Perturbación de la personalidad dependiente

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Perturbación de la personalidad dependiente

Mensaje por ananke »

Visión de conjunto y prevalencia de la perturbación en el medio clínico

La definición del DSM III de la perturbación de la personalidad dependiente ha sido, durante mucho tiempo, demasiado limitada. El DSM III-R ha ampliado los criterios. Las personas dependientes son las que tienen dificultad para funcionar de manera autónoma. Se subordinan a los demás y demuestran una tendencia a permitir, e incluso a incitar, a los otros hacerse cargo de sus responsabilidades en su lugar.

El DSM III contenía un criterio de débil confianza en sí mismo. Dada la perspectiva esencialmente descriptiva del DSM III, este criterio se quitó del DSM III-R basándose en su carácter demasiado vago y demasiado inferencial. Las personas dependientes tienden a permanecer en las relaciones donde son maltratadas, en función de su miedo a la soledad.

Son personas que se sienten devastadas cuando acaba una relación, y éste es uno de los motivos más frecuentes de consulta. Tienen dificultad para ponerse en acción, sonreídos con facilidad por la crítica y la desaprobación y son vulnerables a la angustia de abandono. Sensibles a un buen número de factores de estrés psicosocial asociados al abandono y a la soledad, parece que estos clientes están entre los que más consultan en la clínica privada. Ocurre a veces que personas muy dependientes son diagnosticadas por error como si fueran borderline. Aunque las personas dependientes son a menudo muy funcionales, no tienen por otra parte ninguna de las características bipolar y autodestructiva de la perturbación de la personalidad borderline.

Es cierto que esta confusión de diagnóstico proviene de una perspectiva diagnóstica basada esencialmente en la etiología y que se interesa sobre todo por las inferencias causales más que por los comportamientos manifiestos.

Más en: Perturbación de la personalidad dependiente
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.