Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Temas relacionados con el alcohol
Lau
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2022 20:16

Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Lau »

Hola, es la primera vez que escribo en el foro. He leído un poco los diferentes temas y no encuentro alguno que se parezca a lo que me sucede y necesito ayuda, orientación y quizá alguien que haya pasado por lo mismo.
Llevo sobria más de 4 meses. Dejé el alcohol porque el consumo era casi diario y perdía el control de lo que bebía. Las principales razones de beber siempre eran para poder dormir, para bajar el estrés, para enfrentar situaciones difíciles, para reducir mi ansiedad.
Las primeras semanas fueron muy difíciles: ansiedad, insomnio, dificultades para relajarme. Ahora ya logro dormir mejor pero sigo teniendo ansiedad y ocasionalmente insomnio. He usado valeriana y pasiflora sin resultado alguno.
Practico yoga, meditación, hago ejercicio, y nada parece funcionar para bajar mi ansiedad. Me despierto, y siento la ansiedad en el estómago. Y también situaciones de la vida diaria me generan ansiedad, lugares concurridos, mucho ruido, olores fuertes, y otras situaciones.

Intento usar las herramientas de respiración, combatir mis pensamientos catastróficos, mis pensamientos negativos… a veces funciona pero no del todo. Me desgasta demasiado porque siento que estoy matando un elefante con un soplo.

Las veces que he pensado en recurrir de nuevo al alcohol ha sido en momentos de crisis de ansiedad muy fuertes en que siento que pierdo el control de mí misma y que no puedo regresar a un estado normal porque me siento sobreactivada y los síntomas que experimento son bastante desagradables.

Alguna vez tomé Prozac (Fluxetina) durante un año. Me lo preescribieron por un estado depresivo. Pero ese fármaco no causa dependencia.

Tengo miedo de ir a un especialista para tratar mi ansiedad porque sé que los fármacos que preescriben son adictivos. No quiero una adicción más. Mi cuerpo no conoce los ansiolíticos y siento que mi cerebro adicto buscará el alivio ahora en ellos.

¿Alguien puede orientarme sobre lo que puedo hacer?
Gracias de antemano 🙏
alexperex602
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2022 18:07

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por alexperex602 »

Hola Lau,

Segun mi propia experiencia ya que soy alcoholico, lo estas haciendo muy bien, pero que muy bien.

Lo que te pasa es completamente normal, el alcohol va a intentar entrar en tu vida de la forma que sea, en tu caso parece ser que creandote ansiedad, a medida que pasa el tiempo y no bebes debería ir bajando la ansiedad. Si antes bebias para calmar la ansiedad un cerebro adicto creara ansiedad para obtener alcohol. Muy simplificado funciona asi.

Si aun sientes ansiedad puedes ir a un especialista en adicciones, es hablarlo con tu medico de cabecera y que te derive a la seccion de adicciones de tu hospital mas cercano, alli podran orientarte mejor, pero hay algunos medicamentos que según mi propio psiquiatra no causan adiccion y pueden reducir la ansiedad es hablarlo con un profesional, yo tomo varios medicamentos para bajar la ansiedad entre otros transtornos pero quizas el que mas me ayuda es el antabus,

este medicamento no es para la ansiedad, simplemente sirve para que no bebas alcohol ya que de hacerlo te pones malo, muy malo.

El mero hecho de tomarlo ya hace que baje la ansiedad porque al saber que no puedo beber desaparece esa sensacion de ansiedad que es causada por las ganas de beber alcohol, no se si sera tu caso pero a mi me funciona.

Tengo un blog en el que hablo de este medicamento y como funciona, por si te sirve de ayuda:
https://dentrodeunabotella.com/que-es-e ... ue-sirve/

Ya digo, yo hablo de mi experiencia pero esto debes hablarlo con un especialista, lo que yo comento es en base a mi experoencia personal y no tiene porque funcionarte a ti.

Otra cosa que suele funcionar (no sé si ya has estado en alguno de ellos) son los grupos que hay en estos departamentos de los hospitales de salud mental donde puedes hablar libremente y con gente que esta en tu misma situacion, esto a mi me ha funcionado.

Hay ademas otros sitios y asociaciones que puedes buscar en tu zona pero yo lo usaria como complemento a la terapia guiada por psiquiatra en tu centro.

El hablar con gente en tu misma situacion suele ayudar, al menos a mi me ayuda.

Mucho ánimo, segun veo lo estas haciendo pero que muy bien!
Lau
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2022 20:16

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Lau »

Alex,
Muchas gracias por tu respuesta. Haré lo que me propones, ver a un especialista en adicciones, y buscaré grupos de terapia.

También estoy suscrita a tu blog, lo encontré gracias a este foro.
Me ha ayudado mucho a llevar la vida en sobriedad, tienes artículos muy buenos. Voy a leer tu artículo del Antabus, para informarme.

