El PMD (Plan Municipal de Drogas) durante el mes de mayo ha llevado a cabo el programa de prevención en el ámbito familiar «Entre padres», dirigido a padres con hijos en 5º y 6º de primaria. Estas charlas se han desarrollado en cada uno de los colegios del municipio y finalizarán con la última prevista en el colegio Miguel Hernández.

La actividad ha registrado una positiva acogida por parte de los progenitores, particularmente por quienes tienen hijos en 6º curso, ya que en dicha charla se abordan los cambios a los que deberán enfrentarse sus hijos cuando comiencen el nuevo curso en Secundaria.

El entorno

Otros temas tratados en esta actividad son la importancia de la comunicación y la escucha activa como herramienta para los padres a la hora de hablar con sus hijos, el fomento de la autoestima como factor protector para los jóvenes a la hora de decidir en un futuro el consumo o no de drogas (como alcohol y tabaco), toma de decisiones, control de emociones y cambios cognitivos y sociales de los jóvenes adolescentes.

Desde estas charlas se ha pretendido -explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa- reforzar la idea de que el entorno familiar es el lugar idóneo para la prevención, pues es en este núcleo donde se forma la personalidad de los jóvenes así como son los padres los que deben de informar a sus hijos sobre las consecuencias del consumo de drogas, ya que generalmente los jóvenes suelen tener una información sesgada de las mismas.