Forma de curar la codependencia (Recomendaciones)

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Avatar de Usuario
criaturadedios
Mensajes: 12
Registrado: 01 Feb 2012 12:00

amar a si mismo...

Mensaje por criaturadedios »

si amas a Dios sobre todas las cosas, tienes que gustarte a ti mismo tambien, no Le niegas ni Le contradigas.
Jani
Mensajes: 1
Registrado: 05 Mar 2012 23:09

Mensaje por Jani »

Hola, soy ex consumidora de cocaina y mi pareja sigue consumiendo y ademas, hace unos dias fui a una psicologa y me dijo que tenia una adiccion hacia mi pareja y me recomendo un libro que se llama; Mujeres que aman demaciado.
Acabo de leer el texto publicado y realmente me identifico en casi todo y lo digo con los ojos llenos de lagrimas. Necesito salir de esto y no se como, se que mi relacion se deteriora a pasos de gigante y entre sus vicios y mi codependencia, no se que hacer y sufro mucho y no solo por mi, llevo colita, de 3 y 11.Me preocupo por ellos y su futuro, por eso creo que sigo aguantando tanto tormento y maltrato.
Gracias por vuestros mensajes...Besitos.
Avatar de Usuario
criaturadedios
Mensajes: 12
Registrado: 01 Feb 2012 12:00

obsesion

Mensaje por criaturadedios »

Te comprendo, lo que hago yo es obligarme no pensar en mi pareja tanto, Podemos callar nuestros pensamientos, coge tu espacio y tiempo para ti, piensa en ti mismo mas. Sera mejor para los dos. Intenta rezar a tu Dios para ayuda, ten FE, funciona.
Sizune
Mensajes: 25
Registrado: 12 Oct 2009 19:06

Texto sobre ayuda a la codependencia ( CODA )

Mensaje por Sizune »

Os pongo este texto de una asociacion de ayuda mutua para la Codependencia. Nota : no es un texto oficial , pero tiene parrafos oficiales de la asociacion .


Lo primero que se preguntará ¿es que es la Codependencia? La codependencia es una conducta compulsiva profundamente enraizada y que proviene de un sistema familiar con distintos grados de disfuncionalidad. Es una conducta en la manera de relacionarnos con las personas, donde nos habíamos olvidado de nosotros mismos y nos centramos en absolutamente todo lo que hacen otras personas buscando la aprobación de esas personas. Esto nos llevó a estar viviendo las vidas de otras personas en vez de nuestra vida y habíamos perdido nuestra identidad y autoestima. Lo que nos llevó a no saber nuestras necesidades y por tanto no pedir ni atender a nuestros deseos, y no saber identificar lo que sentíamos desarrollando una dificultad para expresarnos

Los codependientes al sentirnos vacios y con carecidas afectivas en la niñez y en el presente , para tapar ese sufrimiento habiamos intentado utilizar a los demás, como ser nuestra pareja, nuestros amigos y hasta nuestros propios hijos, como nuestra única fuente de identidad, valor y bienestar, y también como una manera de compensar esas pérdidas emocionales de nuestra niñez. En algunos casos, nuestras historias personales también incluyen otras adicciones a las cuales hemos recurrido para tratar de lidiar con nuestra codependencia.


al vez estas son algunas de tus reflexiones…

¨Si él/ella cambiara, todo estaría bien.¨
¨No puedo controlar este dolor, ni esta gente, ni lo que está ocurriendo¨
¨Todo es culpa mía.¨
¨siempre me estoy metiendo en las mismas malas relaciones.¨
¨Me siento tan vacio y tan perdido¨.
¨ ¿Quién soy?
¨¿Qué es lo que está mal conmigo?


Muchos de nosotros consideramos que nuestro dolor es un don, pues sin estos sentimientos de vacío y desesperanza no podemos experimentar un verdadero deseo de cambiar nuestras vidas. Sin este deseo, muchos sabemos que no tomaremos la decisión de cambiar. Queremos equilibrio, felicidad y paz, pero para cambiar tenemos que aceptar estos sentimientos y decidirnos a escalar fuera de este pozo de dolor.

Nuestra tristeza nuestro sufrimiento es lo que nos trae aquí. Queremos un cambio, y lo queremos ahora. Queremos escapar de nuestra miseria. Queremos sentirnos bien y vivir vidas esplendidas y satisfactorias .Queremos relaciones sanas y felices.

Una vez que tomamos esta decisión, muchos de nosotros preguntamos ¿Cómo hago este cambio? ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Un lugar donde recurrir, para encontrar apoyo es en los Grupos de apoyo donde se ayudan mutuamente las personas que van. Nosotros recurrimos al programa de los 12 pasos que utilizan los Alcohólicos Anónimos puede ser muy efectivo ( palabras de una psicologa) , es el que usamos en Codependientes Anonimos .

Para muchos de los que hemos llegado a CoDependientes Anónimos,
considerar los problemas de los demás se había convertido en una forma de
vida. Gente bien intencionada debe habernos dicho que realmente éramos
responsables del bienestar de otros y que nuestras palabras y acciones eran
lo bastante poderosas para cambiar a aquellos con los que nos
relacionábamos.

