¿alguien podria explicarme que significa codependencia?

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Avatar de Usuario
kevin
Mensajes: 39
Registrado: 10 Mar 2006 18:05
Ubicación: Barcelona

¿alguien podria explicarme que significa codependencia?

Mensaje por kevin »

Pues eso si alguien e lo podria explicar??? Perdón por mi ignorancia

salu2
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

La codependencia es cuando antes de abrir la carta de la factura del mobil, sabes que vas a comprobar cada una de sus llamadas, la duración, el numero, la hora en que fueron realizadas y sabes que vas a llorar, ke vas a dejar de respirar por un momento, porke comprobaras de nuevo que ha vuelto a llamar al camello, no una, sino muchas veces... es cuando cada dia intentas desesperadamente controlarle más, intentas que habla, solo con los que a ti te parecen seguros, ke salga de casa en horarios "seguros", que vea a su familia solo en situaciones "seguras", que lleve el dinero "justo" y a las 8, 10 o 12 de la noche, salir en busca de cambio, porke sabes ke si no tienes el euro suelto, le tendras que dar el billete de 5 y sabes ke con eso, puede empezar a tomar dos cervezas y a partir de aki, sabes ke vas a llorar, ke vas a sufrir, ke el panico te azecha...
La codependencia es levantarte cada mañana pensando en como perfeccionaras tus tecnicas de control, urgando en sus pupilas, para ver si puedes descifrar que piensa y adelantarte a sus movidas, investigar por donde te va a salir, es llegar a casa y empezar a observar todos los objetos por si hay alguno fuera de lugar ke indique algun consumo, es olisquearle disimiladamente cuando llega pensando si ha estado en un bar, o si su aliento nervioso confirma que ha consumido coca.
La codependencia es abandonar todo lo ke nos importa, todo lo ke nos gustaba, dejar de lado nuestros familiares, amigos, noches de fiesta... solo para evitar que el consuma, es hacer teatros, llorar, gritar y romper cosas de impotencia, al ver ke todo eso no funciona y ke el maldito, tiene vida propia...
La codependencia es vivir pensando en la cartilla del banco, en las tarjetas de credito, la codepencia es n o poder concentrarte en nada mas ke sea su cara y la coca en medio de los dos, la codependencia ya no es amar sino morir por sus consumos, la codependencia es dejar todo de lado para evitar por encima de todo que consuma, poner muchas veces nuestra integridad fisica entre el i la coca, es salir con convulsiones, con el coche a las dos de la mañana a buscarle porke ha desparecido de la cama, es encerrarle a cal i canto en la casa, es dejarle sin comer, ducharle con agua fria, atarte a él para dormir como castigos a sus consumos y descubrir que te has convertido en todo lo que odias... un adicto.
La codependencia es no dormir trankila nunca, porke no sabes si al despertar estara a tu lado o no, la codependencia es odiarse a una misma por saber todo lo ke esta aguanto, el tiempo ke esta perdiendo, y al mismo tiempo no poder abandonar a esa persona a esos consumos a ese control a ese mundo que poco a poco hemos ido creando, a ese etilo de vida enfermo y destructivo.
La codependencia es finalmente no saber quien eres, que te gusta, kienes fueron tus amigos, te preguntas si algun dia fuiste feliz y si akellas carcajadas que recuerdas, son solo una ilusion de tu celebro y nunca existieron, a veces piensas que tu no eres real, ke todo es un videojuego, una pesadilla, un olograma, ke eres un alma, ke ya nadie ve ni tiene en cuenta,...
La codependencia es querer que esa persona que nos acaba despreciando, nos quiera, nos abrace, nos proteja, es kerer ke ese ke tanto daño nos hace, nos quiera, es luchar por que él nos llene, porque estamos perdidas y no sabemos kien somos, ni kien fuimos ya, y mucho menos, no sabemos para nada que seremos.
El vacio de vivir pendiente de él, de su aliento, del olor de su ropa, del tamaño de sus pupilas, de sus analiticas, de las presiones para que él acuda a un CAD, de las llamadas desesperadas a su familia, de los llantos hasta las tantas de la madrugda, de sus accidentes de coche, de sus juicios, de sus trapicheos, de sus contactos, de sus llamadas a los camellos, de sus cuentas, de sus horas extra, de sus familiares, de sus borracheras y de sus vomitos, de sus colocones, de sus insultos, de sus desprecios..... vivir desesperadamente porke él nos de lo que nosotras no nos podemos dar, un poco de amor.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