Sigo sobria y con toda mi convicción de seguir sin alcohol.
De corazón te agradezco mucho tus palabras, me hacen sentir menos sola en este momento de dificultad.
Viki44
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ago 2021 17:49

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Viki44 »

Hola!
Llevo bebiendo alcohol desde la adolescencia, nunca me había enganchado a él pero hará 8 o 9 años un domingo que me aburría me tomé una botella de vino sola en casa .... A partir de ese momento.. tenía por costumbre beber cada vez que me aburría , al principio lo controlaba.. fallecieron mis padres y eso me llevó a beber más y más y más .. hace un año y medio me puse en contacto con alcoholicos anónimo... Pensado que yo bebía por mis problemas y ese no era mi lugar... Ahí me di cuenta que si soy alcohólica en este año he parado en varias ocasiones nunca más de dos semanas y no soy capaz de dejarlo estoy con muchas ganas de dejar de beber mi vida se ha vuelto un infierno y cada vez a peor . Al leer que llevas 4 meses me has dado mucha envidia ( sana) y con tu testimonio me ayudas a querer salir de donde estoy .. gracias !
Lau
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2022 20:16

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Lau »

Hola Viki,
Gracias por compartir tu historia.
Mis sinceras condolencias por la muerte de tus padres, entiendo el dolor que puede significar tremenda pérdida.

Me siento honrada de que mi testimonio te haya ayudado a sentir esperanza en dejar de beber.
La verdad es que yo tampoco creía en que podría lograrlo, no me sentía con la fortaleza interior, ni con la convicción suficiente para dejar el alcohol. Yo no creía en mi misma, no tenía autorespeto, me sentía avergonzada de mi misma y de mi adicción.
Tenía miedo. Y sobretodo tenía miedo de fallar y recaer (aún lo tengo).

Lo que puedo decirte es que, de alguna manera, conforme pasan los días sin beber, comienza a nacer la fortaleza interior.
Poco a poco, uno se da cuenta de que el esfuerzo de mantenerse en sobriedad vale MUCHO, y se van observando todas las cosas positivas que la vida sin alcohol conlleva.

No sé explicar cómo sucede, pero sucede. Y van pasando los días en sobriedad, se van sumando… sin a veces darte cuenta. Así me ha sucedido.
Créeme que se lo que es estar en el infierno de la adicción, y también te aseguro que se puede salir.

Te abrazo Viki
Viki44
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ago 2021 17:49

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Viki44 »

Hola Lau , como te estás ?
Si, es inspirador leerte .4 meses es todo un logro ! Yo más de 15 días no lo consigo y quiero realmente cambiar mi vida. La semana que viene voy a empezar a hacer terapia creo que me va ayudar bastante. Una cosa que a mí me funciona cuando tengo ansiedad es salir a correr con música, no sé si ya lo habrás probado.
Me gustaría poder comunicarme contigo por privado a través de esta página pero no encuentro la manera.
Espero que estés bien, con ánimo y fuerza eres una campeona!
Un abrazo!
Lau
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2022 20:16

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Lau »

Hola Viki,

Gracias por los ánimos y por el consejo de correr con música.
Si suelo hacer ejercicio y corro un poco. Lo voy a implementar porque quiero seguir sobria y de la mejor manera, sin medicamentos.

La sobriedad es todo un proceso de autodescubrimiento, ya lo experimentarás. Yo he encontrado que soy hipersensible y muy ansiosa. Usaba el alcohol como anestésico y relajante. Y ahora que esa falsa medicación está fuera de mi vida (hasta ahora) debo lidiar con aquellos aspectos que me llevaron a la adición.

Me da gusto que inicies terapia, estoy segura que será muy positivo en múltiples aspectos de tu vida y será fundamental para ti en camino de la sobriedad.

Voy a enviarte mi correo electrónico, en otro mensaje. Ya después que me escribas lo borro.

Un abrazo Viki
Lau
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2022 20:16

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Lau »

🍀
Última edición por Lau el 15 Abr 2022 15:00, editado 2 veces en total.
alexperex602
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2022 18:07

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por alexperex602 »

Genial escucharos (o leeros mas bien). Creo personalmente que no hay un solo camino para conseguir la abstinencia, cualquier cosa que te vaya bien es una forma buena, al final es volver a reconstruir la vida casi desde cero porque hay un monton de cosas en la vida cotidiana que se hacen con alcohol. De cada cual depende identificarlas y sustituirlas. La suma de muchos pocos hace el todo.
Lau
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2022 20:16

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Lau »

Hola Alex, tienes razón, coincido absolutamente contigo, todos los caminos de recuperación son diferentes
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Pedro1234 »

En mi caso, al principio el médico me dio un tratamiento con ansiolíticos, porque me pasaba igual que a ti. Me daba mucho miedo recaer por culpa de la dichosa ansiedad, que es un peligro, por lo menos para mí.


Luego de un tiempo, creo que unos 4 meses, mi médica me dijo que si quería dejar ya el tratamiento. Dije que sí y hasta hoy.


Así que no dudes en consultarlo y pedir que te receten algo que pueda ayudarte, para eso están los fármacos.


Mucha suerte
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Lau
Mensajes: 11
Registrado: 02 Abr 2022 20:16

Re: Sobria 4 meses, Ansiedad ... Fármacos?

Mensaje por Lau »

Gracias Pedro, te agradezco que hayas compartido tu experiencia conmigo, la ansiedad si es todo un tema en las adicciones.