Crecí rodeado del alcohol

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
stefano09
Mensajes: 1
Registrado: 23 Abr 2016 05:42

Crecí rodeado del alcohol

Mensaje por stefano09 »

Hola, buenas noches. No sé si sea la sección correcta pero les cuento mi historia que va de vivir rodeado de personas alcohólicas durante toda mi vida, como me ha afectado esto y cómo puedo ayudarme. El texto es un poco largo, pero es porque estoy al borde y en serio necesito ayuda.
Soy un muchacho de 19 años, cumplo 20 este año. Estudiante de ingeniería, ya no vivo con mi familia. Mi madre ha sido alcohólica desde siempre, mi padre fue alcohólico durante el tiempo que vivió conmigo (ya no lo es), ellos se separaron cuando yo tenía como 7 años, luego está mi ex-padrastro (hace como 1 año mi madre se separó de él) que también abusaba del alcohol.
Cuando mi madre estaba con mi padre, ambos eran alcohólicos, a mi madre no le afectaba mucho, a pesar de beber mucho podía controlarse, mi padre en cambio no, se ponía violento, y constantemente bebía tanto que ni lograba controlar sus necesidades (defecar, orinar). Ninguno de los dos fue afectuoso conmigo, me veía expuesto a muchas situaciones peligrosas, conductores ebrios, estar en bares a altas horas de la noche siendo un niño. Luego mis padres se separaron, no supe nada de mi padre hasta los 18 años, mi madre se juntó con mi padrastro. Siguió la misma situación, agresiones, conductores ebrios, exposiciones a situaciones no apropiadas, llegó mi adolescencia y me volvía más consciente de la realidad en la que vivía. Todo transcurría igual, mi padrastro agredía a mi mamá, yo debía despertarme en las madrugadas cuando ellos volvían de sus borracheras porque él estaba molestando a mi madre entonces tenía que defenderla y calmar a mi padrastro para que no siguiera. Llegué al año que iba a cumplir 18 y decidí entrar a una universidad que está a 7 horas de mi familia, era mi única vía de escape.
No tengo recuerdos positivos de ninguno de ellos, a mi madre le guardo rencor, por las veces que la veía tirada en la sala borracha, las veces que tuve que defenderla, las veces que le decía que dejara a mi padrastro y nunca me hacía caso, y es algo que no me gusta sentir, siento la necesidad de separarme de ella pero a la vez me da pena por las situaciones que ha tenido que pasar, sin embargo, para mí no es algo sano relacionarme con ella.
Con mi padre ha mejorado la relación, el ya dejó el alcohol, cambió su vida.
Mi padrastro me da igual.
A pesar de estar lejos de ese ambiente dañino, aún hay secuelas en mí, la que más me afecta es la de no saber como amar y todo lo relacionado con mis emociones.
A mí me cuesta mucho expresarme, sin embargo, encontré una lista de cosas de características de una persona codependiente en otro post, que me ayuda a transmitir mejor las consecuencias que ha tenido en mí esto:
1. Baja autoestima.
- No se ven como personas con valor ni sienten amor hacia sí mismos (Me he creado un falso orgullo, cualquier persona que me conoce creería que tengo una alta estima por mí, pero no es así).
- Se sientes heridos fácilmente. (Sí, por lo que me he creado una "armadura")
- Se sienten incómodos cuando les hacen cumplidos. (Soy alguien bastante inteligente, a la universidad que voy solo se imparte ingenierías, por lo que cada una tiene su propia escuela, en mi escuela la gente me conoce porque tengo un nombre curioso y me ha ido muy bien en la carrera, entonces me elogian mucho debido a eso, no sé como reaccionar)
- Se sientes solos y vacíos
- Su deseo de hacer las cosas perfectas los lleva a postergar (Me esfuerzo mucho en esto de mi carrera, es como un escape de lo que siento y de mi pasado)
- Se juzgan a sí mismos con severidad
- Autocríticos; nada de lo que hacen los satisface por completo
- A menudo se comparan con otros

2. Control.
- Dificultad para expresar ciertos tipos de sentimientos (dolor, amor, rabia, miedo) (La rabia la expreso muy fácil, sin embargo, sentimientos que me hagan vulnerable como el amor o el miedo, los escondo con una máscara de enojo)
- No se dejan conocer fácilmente. Sólo cuentan aquello que consideran seguro (tengo dos años y unos meses de vivir en otro lugar, sin embargo, no he conocido a ninguna persona con la que pueda aunque sea platicar)
- Les cuesta reconocer sus errores
- Les cuesta pedir ayuda
- Tienen miedo a perder el control
- Su autoestima aumenta cuando ayudan a otros a resolver sus problemas
- Sienten resentimiento cuando otros no siguen sus consejos o no les permiten ayudarles.

3. Necesidad de complacer
- Gasta mucho tiempo fingiendo que todo va bien
- No expresa sus verdaderos sentimientos porque le preocupa la reacción de los demás

4. Relaciones
- Cree en el amor a primera vista
- La gente que es agradable con ellos les resulta aburrida ( tal vez no aburrida, pero sí me resulta incómodo.)
- A menudo siente una rabia exagerada
Respecto a mis relaciones, tengo pocos amigos, y un noviazgo nunca he tenido, a pesar de tener 19 años, y bueno, no soy alguien feo, sin embargo, mis "escudos" y mi miedo a mostrarme y decir lo que siento no me han permitido conocer a alguien, porque eso implica abrirse cosa que no logro.

En general necesito tener el control de todo, nunca soy espontáneo, nunca me muestro vulnerable, aunque las personas intentan acercarse yo las rechazo, no intencionalmente sino porque me da miedo, tampoco puedo llorar, me cuesta demasiado hacerlo, si alguien me dice algo lindo me causa demasiada incomodidad, vivo aislado, los viernes, sabados y domingos no tengo contacto humano porque no voy a la u, vivo encerrado, no me gusta saludar, siento que molesto a la gente, bajo la mirada, soy muy duro conmigo mismo y más duro con los demás, no tolero los errores de la gente, me siento vacío y no le encuentro sentido a nada.
Últimamente he pensado en el suicidio, por esto busco ayuda, yo pensaba que escapando de ese ambiente todo iba a cambiar, sin embargo, no logro vivir bien, mi vida está vacía, no puedo amar, volver con mi familia me hace daño, siento que no tengo escape.
¿Qué consejo me pueden dar? He ido a psicólogos pero no siento que me ayuden, creo que solo alguien que haya pasado por algo parecido puede ayudarme. Quiere amar y dejarme amar, ser feliz.
Olvidé mencionar que cuando cualquier tema relacionado con el alcohol me duele, cuando conozco a alguien y me doy cuenta que bebe, lo aparto de mí
RECIENCASADA
Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2017 17:00

Re: Crecí rodeado del alcohol

Mensaje por RECIENCASADA »

Sigue igual?