Seleccionar página

125.000 euros permitirán que la Fundación Atenea desarrolle dos programas contra el consumo de drogas en Albacete

125.000 euros permitirán que la Fundación Atenea desarrolle dos programas contra el consumo de drogas en Albacete

El Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Albacete establece, entre algunos de sus objetivos, la mejora de la cobertura asistencial de los problemas de abuso y dependencia de drogas. La concejala del área de mujer, Llanos Navarro, ha explicado cómo la trabaja en la ciudad dentro del campo de la intervención en materia de drogas y el modo en el que, un convenio con el Consistorio (a través de 125.000 euros procedentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales) permitirá poner en marcha dos más: «Menos riesgo, más salud» y «Antena de riesgos».

Siguiendo los objetivos que persigue el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete con el Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas, en los próximos días se firmará un convenio con la Fundación ATENEA que, dotado con 125.000 euros procedentes de la Consejería de Salud y Asuntos Sociales, permitirá realizar dos programas. El primero de ellos, bautizado «Menos riesgos, más salud» y detallado en rueda de prensa por la concejala del área de Mujer, Llanos Navarro, promocionará la salud y la mejora de la calidad de vida entre colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social vulnerables a la infección por VIH, personas consumidoras de droga y en tratamiento por metadona (y que también dará cobertura al colectivo de personas sin hogar dado que, como ha explicado la propia concejala, «muchas personas que pertenecen a cualquiera de estos colectivos de riesgo, muchas veces se encuentran en la calle»).

Así, los destinatarios de este primer programa serán consumidores de droga y metadona; personas portadoras de VIH/Sida y sus parejas; jóvenes y menores consumidores de drogas (en riesgo o en situación de exclusión social) y drogodependientes que ejercen la prostitución.

Como actividades destacadas dentro de esta iniciativa, predomina el reparto de material preventivo (tanto para las relaciones sexuales como para reducir riesgos en el consumo de drogas); el acompañamiento y la derivación a la red socio-sanitaria; el asesoramiento en aspectos como sexualidad, prevención del VIH y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual, salud e higiene; la inclusión de «Menos riesgos, más salud» dentro de la red sanitaria y social existente; la difusión y realización de la prueba rápida de VIH; intervenciones asistenciales sobre la higiene y alimentación de los usuarios del programa, así como trabajo de calle para garantizar el acceso de los usuarios (junto a la intervención en zonas de venta y consumo de drogas).

El segundo programa que se va a llevar a cabo lleva por nombre «Antena de Riesgos», prevendrá riesgos sociales relacionados con el consumo de drogas y el absentismo en menores de familias desestructuradas y vulnerables de las zonas más marginales de la ciudad.

Se destinará especialmente a jóvenes con altos índices de absentismo escolar; a jóvenes infractores (con la finalidad de evitar que desarrollen un problema de adicción a sustancias); a menores que están cumpliendo medidas judiciales, que están en la calle con libertad vigilada, o que cumplen trabajos para la comunidad; así como a menores internos en centros de reforma, entre otros.

Al margen de esta cuestión, Llanos Navarro ha salido al paso de la petición de dimisión que desde el PSOE Local le hacía Modesto Belinchón tras su polémica intervención en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete. Sobre ello, ha asegurado no valorar esa petición al venir de esa persona, y ha ratificado la apreciación vertida en ese Pleno Municipal porque, asegura, en la mala educación que demuestran los jóvenes que no respetan la igualdad de sexos, tiene mucho que ver el papel de los Gobiernos.

t.me/lasdrogasinfo - lasDrogas.info en Telegrama

Foro lasDrogas.info

El Foro de lasDrogas.info es un lugar donde compartir tus dudas y experiencias de forma anónima. Un lugar donde dar y recibir ayuda. ACCEDER AL FORO

Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Máster en Drogodependencias de la Universitat de Barcelona

Newsletter INFODRO

    Suscríbete

    Centro Especializado en el Tratamiento de las Adicciones

    Centro Especializado en el Tratamiento de las Adicciones

    Help Adicciones

    Help Adicciones

    Ir al contenido