Tabaco y coca, cuales son sus efectos negativos?

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Tabaco y coca, cuales son sus efectos negativos?

Mensaje por CapriAA »

Buenas familia!!

Os cuento, este finde estuve con unos amigos en la playa, resulta k ibamos con otra pareja y dos amigos más, bueno pues estabamos ahi sentados en la arena y estabamos discutiendo sobre adicciones, resulta k el novio de mi amiga se habia puesto de coca, y yo tengo otra adicción el tabaco, ya se k no es bueno, y se que lo tengo k dejar, pero de momento tengo bastante con dejar la blanca..

Bueno, el tema es k mi amigo el k iba puesto me decia k era igual de adictivo el tabaco k la coca, yo le decia k sí, k el tabaco tal vez sea más adictivo, pero k la coca era peor, él me preguntaba k pk, y le intenté explicar k la coca si te cambia, k yo me fumo un cigarro y estoy igual, en cambio se me hago una ralla no, se k las dos cosas son malas, pero yo le dije k la coca era una droga más fuerte y k sí te pasabas podia darte un infarto, y él me decia k con el tabaco te podia coger un cancer, k es más doloroso y lento k un infarto, podrías explicarme bien, cuales son las consecuencias del tabaco y del consumo de coca, necesito información.
Gracias de antemano
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Re: Tabaco y coca, cuales son sus efectos negativos?

Mensaje por ananke »

CapriAA escribió:Buenas familia!!

Os cuento, este finde estuve con unos amigos en la playa, resulta k ibamos con otra pareja y dos amigos más, bueno pues estabamos ahi sentados en la arena y estabamos discutiendo sobre adicciones, resulta k el novio de mi amiga se habia puesto de coca, y yo tengo otra adicción el tabaco, ya se k no es bueno, y se que lo tengo k dejar, pero de momento tengo bastante con dejar la blanca..

Bueno, el tema es k mi amigo el k iba puesto me decia k era igual de adictivo el tabaco k la coca, yo le decia k sí, k el tabaco tal vez sea más adictivo, pero k la coca era peor, él me preguntaba k pk, y le intenté explicar k la coca si te cambia, k yo me fumo un cigarro y estoy igual, en cambio se me hago una ralla no, se k las dos cosas son malas, pero yo le dije k la coca era una droga más fuerte y k sí te pasabas podia darte un infarto, y él me decia k con el tabaco te podia coger un cancer, k es más doloroso y lento k un infarto, podrías explicarme bien, cuales son las consecuencias del tabaco y del consumo de coca, necesito información.
Gracias de antemano
Si lo que vas buscando es una escusa para continuar con el consumo de tabaco entonces poco importa si es más o menos dañino que la coca. Considerar las drogas que tomamos nosotros como más "dignas" es lo que Jonattan Ott llamaría chauvinismo farmacológico y me parece que es eso lo que tú haces.

Las consecuencias de tomar una droga u otra son malas si abusas de ellas en ambos casos.
Última edición por ananke el 07 Dic 2006 16:40, editado 4 veces en total.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Además, sería conveniente tener en cuenta si esa persona que hizo ese consumo de cocaína es adicta a ella igual que tú lo eres al tabaco (tú misma reconoces tu adicción). Partiendo de ese dato se puede saber si el consumo que este chico hace de cocaína es más negativo para la salud que el abuso que haces tú de los cigarrillos.

Un saludo
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Gracias por tu respuesta ananke, pero lo k busco no es una excusa para continuar con mi consumo, ni tampoco k sea más digno, solo k creo k la coca en abuso es más dañina k el tabaco, solo queria información, nada más, no excusas..
Saludos
Nicaman
Mensajes: 71
Registrado: 05 Jun 2006 09:17

Mensaje por Nicaman »

Cada cabeza es un mundo. A mi el tabaco nunca me hizo adicto y eso que fumo desde lo 13 años. Me fumo unos 20 cigarrillos al mes. Realmente solo fumo con alcohol de por medio. Me extraña el porque no me apetece un cigarrillo. Con la coca no me paso igual y tengo todos sintomas de un adicto (que he leido aqui). Ya no tengo cravings por la coca tampoco despues de un par de meses (ya perdi la cuenta). Estoy batallando por dejar los porros ya que estos me hacer ser muy conformista y paso de todo. Con el alcohol no tengo mayores problemas porque me sienta mal beber demasiado.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Esto que comentas tú, Nicaman, se lo explicaba unos meses atrás a un amiguete mío en tratamiento por consumo de cocaína.

