Dopamina: droga endógena

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Dopamina: droga endógena

Mensaje por ananke »

La noticia que se da en esta misma web, titulada "Reino Unido: Dopamina, impulsividad y adicción" me ha gustado bastante, me ha recordado dos comentarios que quedaron escritos hace tiempo y que me gustaría rescatar. El primero, fue un comentario en el blog de (No permitida por la Administración), que por alguna razón que no conozco dejó de ser moderado y actualizado. Dice así:

“…una de las mejores soluciones a la droga es algo tan natural como el sexo.”

Ante la pregunta de una televidente acerca del sexo con MDMA, la sexóloga Lorena Berdún contestaba “… el sexo con éxtasis no es real, ya que al estar bajo los efectos de una droga lo que se siente no es real…”.

Separar lo real de lo irreal, lo verdadero de la falso, y lo natural de la antinatural sin tener en cuenta que el sexo es una manifestación física de un instinto provocado por drogas, no tiene mucho sentido. Reprimir un instinto es anti natural así como también lo es desdeñar una realidad por nacer de un alcaloide, enteógeno… o de dónde sea.

Testosterona, dopamina, serotonina, ocitocina, feniletilamina… son algunas drogas que intervienen en las relaciones sexuales y de pareja. La MDMA pertenece a la familia de las feniletilaminas, emparentada con la mescalina (sustancia alucinógena y principio activo del peyote). No es de extrañar que a la feniletilamina se la conozca también como la anfetamina del amor, por estar presente, entre otras, cuando uno siente ese irrefrenable impulso de lo carnal.

Otro dato que me parece interesante es que las drogas exógenas no siempre son responsables directas de nuestras experiencias subjetivas, sino que éstas, en muchos casos, tan sólo son meros precursores de la química de nuestro cerebro. Tal es el caso de la cocaína que produce hiperactividad de dos neurotransmisores : noradrenalina y dopamina (DOPA). La sensación de placer que produce la cocaína está dada por el exceso de dopamina.


(ananke)

El segundo comentario procede del blog Cosas de Educación Social y "Adicciones". Y su autor, como siempre, tan oportuno y acertado.

Ya estamos con la idiotez del "secuestro" del sistema de recompensa. Que me expliquen los que mantienen esta teoría contra viento y marea cómo es posible que haya sexoadictos, bulímicos y potómanos y, por el contrario, fumadores, usuarios de cocaína y bebedores que jamás desarrollan una adicción. Cuándo aprenderán que lo que a uno le produce una descarga generosa de dopamina, a otro le puede dejar totalmente indiferente. Los placeres son idiosincráticos, y las adicciones, también.

(DDAA)
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.