Ayuda, consejos, experiencias son bienvenidas

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Aqueltipo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ene 2024 15:28

Ayuda, consejos, experiencias son bienvenidas

Mensaje por Aqueltipo »

Hola, me siento desesperado, intentare resumir mi experiencia lo maximo posible a ver si por favor, alguien puede arrojarme algo de luz.

Empece con mi pareja hace 2 años, hemos sido muy felices, pero....

Ella tiene hijos por lo que nos veiamos cada 2 semanas el finde, ese finde, nos lo pasabamos casi entero de cañas, yo tenia tope, pero ella no. al principio me sentia hasta orgulloso, jaja! mi chica tiene mas aguante que yo! que gracia, veras cuando la conozcan mis amigos y les tumbe.
Poco a poco me empece a dar cuenta del problema, su unica forma de ocio era estar en el bar, poco a poco me di cuenta que mis findes con ella solo consistian en beber cerveza, ningun plan cuadraba nunca, salvo el de beber cerveza.
comenzaron las conversaciones. ¿no crees que bebes mucho? ¿te parece este consumo normal? etc. al principio no lo reconocia, poco a poco empezo a reconocerlo en parte.
Tuvo un acne muy agresivo, cuyo tratamiento es una pastilla que es muy agresiva con el higado, por lo que esta contraindicadisimo beber. 1 mes duro, despues todos los findes otra vez.
Yo ya empece a estar harto, puesto que no estaba dispuesto a que mi tiempo (en general) y mi tiempo en pareja consistiera en estar en un bar, no obstante segui adelante, con la esperanza de que lo viera y decidiera cambiar.
Un dia en una conversacion en un bar, dijo que quiza si, que quiza tiene un problema de que cuando bebe una ya no puede parar, y tiene que acabar con todo y aqui viene la miga, el famoso "yo controlo", solo la bastaba con beberse 2 y ya, podia controlarlo. pero no puede. nunca son 2, salvo que me ponga pesado y discutamos porque quiero irme ya (cortarollos) nunca son 2.
en este periodo en el que nos veiamos cada 2 semanas, el finde que estabamos sin vernos a veces me escribia bebida, por wasap, yo lo notaba por la manera de expresarse, es decir, bebia estando sola, con sus hijos, en casa, sin motivo.
La buena noticia es que solo son los fines de semana.
Empezamos a vernos mas a menudo, y a dormir uno en casa del otro, en mayor o menor medida, el ocio siempre se reducia a estar en un bar, he pasado en 2 años incontables horas en un bar.
Llego el momento de vivir juntos, a finales de julio de 2023 me mude a su casa, durante 2 o 3 semanas bebia a diario, un blister de 34 cervezas de esos grandes de los supermercados no duraba ni una semana, siendo generosos.
Despues de una bronca, cortamos una semana, me volvi a mi piso, que continuaba pagando por si las moscas, despues de esa semana, cuando nos dimos una segunda oportunidad, mi condicion para volver fue no volver a ver una cerveza en casa, su replica, no puedo obligarla a nada, esa decision es suya. tiene razon, ninguna pareja puede imponerte nada, lo que si puede una pareja (en este caso yo) es tomar sus propias decisiones.
seguidamente vino una depresion, y su consecuente baja. le explique que con la medicacion y la depresion es incompatible el alcohol, me hizo caso.
esos 4 meses que estuvo sin beber aun con depresion y todo fue una etapa muy feliz para mi. vivia junto a mi amor, nos entendiamos bien, con los problemas comunes de cualquier pareja en convivencia.
llegaron fechas navideñas, ella penso, llevo 4 meses sin beber, ya puedo controlarlo.
Siempre el mismo circulo, siempre el mismo modus operandi, una cerveza un dia, el siguiente finde 2... asi, hasta volver al circulo.
en navidades estuvo 4 dias pedo, celebrandolo, nochevieja igual, y dia de reyes 2 o 3, la verdad, ya pierdo la cuenta.
a partir de ahi, todos los fines de semana viernes y sabado pedo.
Y ultimamente con cubatas, afortunadamente se acabo la botella y no le ha dado por comprar.
hace 3 semanas, despues de un pedo, por la mañana, ¿no me vas a echar la bronca?, no, le dije, no vale de nada.
lo que si le dije es, (ella sabia, que yo he tenido un problema grave con los porros, hace muchos años), le dije, si yo me pusiera hasta el culo todos los fines de semana, y algun dia entre diario, con las mismas frases que dices tu "me lo merezco xq he ido al gym" o "esque hoy tengo un mal dia", que harias?.
primero te intentaria ayudar, y luego te dejaria si no funciona.
replique: y si llevaras un año y poco intentando ayudar, que harias?
ella: dejarte.
ENTONCES, dije, tu sola te has respondido.
ahi se quedo la cosa, despues de esa conversacion pense, joder mal se tendria que dar, si valoraba en algo nuestra relacion.
error.
ese mismo dia se bebio 2 litros de cerveza, y me echo en cara que no reconocia sus logros (considera que es un logro beber solo 2 litros, y claro, no iba pedo por la tolerancia, pero en su cabeza no ir pedo equivale a haber bebido menos).
al dia siguiente, se pillo tremenda cocida, con 2 cervezas que quedaban en la nevera, y luego a cubatas.
Que hiciera eso despues de esa conversacion, me rompio, algo dentro de mi se quebro, llevo 3 semanas con unas dudas enormes, con una crisis existencial.
¿debo dejarla? desde luego no quiero vivir asi. me pregunto a diario, y me respondo con rotundidad.
¿debo seguir apostando? el proceso es largo y dura años, recaidas incluidas, y no tengo fuerzas...
siento que estoy al borde del colapso, que me va a dar un ataque de ansiedad el dia menos pensado o a caer en una depresion.
edito: en diciembre deje mi piso, justo antes de volver a la rutina cervecil
edito 2: Ella reconoce el problema bajo 2 premisas. premisa 1: la decision de dejarlo es mia . premisa 2: puedo controlarlo, y estoy centrando mis esfuerzos en controlarlo.