Este chico fumaba tabaco (los porros no le gustan), bebía alcohol y consumía cocaína. Una vez le hice saber que en realidad él no era adicto más que a ésta última y me lo confirmó, sólo tuvo que dejar la blanca y el resto de hábitos desaparecieron.

Creo, sinceramente, que una persona puede consumir diversas sustancias y adiccionarse simplemente a una de ellas porque el tipo de placer que busca sólo lo encuentra de esa forma.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Nicaman escribió: Con el alcohol no tengo mayores problemas porque me sienta mal beber demasiado.
Jejeje... a todo el mundo le sienta mal beber demasiado, sino no sería demasiado.

Un saludo
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Hola Nicaman!!

No te habia leido, bueno, esta claro k cada uno somos un mundo...
Y bueno, lo de que ya perdiste la cuenta de cuanto tiempo llevas sin coca, eso es bueno, porque ya no te obsesionas a ver cuanto tiempo ha pasado sin (yo creo k eso es bueno) :) almenos a mi me pasa lo mismo, exactamente no se cuanto tiempo llevo ya, unos tres meses o más.
Este hilo solo lo abrí para buscar información, pero bueno, gracias por tu respuesta, lo buscaré yo por otros post, k información hay mucha por aki tb ;)

Un abrazo
Nicaman
Mensajes: 71
Registrado: 05 Jun 2006 09:17

Mensaje por Nicaman »

ananke escribió:
Nicaman escribió: Con el alcohol no tengo mayores problemas porque me sienta mal beber demasiado.
Jejeje... a todo el mundo le sienta mal beber demasiado, sino no sería demasiado.

Un saludo
Jejeje

Tienes razon!

En mi defensa te digo que es un americanismo.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

...incluso a mí.
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Hola Duende!

Perdona por no haberte contestado antes, pero he estado el finde fuera :)

Muchas gracias por tu respuesta, no es exactamente lo k buscaba, pero ya se algo más k tampoco sabia, yo kería saber los efectos negativos de la coca, por un lado, y del tabaco, por otro, no todo junto, pero como ya te dije gracias de todas formas, así he parendido algo más, no te preocupes, ya lo buscaré.
Gracias
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Muchas gracias Duende!

La verdad k no se me da demasiado bien buscar cosas en la red, pk siempre acaban saliendo respuestas de foros, o campañas antitabaco o etc etc pero no la información concreta..

De todas formas he encontrado esto a ver k os parece:

http://www.sedet.es/secciones/noticias/ ... ategoria=6

Y bueno, con los efectos de la cocaina para k decirte la de cosas que me salieron, centros de desintoxicación, foros, cocaina y embarazo, centros de menores, tratamientos....

Pero bueno, esta creo k explica mejor los efectos negativos:

http://www.esmas.com/salud/saludfamilia ... 73946.html

Un abrazo Duende
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Hola Duende!

Gracias de nuevo por los enlaces, solo les he hechado un vistazo por encima, pero ya lo miraré más detenidamente ;)

Gracias un abrazo!!
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

duende escribió:Hola CapriAA, te dejo estas dos páginas, espero que te gusten, para mi son de una de las Web que más que gusta leer…cocaina. tabaco.

Saludos amiga mia.
Hacía tiempo que no nos poníamos de acuerdo en algo, deberíamos felicitarnos.

Desde hace años conozco esta web y sin duda es una de las más amplias y menos alarmistas sobre el tema entre tantas que circulan por la red.

A parte de la breve historia sobre la cocaína que, aunque interesante, dudo mucho que sea eso lo que andaban pidiendo, podemos encontrar una explicación bastante acorde a la mía sobre las adiciones.

