¿Como digo a mi hijo que se que consume ? Ayuda

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
luisalonso
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jun 2006 12:34

¿Como digo a mi hijo que se que consume ? Ayuda

Mensaje por luisalonso »

Tengo un hijo de 15 años y casualmente he descubierto que fuma Hachis, soy el único de la familia que lo sabe y no se como plantearlo a la madre y a la hermana. Gracias.
Avatar de Usuario
ANIKA
Mensajes: 39
Registrado: 30 Abr 2006 09:43
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por ANIKA »

Hombre... cómo se lo planteas a tu mujer y a tu hija.... Yo en primer lugar hablaría con tu hijo, de tú a tú. Al fin y al cabo, él es un adolescente, pienso que si hablas primero con los demás podría empezar a verte como a un enemigo, que le pone a los demás en contra, en lugar de como a un amigo que quiere ayudarle. Sientate con él y pregúntale lo que desees saber. Según lo que ocurra entonces, ya se darían unos pasos u otros (es mi parecer, aunque no conozco la relación que tenéis entre ambos).
luisalonso
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jun 2006 12:34

Mensaje por luisalonso »

La relacion era muy buena, pero se va alejando poco a poco ya que dice que no le comprendemos y que le reñimos mucho, pero ha pasado de ser un buen colaborador a pasar de todo lo relaciondo con la familia.
Avatar de Usuario
ANIKA
Mensajes: 39
Registrado: 30 Abr 2006 09:43
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por ANIKA »

Entonces no creo que le moleste que le hables abiertamente, incluso te agradecerá que le trates de tú a tú a la hora de afrontar cualquier problema y la capacidad de dialogo en vuestra relación. No trates de reñirle, sino de explicarle tu postura, y dale tregua para que te explique la suya (Si piensas que puedo estar equivocada, no me hagas caso, cada persona es un mundo, y tú eres quién mejor os conoce de aquí). Espero que tengas suerte.
Nayara
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2006 12:19

Mensaje por Nayara »

Tengo 25 años, mis padres 47 y 51,los dos han fumado porros, no con asiduidad, pero si han sbido q eran.
Empecé a fumar porros con 12 años, (fuí un tanto precoz), a los 14 mis padres ya lo sabian. Jamás me castigaron ni me echaron charlas, ellos siempre se han comportado como "colegas", me han recomendado o aconsejado, pero jamás PROHIBIDO. Ellos creen q las prohibiciones no sirven para nada, q cada uno se tiene q equivocar y rectificar. Por supuesto les enorgullecia saber q les contaba todo y estaba claro q no les gustaría verme subir a casa con unos ojos q en vez de ser eso, ojos, eran puñaladas.Para ningún padre puede ser agradable, y menos siendo tan joven.Pero para ellos ha sido importantísimo saber q lo q hacia en la calle se sabia en casa. Xq siempre les he contado ABSOLUTAMENTE TODO gracias a la confianza q hemos tenido siempre, hoy por hoy se lo agradezco.Gracias a esa confianza, fuí yo quien les conté tambien una mala experiencia con un tripi, q me dejó bastante dañada psicológicamente.
Esta claro q el consumo, no se lo vas a quitar castigandole, pegandole, y esta claro q no le vas a atar a la pata de la cama....asi q mi consejo es q hableis, q hableis mucho del tema y q le des confianza. Esta claro q si a el le mola, va a seguir haciendolo, sino pasará de ello. No le agobies...

SUERTE, ESPERO Q LLEGUEIS A UN ENTENDIMIENTO. y TEN CLARO Q NO ES CIERTA ESA FRASE TAN FAMOSA DE "ASI SE EMPIEZA....." XQ POR MI PROPIA EXPERIENCIA TE DIRE Q NO ES CIERTA ESO VA EN LA PERSONA.

Un saludo
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Pues yo creo que tanto colegueo entre padres e hijos tampoco es demasiado adequado, los hijos deben tener una autoridad, un modelo, unos padres a quien admirar y seguir y a quienes respetar. Lo que digo lo oí de un psicologo y la verdad es que lo comparto. Mis padres me tubieron tambien de muy jovenes y se que al principio salian bastante pero poca cosa mas, porque ellos han mantenido esa distancia padres-hijos haciendo que los respete mucho, no que los tema.

Al mismo tiempo deben compartir momentos y experiencias con los padres, pero todo dentro de su limite. Si el hijo le cuenta al padre que fuma porros y este no toma ninguna medida pues el xaval pensara que esta bien y lo seguira haciendo, No??

