigo de A. Camus, escribía lo siguiente en su famoso y revolucionario ensayo “El azar y la necesidad”:

“El hombre sabe finalmente que está solo en la inmensidad indiferente del Universo de donde ha emergido por azar. Su deber, así como su destino, no está escrito en lugar alguno”.

Tú hablas de ciertos conceptos -“todos somos uno”- que el hombre no parece “todavía” haber asumido. Y yo tengo la impresión de que ese hombre, sin esperanzas de trascendencia, camina ya hacia un materialismo desesperado.

Porque lo que parece indudable es que la espiritualidad y la noción de pertenencia a un todo trascendente han ido perdiendo terreno frente a un creciente pragmatismo individualista que nos induce al mutuo distanciamiento, hacia un ostracismo deliberado o involuntario. ¿Pero hasta qué punto somos responsables de esos cambios que con el tiempo se han ido produciendo en nuestra conciencia?

Si no has leído a A. Camus y sus teorías sobre la condición humana, si por casualidad desconoces a Jacques Monod, yo te recomendaría que leyeses el siguiente enlace cuyo contenido, aun no siendo muy edificante, merece ser tenido en cuenta por su excepcional realismo:

http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/N ... lReino.htm

Saludos muy cordiales.
Helena
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Zarathustra »

Hola Helena y a Tod@s.
Soy consciente de que a veces puedo ser y soy bastante impulsivo y profundo (quizás ,más de lo debido)...
No se hasta que punto ,a veces me trae problemas de incomprensión,etc...no se si me explico...
Bueno , quisiera compartir otro enfoque o alternativa:

]El joven no tendría que recurrir a las drogas. La respuesta es la meditación.
"Mi idea consiste en que habría que dividir la educación en dos partes: una intelectual y otra práctica. El niño no empieza a ir al colegio sólo para aprender las cuatro reglas, sino también para aprender a crear algo, aprender destrezas, técnicas. Debería dedicarse la mitad del tiempo a su formación intelectual, y la otra mitad a las necesidades reales de su vida; con eso se mantendría el equilibrio. Y cuando termine la universidad, no será utópico, ni necesitará que otros le ofrezcan trabajo. Será capaz de crear cosas por sí mismo.
Y con respecto a los estudiantes que sienten alguna clase de frustración, habría que cambiar las cosas desde el principio. Si se sienten frustrados, quizá no estén estudiando lo que deberían. A lo mejor a alguno de ellos le gustaría ser carpintero y tú te empeñas en que sea médico; a lo mejor quiere ser jardinero y tú te empeñas en que sea ingeniero.
Se necesita una gran comprensión psicológica para encauzar a cada niño de forma que aprenda algo. Y debería ser obligatoria al menos una hora de meditación en todos los colegios, todos los institutos, todas las universidades, para que cuando te sientas frustrado o deprimido tengas un espacio interior al que puedas trasladarte y librarte inmediatamente de la depresión y la frustración. Entonces el joven no tendría que recurrir a las drogas. La respuesta es la meditación.
Pero en lugar de eso, quienes detentan el poder siguen haciendo estupideces, como prohibir y castigar. Saben que llevamos miles de años de prohibición y que no han servido para nada. Cuando se prohibe el alcohol hay más alcohólicos y se pone a la venta un tipo de alcohol peligroso. Millares de personas mueren envenenadas, ¿y quiénes son los responsables? Condenan a los jóvenes a años de cárcel sin comprender que si una persona se ha dado a las drogas o es adicto a cierta droga, lo que necesita es un tratamiento médico, no un castigo. Habría que llevarlo a un sitio donde lo cuidaran, donde pudiera aprender a meditar e irlo separando poco a poco de las drogas para dirigirlo hacia algo mejor".


Osho, Alegría. La felicidad que surge del interior
Última edición por Zarathustra el 24 May 2014 12:35, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Prevención de recaídas

Mensaje por Hamal1xj »

-----------

SE NOTA...


Zarathustra, cuando fumas Alegría, lo cual me parece perfecto. Te ruego que no veas en mis palabras ningún tono de censura o de ironía, sino todo lo contrario, porque realmente es cuando se escribe mejor, más acordado. Vamos a dejarnos ya de tonterías, ¿o no?
Otra cosa es que luego tengamos que lamentar la Alegría porque este Mundo esté construido sobre la Filosofía del Sufrimiento.

±
Hamal1xj