No se podía haber expresado mejor, jer, cómo entiendo tus palabras....
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
arantxa
Mensajes: 205
Registrado: 25 Ene 2006 13:26

Mensaje por arantxa »

jer, con tu descripcion se me ha puesto la carne de gallina, los pelos de punta, el corazón en un puño. no es que se entiendan tus palabras, es que se sienten, que es peor... besos
Nos podrán kitar el sueño, pero no LOS SUEÑOS
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

HOla y bienvvenidos a los nuevos y a los viejos, besotes.

Bueno, pues Jer eres una Crak, la has clavado pero añado otras cositas, aunque el listón está muy alto:

Es ponerte en la cama y estar toda la noche durmiendo despierta, sonará el teléfono, será la policia que lo han encontrado, seran los mossos que se ha suicidado, será él que me necesita ... serán mis padres desesperados. Por la mañana, al abrir los ojos la primera reacción, tendré un mensaje de él, tendré una llamada de él... Te dá panico el telefóno cuando suena.

La codepencia es dejar de vivir tu vida, anularte por completo para vivir la de él y su blanca y radiante novia que poco a poco, te destroza. Es una agonia diaria, a todas horas, no respiras, no comes, no duermes, no tienes vida, día tras día, mes tras mes y así hasta que tu mente un buen día se para en la tierra y te despierta y para entonces ya no eres una persona, eres un vegetal pero, con fuerza de voluntad te levantas y descubres que a tu alrededor SI hay vida.

Besos
Vive !!!!
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

El despertar...

Y llega el dia en que te encuentras en medio de una discoteca, oyendo ese mismo tema que años atras te hacia vibrar, sentirte la reina del mundo, subir al podium y alzar los brazos, sonreir i cantar muy fuerte y verte incapaz de moverte, incapaz de sentir nada, solamente, como un ser enfermizo observar a kien él observa, caminar tras sus pasos, quieta como un palo para intentar evitar que un movimiento en falso pueda desencadenar sus consumos, casi ni respirar, ke nada le perturbe, ke nada le haga enfadarse y consumir de nuevo... porque seria otra vez el infierno...y metida en esos pensamientos obsesivos oyes a lo lejos una voz, su voz, ke dice, dejame ya, eres un muermo, ya no eres la chica de quien me enamoré, has cambiado, me has engañado, no puedo más, me controlas, me agobias, me amargas la vida, no puedo más!!!

Y de repente sientes un odio como nunca lo habias sentido antes, una fuerza capaz de hacerte matar, una rabia animal, inexplicable que empieza a sentirse por los pies, es un temblor que va sacudiendo tu cuerpo y va subiendo piernas arriba, y las sacudidas cada vez son mas fuertes, hasta que todo tu cuerpo es una convulsión, hasta que sabes que si no te sientas vas a caer en medio de la pista, en ese momento, logras decirle, estoy mal... y oyes las palabras desgarradoras, Bien, kedate aki, AHORA VUELVO....

El despertar es cuando a los dias de haber superado ese ataque, tus neuronas recuerdan que estan vivas y poco a poco intentas saber quien eres y que te ha pasado, tristemente recuerdas que ya no sabes de memoria el numero de mobil de tu hermana, ni de tu mejor amiga y los numeros que aparecen en tu mobil son los de esas dos amigas, con novios adictos con las que ultimamente compartes llantos y quejas, hablando de la ultima jugarreta ke nos han hecho, cuando tardaron, cuantas llamadas hizimos, kuantos gramos se pillaron, kuanto dinero gastaron, kuantas lagrimas derramamos....

Esos dias, recuerdas que los sabados te gustaba hacerte mascarillas, cantar con la radio, ir a visitar a tus primos y te das cuenta que ya no recuerdas qual fue la ultima tarde que fuiste de compras con una amiga, si, crees que hace unos cuantos años, pero no sabes cuantos exacto, recuerdas que ya no sabes vivir sin mobil, ke cuando él ha salido de casa, es como una necesidad mirarlo cada 15 minutos, recuerdas que antes podias leer y salir a pasear por los alrededores del pueblo, ke un dia te gusto estar contigo misma y que ahora te da miedo, panico, no saber que esta haciendo el, y te das cuenta como lo has dejado todo por evitar sus consumos, por vivir sus consumos, por vivir su vida...