Aunque los padres le digan que eso no esta bien, ke patatim patatam (cada uno ya que utilize las estrategias que sepa o que pueda) el xaval al final acabara haciendo lo que sus amigos, pero siempre dentro de él sabra que eso no esta bien a ojos de sus padres, que aunque lo haga, lo esta haciendo mal y a la larga sera mas facil que lo abandone que otro xaval en que en su casa esta "permitido".

No se trata de prohibir, sino de diversificar la oferta, creo ke en la adolescencia es una buena epoca para que los padres compartan con los hijos, en plan "salidas", en esa epoca tienes ganas de salir, de conocer gente, pues ke mejor que tus padres te lleven de camping, de excursiones, de viajes.... a veces añoro tanto esos años en que nos reiamos tanto los cuatro juntos... y yo tenia ya 16 años, pero mientras mis amigas empezaban a fumar, con los porros, tripis y pastis, pues yo me iba de camping, a Andorra, de excursiones los domingos por la mañana o donde se terciara.

Claro, ke descubrí las drogas, aunque puede que no tan precoz como otros companyeros mios y alomejor era mayor y mas consciente del daño ke me estaba haciendo, aun asi, lo hice durante 4 años pero siempre sabiendo que estaba mal, ke los estaba traicionando a todo lo que me habian dado, supongo ke por todo eso pude rectificar a tiempo.

Cada padre debe educar a sus hijos segur sus principios y es muy dificil dar consejos en este tema, pero aki dejo una pequeña opinión.

Luisalonoso, porque dices que no sabes como decirselo a tu mujer? Que temes???
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
.alicia.
Mensajes: 614
Registrado: 23 Abr 2006 15:45
Ubicación: NO ONE

Mensaje por .alicia. »

La verdad es que es dificil el temita.yo como modelo tengo unos padres que se limitaros a decirme "las drogas son malas ,no las pruebas,qunque te ofrezcan,que luego es dificil dejarlo"..esto es un tema casi tabu,quizas por la ignorancia de mi madre-con mi padre jamas he hablado de drogas- de que sus hijos pueden ser como los del vecino ,o como los del poblado.
Nunca les he contado nada de nada,no me han dado margen,para ellos un peta te lleva a todo lo demas.Aunque les quiero mucho ,pero creo que no han sabido enseñarnos el porque de no elegir drogarte,tan solo era "no te droges".
Y de mis cuatro hermanos ,yo doy la unica que he ido mas haya de los petas,aunque mis hermanos mayores se metiron alguna vez,ya no.Asique tampoco va a ser tu responsabilidad que lo haga o no.Pero si enseñarle lo que tiene y no tiene la vida con y sin drogas.Él elegira.Pero sabiendo el qué.

Y yo con mi hermana de 17 años ,me he tomado la libertad de intentar explicarle lo bueno y lo malo de las drogas.Pero muy clrito.Siempre me he abierto a ella.He conseguido, a base de dejar que se abriera a mi,que supiese que no la iba a hechar la bronca por lo que hiciese,pues he conseguido que me cuente todo lo que hace.Y estoy al tanto de lo que hacen sus coliguitas tb.Y ella me pregunta oosas que ve y yo la explico.
Y mantengo una linea que nos separa,ella sabe lo que hay y sabe que si elige drogarse con lo que sea,ademas de que la cazo,la regañaria pero la ayudaria en lo que fuese.Y asi confia en mi pero sabe donde estoy yo.
De hecho todavia no me he fumado un pei con ella,ni la voy a conseguir nunca el hachis.Lo tiene muy claro.Y mis padres en la hinopia claro.Ni idea de en que momento vive su hija ni que la rodea realmente.


Asique todo este rollo,para decir que yo creo que ni tanto ni tan poco.Ni le prohibas ni le dejes hacer a su gusto.Informate de todo bien y si tu has fumado cuentas con la mejor informacion que puedes tener,la tuya.Hablale con cariño y confianza.Y por supuesto no esperes resultados de un dia para otro.Pero si lo haces bien,poco a poco sabra que puede contar contigo.Que te puede hablar de ciertas cosas y tu no le vas a gritar o castigar a la primera de cambio.

