El Plan Municipal de Drogas de Villarrobledo ha lanzado a la calle un nuevo boletín informativo, llamado El Plan. Su objetivo es hacer llegar la información sobre esta problemática a todos los adolescentes y sus familias.

Con esta herramienta lo que se pretende desde la Concejalía de Juventud es formar e informar a los jóvenes y a sus padres en materia de prevención de drogodependencias. Este boletín será trimestral, remitiéndose a las asociaciones de madres y padres de alumnos, a las asociaciones, edificios públicos, comercios y bancos. María José Parra, concejala de Juventud, ha señalado que su publicación en próximas ediciones dependerá de la demanda que se tenga de este primer número.

La portada contiene la presentación, además de ofrecer más detalles en torno a los servicios que ofrece en la localidad el Plan Municipal de Drogas.

En las páginas interiores de El Plan se incluye una guía práctica en la que, de manera general, se ofrecen consejos para prevenir el consumo de drogas en la familia. Desde este boletín se anima a los padres y a sus hijos que busquen sus soluciones y estrategias.

En cada número, en la contraportada se analizará un tipo de droga, empezándose por el alcohol, ofreciéndose más datos sobre los efectos que puede producir.

María José Parra, informó que el Plan Municipal de Drogas funciona todo el año, ofreciendo asesoramiento e información para todas las personas que lo necesiten, al tiempo que se diseña cualquier tipo de actividad y programa relacionado con las drogas.

Ángel Plaza, psicólogo del Plan Municipal de Drogas y responsable de la edición de este boletín, matiza que se ha tratado de redactar el mismo con un lenguaje muy asequible, cercano a los ciudadanos a los que va dirigido.

Coleccionable

El boletín tendrá siempre la misma estructura, con una presentación, una guía práctica y una información sobre alguna de las drogas. Se pretende que el interior acabe convirtiéndose en un coleccionable, para que los jóvenes y sus familias cuenten con más información. Según Plaza, el objetivo no es adoctrinar o lanzar mensajes catastrofistas, sino que es el de informar objetiva y claramente, con una base científica sobre cuestiones de salud.

Martín Carpintero, coordinador del Plan Municipal de Drogas, precisa que desde hace años se trabaja en la ciudad en este programa que ofrece asesoramiento e información sobre drogas a todas las personas y colectivos, además de formación sobre drogas y drogodependencias; diseño, desarrollo y puesta en marcha de actividades de prevención y valoración, derivación, apoyo y seguimiento del tratamiento.