Objetivo
Conocer las cifras de fumadores pasivos, los lugares donde con más frecuencia se produce la exposición al humo de tabaco (HT), la opinión de fumadores y no fumadores sobre estos espacios y la influencia que pueden ejercer sobre el tabaquismo.

Diseño
Estudio observacional descriptivo y transversal de una muestra de conveniencia.

Emplazamiento
Multicéntrico, centros de salud (CS) españoles.

Participantes
9.733 mayores de 16 años usuarios y trabajadores de los CS que en abril de 2008 acudieron a dichos centros.

Mediciones principales
Condición de fumador, sexo, profesión y opinión que les merece la exposición al HT.

Resultados
Se consideran fumadores pasivos en lugares públicos el 42,4% de los encuestados y en lugares cerrados el 96,8%. El 91,8% consideran que el HT es perjudicial para los no fumadores, el 70,3% que los espacios libres de humos de tabaco (ELHT) son buenos para no empezar a fumar y el 71,8% para dejar de fumar. El 81,1% prefieren ELHT. Están más expuestos al HT en el coche (79,8%) y cafeterías (34,7%). Son los no fumadores, tanto hombres como mujeres, los que significativamente comparten estas opiniones (p

Conclusiones
En conjunto, los encuestados se consideran fumadores pasivos, piensan que los espacios sin humo disminuyen la incidencia de tabaquismo, favorecen que se deje de fumar y además, los prefiere para vivir. Esto hace recapacitar sobre la necesidad de instar a los gobiernos a establecer medidas legislativas que promuevan ELHT, dadas las preferencias de la mayor parte de la población.