Alrededor de 1.200 adolescentes de entre 14 y 16 años recibirán formación sobre los riesgos que supone el consumo excesivo de alcohol, dentro de una nueva campaña iniciada por la Concejalía de Juventud, para la que ha recibido los derechos de creatividad de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La campaña se desarrollará durante los meses de abril y mayo y tendrá especial incidencia en los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, que asistirán a talleres de información y formación donde conocerán las consecuencias del alcoholismo y la drogadicción. Los talleres serán impartidos por personal que en estos momentos se encuentra asistiendo a un curso de formación de formadores.

Bajo el eslogan «El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás», la campaña de la FAD tendrá «un gran impacto en toda la ciudad», según explicó ayer la concejal de Juventud, María Delicado, pues se instalarán 25 carteles en las marquesinas del transporte público urbano y se emitirán dos cuñas de radio y un spot de televisión.

María Delicado expuso algunos datos de encuestas que vienen a confirmar que el alcohol es la droga que más se consume a nivel nacional. No en vano y según los últimos datos de la FAD, el alcohol es la sustancia que más consume la población española de entre 15 y 65 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%. Asimismo, el 11% de los encuestados aseguró que consume alcohol a diario.

Por otra parte, los datos de otra encuesta escolar sobre drogas destacan que seis de cada diez estudiantes entre 14 y 18 años han bebido alcohol en el último mes y el 35,6% se ha emborrachado alguna vez en los últimos treinta días.

La concejal de Juventud recordó que, tras la prohibición del botellón el pasado 25 de marzo, el Ayuntamiento tiene mucho interés por incidir en las pautas de ocio y consumo joven, minimizando los riesgos asociados a estos modos. Por ello, la Concejalía de Juventud ha querido llevar a cabo el desarrollo de esta campaña preventiva y educativa en relación al consumo de alcohol y drogas, dirigido a la población adolescente.

«La promoción de un estilo de vida saludable entre la población joven es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Municipal de Juventud, que a su vez se relacionan con los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento», indicó ayer María Delicado.

La edil popular recordó también que la Fundación de Ayuda contra la Contradicción cuenta con una amplia experiencia y recursos formativos en el ámbito de la prevención, donde se enmarca precisamente la campaña que ahora llevará a cabo el Ayuntamiento en los institutos.