¿Alguna experiencia similar?
¿Puntos de vista diferentes, que me aporten otra perspectiva?
¿Preguntas que debo hacerme y no me he hecho?¿ que es lo que no estoy viendo?

Para ser sincero conmigo mismo quiero irme, pero hay algo que me lo impide, llamalo amor, o codependencia, llamalo esperanza en un cambio. no lo se.

Gracias a todos.
adadebruja
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2024 14:58

Re: Ayuda, consejos, experiencias son bienvenidas

Mensaje por adadebruja »

Hola aqueltipo, te conoces mejor de lo que crees. Tú mismo lo has dicho "codependencia".
He pasado por algo parecido. Estuve dos años intentando salvar a mi pareja y lo único que conseguí fue sostener su adicción y perderme yo por el camino. Soportando y lo peor de todo, normalizando situaciones que no eran normales.
Todo fue a peor. Hasta que no nos distanciamos, él no llegó a tocar fondo y pedir ayuda.
Hoy en día lleva 7 meses sin consumir. Continúa en tratamiento y tengo claro, que en recuperación y tratamiento estaré a su lado. En activo, muy muy lejos.
Aqueltipo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ene 2024 15:28

Re: Ayuda, consejos, experiencias son bienvenidas

Mensaje por Aqueltipo »

Hola adadebruja, gracias por compartir conmigo tu experiencia, me ha sido de gran ayuda.

Al final paso lo que tenia que pasar, le dije que me iba y al dia siguiente me mude, ahora vivo en la habitacion de invitados de mi tio, pero mis niveles de estres han bajado notablemente.
al final, todo se resume en que aunque yo haya realizado la accion de dejar la relacion, en realidad, ella me dejo por la bebida.
Si con 1000 conversaciones le entra por un oido y le sale por el otro, si no reconoce el problema, no se deja ayudar y la situacion empeora. solo queda salvarse uno, ya no por amor propio sino por supervivencia pura.
es la decision mas dificil que he tomado en mi vida, mas aun cuando hay amor. pero hay que tomarla.
adadebruja
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ene 2024 14:58

Re: Ayuda, consejos, experiencias son bienvenidas

Mensaje por adadebruja »

Hola! Es dura la decisión de alejarse pero es peor quedarse y querer salvar lo q no está en tus manos.

Ella está muy enferma, aún no lo ve. La adicción arrasa con todo. Fijate que dices que tiene hij@s y cuando están con ella también bebe. No sé la edad de los hijos, pero pone en peligro no solo su integridad sino también la de sus propios hijos. No quiero pensar las veces que habrá puesto en riesgo la vida de sus peque por ir bebida.

Quizás te suplique que vuelvas con ella...no caigas en sus deseos. Mantente firme y dile que sólo si hace tratamiento. El que dice que "controla" miauuuuu

Y mientras vuelve a construir tu vida. Queda con amigos, haz cosas que has dejado de hacer por intentar rescatarla. Parece que los fines de semana tú solías hacer otros planes mas allá de pasarlos enteros en un bar. A mí me fue bien hacer una lista con cosas que haría si estuviera sola. Y ahora me va a hacer falta otra vida para hacerlas todas ☺️.

Busca ayuda también. Nuestra codependencia también es una enfermedad. Tenemos que trabajar en nosotros mismos para recuperarnos de todo lo que hemos vivido junto a un adicto y lo más importante, trabajar para saber por qué nos quedamos ahí...soportando, aguantando, controlando, normalizando, etc...todo lo que una persona normal se iría corriendo sin dudarlo.
Si no hacemos nuestro trabajo, sino trabajamos en nuestra codependencia...repetirás patrón! Volviendo con ella sin estar en recuperación o con otra pareja quizás más dura por no decir peor.

✨El amor no duele✨