Problemas con el alcohol y otras drogas

La situación de los estudiantes con respecto al consumo de alcohol y otras drogas se puede ver como un grado en un continuo que comienza con el «no consumo» y termina con la «dependencia». El consumo de drogas generalmente comienza por experimentar. La inmensa mayoría no pasa de esta fase de experimentación. Sin embargo, puede proseguir hacia un consumo esporádico, un consumo más habitual, hasta llegar finalmente a la dependencia. Esta escalada del consumo se puede detener en cualquier etapa, y puede variar de unas drogas a otras. Por ejemplo, un estudiante puede ser dependiente del tabaco, bebedor habitual, consumidor esporádico de cannabis y haber probado alucinógenos. Las «Etapas del Continuo del Consumo de Drogas» de la tabla siguiente son una herramienta simple para ayudar a identificar los problemas de drogas actuales o potenciales. Se describen cinco niveles del consumo de drogas. Situar a los estudiantes consumidores en un determinado nivel le ayudará a elegir una actuación apropiada.

Niveles del Continuo del Consumo de Drogas

No consumo: Nunca ha consumido una droga en particular.
Consumo experimental: Ha probado una sustancia una o algunas veces. El motivo es la curiosidad por los efectos de la droga.
Consumo esporádico: Consumo infrecuente e irregular, generalmente en ocasiones especiales (vacaciones, cumpleaños, etc.) o cuando se presenta la oportunidad.
Consumo habitual: El consumo sigue un patrón predecible, que puede ser frecuente o infrecuente. El consumidor busca los efectos de las drogas o bien participar en las actividades de consumo de su grupo de amigos. Generalmente tienen sensación de controlar el consumo. («Yo cuando quiera lo dejo»).
Dependencia: El consumo es regular y generalmente frecuente. El consumidor experimenta dependencia física y/o psíquica de la droga. Siente que su consumo está fuera de su control. El consumo continúa a pesar de las consecuencias negativas.

Actividad 2.3

Julia es una estudiante de 15 años. Cuenta que ha fumado cannabis cuatro veces hace un año, en otoño. También dice que fuma entre 1 y 3 cigarrillos al día y que bebe de 4 a 8 cervezas cuatro veces al mes.

  1. Según esta información ¿En que nivel situaría el consumo de inhalantes y tabaco de Julia?
    1. No consumo
    2. Experimental
    3. Esporádico
    4. Habitual
    5. Dependencia
  2. ¿Qué información adicional necesitaría con el fin de identificar el nivel de consumo de alcohol de Julia, y como lo obtendría?