RECURSOS PARA VENCER A LOS DESEOS DE CONSUMIR (2)

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
enriqueromaq9
Mensajes: 14
Registrado: 12 Abr 2021 13:49

RECURSOS PARA VENCER A LOS DESEOS DE CONSUMIR (2)

Mensaje por enriqueromaq9 »

DISCUSIÓN PENSAMIENTOS IRRACIONALES

Este es el recurso más completo para racionalizar tus pensamientos o ideas irracionales. Te llevará más tiempo que los demás, pero sus resultados son extraordinarios. Utilízalo cuando te veas en momentos críticos y difíciles.
Tiene las siguientes partes:
A. Describir la situación
B. Consecuencias (emociones y conductas)
C. Pensamientos o ideas irracionales
D. Discusión
E. Resultado de la discusión

*Te pongo el ejemplo real de un paciente:

A. Describir situación
“He vuelto a consumir tras estar 7 meses limpio”

 Emociones:
Aquí tienes un listado general de emociones negativas. Tendrás que elegir las que mejor describan como te sientes en el momento en que realices está práctica:
Deprimido. Ansioso. Enfadado. Culpable. Avergonzado. Triste. Preocupado. Desesperado. Emocionado. Asustado. Nervioso. Intranquilo, Angustiado. Disgustado. Herido. Decepcionado. Irritado. Inseguro. Orgulloso. Furioso. Temeroso. Frustrado. Humillado. Confundido.

B. Consecuencias
 Una vez hayas elegido las emociones las puntúas del 1 al 100 (siendo 100 cuando la emoción está a su máximo nivel).
En este caso el paciente eligió las emociones de la tristeza, desesperación, rabia, culpabilidad y preocupación. Como ves, todas esas emociones estaban a un altísimo nivel según el paciente:
o Emociones (puntuaciones del paciente): tristeza (95), desesperación (100), rabia (85), culpabilidad (95), preocupación (100)
o Conductas (como actuó el paciente): el paciente actuó de la siguiente manera: lloró, gritó, pegó puñetazos a la pared, y quería estar aislado (no quería ver ni a amigos ni a familiares)

C. Pensamientos automáticos irracionales
 Aquí tienes que escribir todos los pensamientos irracionales que se pasen por tu cabeza en ese instante. Cuantos más detalles incluyas mejor.
o El paciente escribió lo siguiente: “No voy a poder salir nunca de esto, soy una carga para todos, voy a llegar a la ruina económica, mi futuro es absolutamente negro, no voy a poder ayudar a mis hijos para que vayan a la universidad, voy a perder a mis hijos, voy a perder a mi mujer”

D. Discusión
Aquí tienes que responder a las siguientes 9 preguntas. Tras cada pregunta, tienes la respuesta del paciente:
1. ¿Qué hay de cierto en la situación o en mi forma de pensar?
-He vuelto a consumir y el consumo tiene consecuencias negativas. Estoy nervioso, llevo muchos años intentando salir del infierno, mi situación económica empieza a ser preocupante.

2. ¿Qué no es verdadero: ¿qué hay de exagerado, catastrofista y absolutista en mi forma de pensar?
-He podido estar hasta 7 meses sin consumir antes, hoy todavía puedo pagar mi casa y mis gastos, puedo ver y estar con mis hijos y con mi mujer hoy, todavía conservo mi trabajo.

3. ¿Qué es lo peor que podría ocurrir?
-Volver a consumir, llegar a la ruina económica, perder a mis hijos, a mi mujer, incluso morir.

4. ¿Qué probabilidad hay de que ocurra?
-Si sigo consumiendo la probabilidad es del 100%, pero si logro volver a estar tiempo sin consumir la probabilidad es mucho más baja.

5. ¿Qué es lo más probable que ocurra en realidad?
-Si sigo en consumo: destrozar mi vida del todo
-Si avanzo en mi transformación y no consumo: ir cada día mejor, hasta poder alcanzar una vida digna como otros compañeros.

6. ¿Qué pensamientos específicos necesito tener para reducir los sentimientos desproporcionados que tengo en esta situación?
-Necesito intentar centrarme en el ahora, valorar todas las cosas que aún tengo, valorar todo el esfuerzo que estoy haciendo para vencer a mi enfermedad: voy a terapia, me protejo, he instaurado nuevos hábitos en mi vida, he sido capaz de estar 7 meses sin consumir y puedo volver a lograrlo.

7. ¿Cómo quiero sentirme y actuar en esta situación y qué necesito pensar para lograrlo?
-Quiero sentirme más tranquilo y confiar en que puedo lograrlo.
-Actuar: quiero seguir con mi terapia, llevar la vida tranquila que llevo ahora.
-Necesito pensar que conozco muchas personas que lo están logrando y que yo puedo conseguirlo también.

8. ¿Qué puedo decirme a mí mismo para ayudarme?
-Todas las cosas que estoy haciendo: terapia, cumplir en el trabajo, soy un buen marido, soy un buen padre que cuida de sus hijos y les ayudo por lo que no soy ninguna carga.

9. ¿Qué puedo pensar para evitar despreciarme a mí mismo si no consigo enfrentarme a la situación como quisiera?
-Todo lo que he logrado a pesar de mi enfermedad durante estos años. Las veces que me he caído y me he vuelto a levantar. Y pase lo que pase no culparme, y que estoy enfermo y estoy comprometido con curarme.

E. Resultado de la discusión
Aquí tienes que volver a puntuar tus emociones tras haber realizado la discusión. Observa como todas las emociones bajaron su puntuación de forma notable.

o Emociones: puntuaciones del paciente tras realizar la discusión: tristeza (70), desesperación (20), rabia (30), culpabilidad (20), preocupación (40)
¿Es razonable sentirme así ahora? (hazte esta pregunta después de puntuar de nuevo tus emociones)
o El paciente respondió, ¡Sí!, ya que se encontraba mucho más calmado en sus emociones negativas.
o En caso de que tu respuesta fuera un “No” a esta pregunta, vuelve a realizar el proceso (esto es poco probable que ocurra si has realizado bien la discusión), y contesta de nuevo a las preguntas.

¡Muy importante! Guarda este ejercicio en tu diario, o cuaderno de notas, ya que es válido ante situaciones semejantes.

Continuará...
Lucy134dragneel
Mensajes: 5
Registrado: 13 Jul 2021 07:59

Re: RECURSOS PARA VENCER A LOS DESEOS DE CONSUMIR (2)

Mensaje por Lucy134dragneel »

Hola
Gracias por compartir este método se ve interesante lo voy a poner en práctica aver q resultados tengo
Quiero agotar todo lo existente para controlar mis ancias de drogarme