Y despiertas de esa pesadilla, y ves que si existes, que si exististe una vez, recuerdas que tenias amigos y ke te gustaba mucho mucho salir de fiesta, bailar, conocer gente, recuerdas que cuando conocias a alguien no te preguntavas si consumira o no, si seria bueno para él o no, recuerdas que un dia tubiste un proyecto, un sueño, una ilusión, TUYA, que pensaste que querias hacer algo, algo porque te apetecia a TI, sin pensar en nada más y ese dia, empiezas a aferrarte a esos recuerdos, a los escombros que quedan de tu vida y decides que BASTA YA, que vas a salir de esto, ke kieres volver a vivir, ke necesitas sentirte viva y él pasa a un segundo plano y ese instinto de supervivencia vital que llevamos dentro, nos da fuerzas para buscar ayuda, para aprender a querernos, para renacer....

Ese es el despertar de la codependencia.... el amancer tras el periodo de sombras y oscuridad. A partir de aki, no puedo ya explicar nada mas, vamos a ver poco a poco como van saliendo las cosas y hasta donde llegamos.

Kevin, espero haver-te solucionado esa duda. Un beso!!! no dejes que esas chicas a las que estas conociendo lleguen a sufrir lo ke hemos sufrido nosotras.
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Jermania, joder, me has puesto los pelos de punta, te veo mas fuerte que nunca, aprovecha, no decaigas, saquemos ese instinto de superviviencia que como bien dices todas llevamos dentro. Utilicemos el dolor, canalicemos nuestra rabia en recuperar lo que fuimos no hace mucho, porque no se ha ido, solo está escondido, en alguna parte de nuestra alma, pero sigue estando ahí, latente, con vida, esperando de nuevo a renacer con más fuerza que nunca. Que nunca más tengamos de derramar lagrimas por el abandono, la indiferencia, el dolor y la rabia por ver cómo la vida de otra persona se va derramando poco a poco por un canuto de papel. Que ellos elijan su vida, y nosotras la nuestra, y ojalá nos encontremos en algún punto de inflexión.
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
trufeta
Mensajes: 29
Registrado: 06 Feb 2006 11:26

Mensaje por trufeta »

Ups!!! Mejor explicado, imposible.
Ánimo, y aunque llorar de vez en cuando va bien, porque te hace sentir viva, reir también es bueno. Analizad vuestra propias palabras y sabreis lo que debeis hacer.
Un beso
Avatar de Usuario
kevin
Mensajes: 39
Registrado: 10 Mar 2006 18:05
Ubicación: Barcelona

Mensaje por kevin »

Muchisimas gracias a todos me ha quedado clatisimo
abrazos
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Duende, debo darte tambien las gracias a ti, toda la información que buscasté y colgasté en este foro de codependencia cuando yo estaba totalmente perdida, me hizo ver que no estaba loca, que estava enferma y me ayudo a comprender que era lo ke me estaba pasando y a decidir que queria curarme.

Espero algun dia lograrlo del todo, espero algun dia, poder reencontrarme, hacer las paces y perdonarme a mi misma, ese dia, todos los del foro estareis presentes en mi mente, porque os lo debo a todos. Un beso!!!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
apul
Mensajes: 195
Registrado: 12 Jul 2005 11:40

Mensaje por apul »

Jermania, tus palabras han descrito la codependencia fielmente, se me han puesto los pelos de punta y se me han saltado las lágrimas.

Yo he pasado por todo eso y un poco más, ya que al final le acompañé en su camino de adicción a las drogas.

Leete a ti misma y te darás ánimos, sabes lo que tienes que hacer, en tu fuero interno lo sabes. No tengas miedo de ti misma, no dejes que tu vida sea escombros de lo que fue. VIVE

Yo te aseguro y soy la prueba de que se puede salir de la codependencia y de las drogas y aunque todo se presente negro siempre hay alguna puerta por la que salir y se puede vivir feliz, y construirte TU vida

Animo cielo, cada vez te veo mejor y más segura de ti. Adelante que lo estás haciendo muy bien