En cualquier caso, para toda aquella persona que le interese conocer una hipótesis del porqué se puede caer en la adiccion, aquí va la explicación:

En el primer libro sostienen que por lo general, los seres humanos caemos en la adicción cuando perdemos de vista o no queremos realizar nuestra "visión", o sea: "nuestra habilidad de percibir y participar en la realidad más amplia, reteniendo un recuerdo, aunque sea débil, de nuestro Ser Superior y de las tareas y propósitos de nuestra vida" (27).

En el segundo libro explican con claridad cómo se utilizaban antiguamente los distintos psicoactivos, a los que ellos llaman "herramientas de poder", para recuperar y apoyar nuestra visión; y como es que, al perder ese conocimiento, actualmente abusamos de estas mismas herramientas y nos destruimos con ellas en lugar de utilizarlas en nuestro beneficio.


Nunca he entendido eso de los chakras pero no descarto la idea de que si se profundiza en ello se puede llegar a la conclusión de que un factor muy importante de las adicciones es una falta de enfoque hacía sí mismo, como más arriba se puede leer.

De la nicotina se puede leer lo siguiente:

Efectos psicológicos y fisiológicos

A nivel mental, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y, hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energía, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona además tiene sus consideraciones particulares respecto a las cosas que el tabaco “hace por ella”. Algunos creen que los inspira, otros creen que los acompaña, etc.


A nivel físico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monóxido de carbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a reemplazar el oxígeno contenido en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, hasta el 10% de la hemoglobina total puede ser carboxihemoglobina, lo cual equivale a decir que sus tejidos reciben 10% menos de oxígeno.

A largo plazo el tabaquismo tiene diversos efectos sobre el sistema broncopulmonar, cardiovascular y digestivo. Las úlceras gástricas y duodenales son doblemente más comunes entre los fumadores. Las heridas de la piel pueden tardar más en sanar debido a que la nicotina reduce los niveles de vitamina C en el organismo. Además, el humo del cigarrillo produce inflamación en la mucosa del aparato respiratorio y aumento de la producción de una enzima llamada elastasa, que degrada la elastina, material constitutivo del pulmón al que se debe su capacidad de expandirse y contraerse. El hábito de fumar provoca que el tejido pulmonar pierda sus propiedades elásticas, aparentemente de manera irreversible, con la consecuente disminución en la capacidad pulmonar para ingresar oxígeno a la sangre.

El alquitrán puede causar desórdenes bronquiales y contiene sustancias que se consideran cancerígenas, es por ello que al tabaco se le atribuyen el 90% de los casos de cáncer pulmonar en el mundo y también se relaciona con la aparición de cáncer en la boca y en la garganta(...)


También se asegura que las mujeres fumadoras pueden ver reducida su fertilidad, sufrir desórdenes menstruales y, en caso de usar pastillas anticonceptivas, están 39 veces más propensas a sufrir infartos que las que no fuman.

Aunque no se esperan disturbios genéticos del uso del tabaco, éste puede aumentar el riesgo de partos prematuros y de bajo peso en los recién nacidos.
Humanoide
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ene 2008 18:27

Mensaje por Humanoide »

Hola aunque muy a destiempo.

Pero doy mi opinión porque me parece que respecto a la pregunta inicial os habeis dejado aspectos muy importantes.

El tabaco no te aisla socialmente, la coca sí.

El tabaco no te arruina, la coca te puede arruinar.

El tabaco en principio no tiene porque crear más problemas psicológicos que un poco de nerviosismo y un poco de mono y irratibilidad cuando tienes ganas de fumar y no puedes. El mono de la coca, aunque psicológico, ni te cuento lo que és. A parte que te puede dejar muy mal la cabeza. Te vuelves muy paranoico, antisocial, y cuando paras de consumir entras en unas depresiones severas. Más un largo etcétera de inconvenientes psicológicos, cualquier adicto o consumidor habitual podría ampliar esta lista de efectos mentales hasta el infinito.

Si eres bebedor de alcohol, cuando consumes coca bebes mucho más, o sea que aumenta tus posibilidades de caer en el alcoholismo.

Y muchas cosas más que me dejo.

Aunque a nivel físico las dos adicciones són igual de malas (la coca también tiene consecuencias físicas horribles). Para mí no hay color.

Lo mejor sería ni una cosa ni la otra pero puestos a elegir el tabaco.

Saludos.