El apoyo social es importante para todas las personas. Muchas personas con problemas de dependencia tienen su ambiente social, y especialmente el de las personas que le prestan apoyo, deteriorado. Por ello si tiene apoyo debe mantenerlo e incluso potenciarlo; en caso de que no lo posea debe buscar el modo de crear su propia red de apoyo social.

En ocasiones los distintos conflictos interpersonales pueden constituir la base para la aparición de la adicción. En tales casos puede ser adecuado entrenar a la persona en asertividad o en la adquisición de habilidades sociales.

El apoyo social, especialmente de los miembros de la familia y amigos, constituye un factor importante para el cambio de hábitos. En el siguiente cuadro se indican algunas estrategias que se podría seguir para que los demás nos presten su ayuda.

No dude, por ello, en explicar a la gente que le rodea su problema y en que le presten ayuda para superar su problema de adicción.

Cómo ayudar a los demás a que le ayuden

Puesto que las demás personas tienen una influencia considerable en una autoobservación eficaz, he aquí algunos consejos sobre cómo estimular a los amigos y conocidos a prestar el apoyo adecuado:

  1. Pídales que tomen en serio sus esfuerzos; que no bromeen sobre ellos ni los critiquen.
  2. Digales que no le den consejos sobre lo que ha de hacer para cambiar su comportamiento.
  3. Pídales que eviten controlar sus progresos o ponerlos a prueba.
  4. Pídales que reconozcan y alaben sus esfuerzos por cambiar.
  5. Anímeles a que ignoren sus recaídas temporales y a que nunca critiquen momentáneos «deslices» en su control.
  6. Explíqueles exactamente lo que deben decir o hacer para ayudarle.
  7. Recuérdeles que es usted quien debe tener la responsabilidad sobre su propia vida.
  8. Pídales una actitud positiva y de estímulo.