Alcoholismo y familia

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Niki
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ago 2006 18:11

Alcoholismo y familia

Mensaje por Niki »

Hola a todos y sobretodo gracias por estar ahi apoyando.
Soy mujer de un alcohólico que ademas de no reconocer el problema, se vuelve muy agresivo y culpa a los demas, sobretodo a mi, de su adicción.
Yo ya sé que mientras él no quiera, no tendrá solución. Lo que quiero saber es como desengancharme yo de su vida, porque realmente me voy a volver loca, si es que no lo estoy ya. He ido un par de veces a Al_Anon, pero mas bien observo que la gente que alli está, se acostumbró a vivir con un alcohólico bien en activo o en recuperación. Yo quiero una pareja y no me importa estar con él siempre y cuando quiera curarse, pero la verdad que para seguir así en continuas peleas, luchando sola por sacar adelante hogar, hijo y demás, pues no necesito tener un marido, si no una vida tranquila. Así pues ¿quien o donde puede darme apoyo sicologíco?
Gracias
Un saludo a todos
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Me gustaría transmitirte el consejo de una mujer que hace años sufrió tu mismo problema: mi madre.

Deberías de empezar marcándote metas. Un par de veces de asistencia a Al-Anón no es mucho y creo que es ahí por donde deberías de empezar, proponiéndote un tiempo mínimo de asistencia, por ejemplo 6 meses. Pasado ese tiempo deberás evaluar de nuevo y concienzudamente tu situación.

En Al-Anón que yo sepa nadie te dice que tengas que convivir con un alcohólico para el resto de tu vida. Allí te hablan de saber afrontar (que no de enfrentar), en el caso de que lo desees, un problema que va más allá de lo que uno tiene previsto cuando se casa con otra persona y, supongo yo, lo hace por amor.

Hay personas que sin ningún tipo de ataduras (me refiero a hijos de por medio y demás) no saben vivir alejados de otra por una simple adicción a las relaciones de pareja. En tu caso, tal y como nos cuentas, sí existe un hijo de por medio. Así que mi consejo es que por su bien sepas tomar la decisión más ajustada a sus necesidades. Desde luego que la convivencia con un alcohólico es difícil, y más aún si dices que se vuelve agresivo, pues esa agresividad nunca es buena para transmitir un mensaje positivo a una persona que aún está en fase de aprendizaje.

No me cabe la menor duda que deberías de seguir asistiendo a estas terapias, al menos durante un tiempo más, y a partir de ese momento tomar las decisiones oportunas.

No sé qué edad tiene tu hijo pero si se encuentra en una edad en la cual se le puede explicar ciertas cosas y que las entienda sería conveniente que se le hiciera consciente de la "enfermedad" autoadquirida que su padre padece. También existen terapias para hijos de alcohólicos conocidas como Al-Atín. Podrían servirle para desahogarse y aprender a entender este problema.

No es mucho lo que te puedo decir pero es todo lo que te puedo desear.

Suerte, ánimo, esperanza y, si las cosas no salen bien, tú felicidad y la de tu hijo debe de ser tu prioridad.
Última edición por ananke el 20 Ago 2006 12:00, editado 3 veces en total.
Leyla
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2006 17:11

Mensaje por Leyla »

Hola Niki, mi marido tambien es alcoholico,actualmente lleva 5 años y medio en abstinencia,entiendo perfectamente como te debes sentir,no te empeñes en que reconozca su alcoholismo,ninguno lo hace hasta bastante tiempo despues de dejar de beber y menos entres en discusiones con él cuando esté bebido,supongo que ya lo sabrás,mi consejo es que sigas asistiendo al grupo de autoayuda,dices que has ido dos veces,eso no es nada,esto,por desgracia,requiere bastante tiempo y mucha paciencia,pero te aseguro que merece la pena pues cuando tu marido lleve una temporada sin beber empezarás a notar cambios y verás que es otra persona pues al fin y al cabo el alcoholismo es una enfermedad que los trastorna y los hace comportarse como ya sabemos,mi marido dejó de beber cuando empezó a ir al grupo de autoayuda,antes lo habia intentado muchas veces,sobre todo despues de las innumerables broncas que teniamos,pero permanecia 2 ó 3 dias sin beber y luego cogia una monumental para "compensar",referente a lo que comentas del grupo al que vas sobre que te enseñan a convivir con el alcoholico,perdona ó algo así,no lo recuerdo muy bien, en la asociacion a la que yo voy el fin primordial es que el enfermo deje de beber alcohol y luego,poco a poco, ir cambiando actitudes,malos hábitos,etc.adquiridos durante la época de bebedor,en definitiva aprender a ser "personas",te insisto no dejes de asistir a algun grupo de autoayuda,al principio te parecerá muy duro,pero te aseguro que,si quieres ayudar a tu marido y a tí misma y que tu vida sea como debe ser,merece la pena.Animo y suerte
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Niki,
Bienvenida al foro. He movido el tema al foro de Codependencia,ya que su contenido concuerda más con lo que has escrito. Saludos
Sizune
Mensajes: 25
Registrado: 12 Oct 2009 19:06

Mensaje por Sizune »

A mi me va muy bien en Al-anon para tratar el tema de mi familia , al principio tenia negacion de mis cosas , y muchas veces no quiero creerlo . Tambien trato el programa con el tema de mi pareja y me va muy bien .

Si deciden quedarse con su alcoholico , es porque le querran y les habran puesto sus limites , yo creo que los grupos me dan ese apoyo y esas dudas que tengo se me resuelven. Ademas en la parte de accion yo decido lo que hacer . he oido historias de todo , las que siguen las que lo dejan y bueno hay de todos los colores , para mi es algo muy accesible y la recuperacion de todos tambien influye en mi recuperacion. Yo trato de trabajar el programa todo lo que pueda y no dejarme llevar por la pereza . Todo esto es cuestion de confiar en que funciona y asi sera. Es cuestion de tener confianza en que va a salir bien. tener fe realmente es tener confianza en los resultados, yo lo garantizo y es importante para mi esas palabras.