Habiendo cargado esta enseñanza a la edad adulta, la mayoría de
nosotros hemos tenido problemas con nuestra pareja, hijos, amigos,
compañeros de trabajo o padres. Hemos convertido a esos OTROS en nuestro
poder superior, definiendo QUIEN SOMOS por lo que IMAGINAMOS que ellos
piensan.

Fue la comunidad CoDA ( Codependientes Anonimos ) la que primero atrajo a muchos de nosotros a nuestro programa de recuperación. Lo que descubrimos fue a un grupo de gente que estaba aprendiendo a aceptar a todo mundo como eran, quienes estaban interesados en apoyarse uno al otro durante los buenos y los malos tiempos, y quienes animaban a sus compañeros a mejorar sus vidas.
Al beneficiarnos nosotros mismos en esta hermandad, así en las juntas como uno a uno, aprendimos como otros habían practicado el programa de CoDA.
Para muchos el cambio fue una actitud más tolerante y relajada acerca de la vida en general. Frecuentemente nos divertíamos más, aún cuando no lo habíamos planeado. Pequeñas cosas que antes nos molestaban ahora pasaban sin que las notáramos, estábamos menos forzados a dar consejos, perder la calma, sentirnos derrotados, o a retroceder, sentirnos agradecidos y aún sorprendidos por cosas que antes dábamos por hecho, se hizo regla en lugar de la excepción. Nosotros incorporamos esta nueva manera de vivir en nuestras vidas diarias.
Nuestra meta era vivir de esta manera con todos, haciendo un esfuerzo especial en las relaciones que encontramos problemáticas.
Cuando nos equivocamos en cualquier área de nuestras vidas nos recordábamos que este era un programa basado en el progreso, no en la perfección. Llegamos a considerar el programa CoDA como un regalo precioso porque nuestras vidas se habían mejorado tan notablemente por seguir estos principios.

Compartir este regalo especial con otros era la manera en que podíamos dar gracias a la posibilidad que nos había llevado a ello. Y haciendo esto, compartiendo, hemos continuado recibiendo el regalo multipicado. En este momento yo doy gracias por este crecimiento en mi. En este momento yo escojo vivir todos los principios de este simple programa.

Fuente : Textos de la web de Codependientes anonimos , y trabajo personal realizado por personas codependientes en recuperación ( pero estos aportes no son oficiales ).
Avatar de Usuario
CarlosDuran28
Mensajes: 12
Registrado: 11 Jul 2012 22:42
Ubicación: Morelia, Michoacan, México

Cada cabeza es un mundo

Mensaje por CarlosDuran28 »

Gracias por estas recomendaciones, es muy cierto cada cabeza es un mundo y todos somos diferentes, no debemos olvidarlo.
Carlos Duran
Asesor Personal
Fundación Tenvar
Centros de Rehabilitación en Morelia
alex190
Mensajes: 2
Registrado: 01 Dic 2014 18:53

Re: Forma de curar la codependencia (Recomendaciones)

Mensaje por alex190 »

Hola!Soy codependienta y quiero preguntar algo.Tengo muy claro que la codependencia aparece cuando en la infancia no nos sentimos amados por los padres.Y pregunto: como se puede curar algo tan importante en la madurez?Como conseguimos amarnos si en la infancia no nos han ensenyado como se hace?Con que empezamos cuando decidimos: desde hoy, me voy a querer yo mismo.Pero como empiezo?Gracias!
Holahola13
Mensajes: 3
Registrado: 30 May 2022 23:12

Re: Forma de curar la codependencia (Recomendaciones)

Mensaje por Holahola13 »

apul escribió: 05 Jun 2006 15:42 LA CURACIÓN PARA LA CODEPENDENCIA:

No es fácil, pero si es sencilla, se basa en la premisa que han olvidado o que nunca aprendieron:

CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA.

Implica aprender una conducta a la que se dedicaran a cuidar de sí mismos.

REGLAS BÁSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO

EL DESAPEGO no es la separación de la persona que te importa, sino de la agonía del envolvimiento. Desapegarse significa que les permites a los demás ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al máximo de tu capacidad. Luchas por discernir qué es lo que puedes cambiar y qué no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aquí y el ahora.

AUTOCONTROL

Dejar de reaccionar. Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexión para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tu.

No debes dejar tu poder para pensar y sentir No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona).

Jamás debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima

No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima

No tomes las cosas de manera tan personal

Tampoco te aflijas por pequeñeces

Libérate, no intentes controlar algo que no puedes: LA VIDA MISMA

No juegues a la víctima eres libre y sabes tomar decisiones

No dependencia significa: Vivir tu propia vida.

Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas.

Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver.

Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los demás y de lo que permites que otros hagan

Ten un romance contigo misma

Aprende el arte de la aceptación el cual tiene 5 etapas: Negación, Ira, Regateo, Depresión, Aceptación

Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional

Fíjate metas

Mejora tu comunicación

Pon límites

Cuida tu físico

No beses sapos esperando príncipes

Deja de tratar de confiar en quien no confías

Aprende a ver a la gente con claridad

Aprende a vivir y a amar