vaya parrafada....bueno hay queda mi opinio.un saludo y mucha suerte
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Ciertamente es un tema complicado, comparto opiniones con casi todas. Está claro que la confianza entre padres e hijos debe primar ante todo, pero comparto con Jermania que yo no creo para nada en los padres "colegas". Un padre no es un colega, una madre no es tu amiga, son tus padres y nunca van a verte con un amigo, es imposible, no creo en eso ni creo que sea sano. Se puede ser amigo de tus padrres, contarselo todo (que envidia, yo no tengo nada de confianza con mis padres) pero siempre hay que mantener un poco la distancia. POr el simple hecho de que te lo cuenten todo y tal, no les vas a dar carta blanca para todo. Hay que darles la información pero tambien hay que hablarles clarito muchas veces, que hoy parece que a los niños no se les puede decir nada, que los traumatizamos, les cohartamos su libertad, blablablablallblalblab. Yo es que seré muy antigua, pero que mi niño venga diciendome que se fuma los porros doblaos....pues que quieres que te diga, como que no. Sé que no valdría de nada castigarle, ni gritarle ni nada de nada ,más cuando lo ha contado, pero le dejaría las cositas bien claras y desde luego lo tendría vigilao, que pa eso es mi hijo, digo yo!!!!!!
Respecto a eso de que nuestros padres nos decían solo no te drogues poruqe te enganchas y poco mas.... PUes los mios igual. Yo creo que le tengo tanto miedo a las drogas de tantas y tantas veces que me habrán dicho mis padres que ni se me ocurra probarlas y todo eso. Yo creo que eso depende de las personas, habrá quien les cale mas o menos. A veces le echamos demasiada responsabilidad a los padres. Los padres educan a los hermanos igual y uno sale enganchao y el resto no la prueba en su vida. Depende mucho de la persona y desde mi punto de vista de las compañías. Yo por mi parte creo que nunca he probado la droga ni mas ni menos porque no he tenido ocasión, la gente con la que me he movido desde pequeña siempre ha sido lamisma y ninguno ha fumao ni un porro. Y ya a estas alturas con 28 años, cuando ya trabajas y conoces mas gente y tal cual, pues no la voy a probar ahora, ni loca claro.
Respecto a que los padres no han sabido darnos suficiente infomracion, que solo era no te drogues y tal y cual. Claro, es que depende de como lo mires. Por desgracia, al tú saber del tema al haberlo probado, puedes hablar con tu hermana con una propiedad y con unas armas que no las han tenido tus padres y que por ejemplo no las tengo yo. Ahora puedo conocer algo del tema porque al tocarme de cerca, te informas, preguntas, te enteras, etc. Pero son cosas que tampoco puedes aprender en ningún libro, en el colegio o en la tele. Hasta que no las vives no sabes lo que hay. Como van a transmitir eso los padres si ni siquiera lo han vivido de lejos? Es muy, muy difícil.
En fin, como dije es un tema complicado. Saludos a todos/as
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
luisalonso
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jun 2006 12:34

Mensaje por luisalonso »

Ya se lo he dicho.Su hermana que ya lo suponía disparó la situación y nos sentamos los cuatro a hablar. Fué una experiencia dura pero creo que provechosa ya que partimos de la base que no lo negó y asumió que era un problema que podía ser peligroso. Comentó que él y otros dos de sus amigos ya lo habían hablado y que ya hacía tiempo que no consumían.
En el aspecto emotivo está mucho más centrado y cariñoso por lo que creo que ha sido positivo, pero en los estudios ha dejado dos cuando el año pasado fué de sobresaliente por lo que creo que los petas si influyen en el rendimiento académico. Un SAludo.
.alicia.
Mensajes: 614
Registrado: 23 Abr 2006 15:45
Ubicación: NO ONE

Mensaje por .alicia. »

pues me alegro que el chaval se haya abierto con vosotros.Y que lo haya reconicido esta muy bien,que asuma que puede ser peligroso.
Pero ojito.Por lo que yo he vivido,cuando mi madre me lo pregunto mas o menos con 15,cuando llegaba a casa con los faros puestos,le decia mas menos lo que tu hijo a ti.Ahora ya lo sabe,pero no me dice nada.Sabe que no la haria ni caso.
Pero tb es verdad que nunca tuve una conversacion con mis padres juntos y mis hermanos,no se ,ya sabes mucho "no hagas esto" pero no te dedico una conversacione explicandote porqué.

Creo que lo has hecho debuti,pero eso,sigue hablando con él,que no se quede en esa conversación.

Un saludo y mucha suerte
Nayara
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2006 12:19

Mensaje por Nayara »

Me alegro de q haya sido posible hablar con tu hijo.
En referencia a mi anterior opinion,esta claro q no saben mis padres todo d mi vida, pero q mi madre SI es MI AMIGA, es mas, es mi UNICA AMIGA, al igual q mi padre.Y q me siento orgullosisima de la educación q me han dado.Te aseguro Jermania q eso existe y es marabilloso q los padres y los hijos tengan ese trato. OJO.....el respeto ante todo!!! no hay persona en el mundo a quien mas respete q a mis padres.

BESOS