Programa de Radio que trabaja la codependencia

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

Lo puse en la parte el Alcohol y ahora lo recomiendo acá, es un programa de radio argentino que trabaja la codependencia. se llama Hemos estado ahi. Todos los programas están colgados en youtube. Espero que le sirva a alguien y, como dicen en el programa, la recuperacion es una "fina llovizna", no es de un dia para el otro, lleva tiempo.

Pego aqui el programa nº 1:

https://www.youtube.com/watch?v=6PevB2gz_bU


saludos.
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

Voy a ir pegando algunas cosas dque se dicen en el programa de radio "Hemos estado ahí", me parece que puese ayudar a alguien ya que a mi me ayudo mucho :

"El codependiente cree que si está solo, sin pareja, no podrá subsistir. busca la felicidad fuera de sí mismo. Pasa de una relación disfuncional a otra también disfuncional. Como es muy crítico en todos los aspectos de su vida, siente que no merece nada mejor. Inseguridad, vergüenza de sí mismo, temor al rechazo y falta de confianza en sí mismo, lo llevan a someterse a otro".

"Los codependientes hemos crecido y nos hemos formado en la idea de ser inadecuados, de que algo no funcionaba bien en nosotros, y que había que tratar de compensarlo para ser aceptados por los demás"W

"El codependiente siempre se siente culpable cuando disfruta. "

"Lo que propone la codependencia es que no haya vínculo satisfactorio."

"El problema de no poder establecer relaciones de paridad, esa es la historia de nuestras vidas. O soy la peor de todas y estoy debajo de todo el mundo, o soy la mejor de todas y estoy por encima".

“Dejamos de sentirnos avergonzados por cosas que hacen a la condición humana. Eso es la humildad. Aceptar mi oscuridad.”

". Algunas creencias que contribuyen a la adicción: yo debería ser perfecto y la perfección es posible; yo debería ser todopoderoso; yo debería tener siempre lo que quiero; la vida debería estar libre de dolor y no requerir ningún esfuerzo.
Todas son inalcanzables por lo que el adicto cree que es él el que está fallando. No soy bastante, soy incapaz de tener incidencia en mi mundo, y algunos factores externos (personas, drogas, objetos) pueden darme el poder del que carezco. Y para actuar eficazmente en el mundo, teniendo estas creencias tan negativas, el adicto desarrolla estos principios operativos: los sentimientos son peligrosos, la imagen lo es todo, y yo debería satisfacer mis necesidades indirectamente a través de esas personas, drogas u objetos, que tienen el poder del que yo carezco. Son creencias inconscientes, profundas".

"En la adicción hay un proyecto de muerte. No hay un proyecto de vida"
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

"El adicto tiene internalizada una voz parental crítica y hasta abusiva: no deberías haber hecho esto, tendrías que haber hecho esto otro. Y también tiene internalizada la voz de un hijo rebelde: haré lo que quiera y como quiera. Le falta una voz adulta, comprensiva, razonable y mediadora, un buen padre internalizado. Sin esto, uno es incapaz de sustentarse y sosegarse a sí mismo y es más propenso a buscar eso fuera.

"El adicto no cree que le esperen cosas mejores a largo plazo. Esto es tremendamente triste y doloroso. Es como un acto suicida. Pensar que si no disfruto este instante con esto aunque sea poco y de mala calidad, no voy a tener nada más."

El adicto no quiere crecer. No quiere tener que asumir las consecuencias de sus actos ni asumir el esfuerzo sostenido que implica la vida adulta.

"Se nos trasmitió la idea de que no hay que tener problemas. Incluso que es vergonzoso tenerlos. Pero si no los tenemos, tampoco crecemos. Se crece a través de las dificultades de la vidaW"

"Los codependientes no tienen autoestima, esta depende de la opinión externa. Se sienten huérfanos expulsados del paraíso".

"En la codependencia, como en otras adicciones, se vive en un constante estado de alerta. Miedo al abandonar lo conocido. El miedo a la muerte es miedo a la vida. Los miedos están encubiertos por la negación. Primero hay que validarlos. Se nos enseña a esconder el miedo. Al hacerlo, crecen desmesuradamente. Pero cómo expresarlos si no estamos en contactos con ellos. Los encubrimos. Empiezo el camino del control y cuando no puedo controlar, entro en pánico. El miedo nos aísla. En ese aislamiento es donde se realizan los rituales adictivos".
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

tomado del programa de radio argentino Hemos estado ahi:

W"La codependencia es este deseo de ser útil a otro a pesar de mi propia insatisfacción.

Mi serenidad depende de no querer cambiar al otro.

A veces nos mostramos de la peor forma porque tenemos miedo de gustar.

En la codependencia tenemos una fortísima actitud reactiva y ante cualquier situación salimos a contestarla y la contestamos desde un impulso, desde un resentimiento, desde el dolor, nunca es una actitud para poner armonía. Tenemos compulsión a la acción. Y siempre queremos tener razón. Aceptar los sentimientos negativos que hay en mí, darles espacio en lugar de negarlos, eso hace que pierdan vigencia.

Los codependientes despreciamos la propia vida al mantenernos en situaciones inaceptables sólo por inercia y por comodidad.

Los codependientes hicimos un trato inconciente para limitar nuestra energía a cambio de amro y aprobación.

