La Salvia Miltiorrhiza, originaria de China, podría ser el remedio para combatir el alcoholismo, según un estudio científico desarrollado en Italia que, tras obtener resultados positivos en la fase experimental con ratones, comenzará a ensayarse ahora en humanos.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Neurología del Consejo Nacional de Investigación de Cagliari, ha demostrado a través de diversos experimentos que esta variedad de salvia es capaz de reducir el consumo, la recaída y la dependencia voluntaria del alcohol.

MALES DE SANGRE

La hierba se utiliza en la medicina tradicional china para curar enfermedades de la sangre, cardiopatías, hepatitis o incluso el insomnio.

El director de la investigación, Giancarlo Colombo, apuntó que la salvia administrada a los ratones previamente acostumbrados a la ingestión habitual de alcohol, reduce el consumo voluntario y los efectos derivados de un eventual periodo de abstinencia.

De este modo, la investigación con la salvia «podría servir para que los alcohólicos que decidan dejar de beber pudiesen apreciar un vaso de vino sin necesidad de beber la botella entera, precisó Colombo.

Hasta ahora se ha conseguido que las ratas alcohólicas se conviertan en abstemias, algo que de ser logrado en humanos podría servir para paliar una enfermedad progresiva crónica, y en muchos casos mortal.