Para iniciar la recuperación tenemos que estar dispuestos a asumir tres riesgos: el ser más vulnerables, el ser más humildes y tener el deseo de estar vivos.
Dejar de ocultar nuestros defectos y de sentir vergüenza por ellos. Dejar de sentir vergüenza. No tenemos que ser perfectos".
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

"Hemos estado ahi"
https://www.youtube.com/watch?v=6PevB2gz_bU


"La culpa puede ser una pantalla de humo que encubre una hostilidad reprimida, por represión del yo. El niño se enoja cuando es reprimido pero no puede desmostar ese enojo, por lo que encubre la ira con un sentimiento de culpa. La adicción da un anclaje para la culpa, una razón para sentirse culpable y un modo de actuar en consecuencia. También da un autocastigo. Y así, el ciclo se perpetúa.

El adicto no puede expresarse tal cual es, ni por la palabra, ni a través de su estilo de vida, porque no se conoce a sí mismo. Vive a través de la sustancia de la que es adicto. Por ejemplo, una mujer que busca un hombre que viva por ella porque ella no sabe como vivir, ni quién es. El otro le da identidad y eso es lo que se busca en la relación. Obtener cosas por estar adherida simplemente y porque esas cosas no las obtuvo por su cuenta. Pero eso no llena el vacío, eso confirma el vacío. Si la pareja los deja, no son nada, pierden todo. Y mientras están con esa pareja, recelan constantemente sobre cuándo lo van a perder. Porque no es propio. Por eso siempre tiene el terror al abandono.

La abstinencia no es recuperación. Con eso solo no alcanza y la recaída está asegurada. Hay que comprender qué es lo que pasa, por qué se hace y quién es uno. Y además verlo como una enfermedad que comparto con otros y eso hace que yo no sea el peor de todos ni el raro o especial. Entender que es una enfermedad y no un vicio"
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

"El juicio crítico nos deja atados a un perfeccionismo imposible e inexistente".

"Egoísmo es querer todo para sí y amarse a sí mismo, encambio, no es querer todo para sí sino sólo lo que me corresponde. El que quiere todo para sí tiene la fantasía de que no tiene nada y de que tiene que estar ávido de pescar lo que haya porque si no se queda sin reparto, en cambio el que se ama a sí mismo confía".

"Para estimarse a sí mismos se debe abandonar la idea de creerse mejor o superior a los demás, o aun sus iguales. Entonces, ¿qué opción queda? Lo ideal es ser uno mismo, sin necesidad de compararse con otros, y asi lograran perfecta comunión".

"las personas que se aman a sí mismas son las que se respetan, y por lo tanto respetan a los otros, entonces suelen ser las más amorosas para con los demás, solo por el hecho de amarse a sí mismas".

"No le podemos pedir al otro lo que yo mismo no me puedo dar, eso es obligatorio que te lo des vos, después compartí lo que el otro te pueda dar y disfrutalo. Cuanto más se estime uno, tanto más estimará a los demás. Cuanto más se menosprecie uno, mayor tendencia tendrá a menospreciar a los demás. Es típico de un melancólico, cuando uno se denigra a sí mismo, mira para afuera y ve cosas horribles, y critica, es un vaho gris y denso en el que estoy revolviendo todo el tiempo mi energía y la de los demás. Ser feliz es una cuestión ética para con los demás. Una persona felíz es alegre y agradable para todo el entorno, una persona desgraciada es un plomazo, señores".

"Lo importante es que uno sea cada vez más sí mismo, que cada vez nos descubramos más y podamos entender mejor para qué estamos acá. Enlos grupos vemos eso nuestro en otros y cuando lo vemos entendemos qué quiere decir".




Del mismo programa de radio, con la psicóloga Inés Olivero y la psiquiatra Mónica Pucheu de la fundación argentina Fundapap.
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

"Los adictos a la relación o codependientes pueden pasar años tratando de extraer agua de un pozo reseco".
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Programa de Radio que trabaja la codependencia

Mensaje por rosade »

El adicto creció en una familia donde uno (o más) de sus miembros era un adicto, donde uno (o más) de sus miembros era codependiente, donde uno (o más) de sus miembros tenía una enfermedad mental (diagnosticada o no), o donde uno (o más) de sus miembros estaba ausente emocionalmente. Una o más de estas posibilidades en general están presentes en las familias disfuncionales en las que se crían los futuros adictos y/ o codependientes.

"Los hijos de un progenitor que no haya sabido estar presente física o emocionalmente durante su infancia, son propensos a convertirse en adultos-niños, se les llama así porque ingresarán a la edad adulta con muchas necesidades de dependencia insatisfechas.

A efectos de sostener los mitos familiares y la imagen pública se anulan los sentimientos, percepciones e ideas del niño. El niño experimenta su propio yo como invisible y por lo tanto impotente. Después, ese vacío que traemos desde la infancia vamos a intentar llenarlo con lo primero que se nos cruce.

Hay grados diversos, algunos cuando llegan a adultos no logran desarrollarse bien en ninguna área. El que es muy exitoso en el trabajo puede estar compensando su carencia en los vinculso. También me puede ir mal en el trabajo y no en los vinculos personales. Es lo mismo. Si no logré armar una máscara que me sostenga socialmente, voy a hacer agua en cualquier lado.

Cuando uno no sabe quien es y tiene que responder a lo que los demás esperan que haga, me convierto en un clown, no soy yo. Se liquidó mi potencial. La parte que se elimina es justamente la de las emociones.

Criarse en una familia que no permite la libre expresión de las emociones tiene el mismo efecto devastador que crecer junto a un progenitor alcohólico. El verdadero yo del hijo es rechazado. Y el niño lo vive como un profundo abandono. En cambio, una familia sana da una retroalimentación positiva".