Una medida, al menos, contundente, El alcalde de Albacete, el socialista Manuel Pérez Castell, anunció ayer que en las nuevas marquesinas de las paradas de autobús no se difundirán anuncios ni de tabaco y de alcohol.

Y para garantizarlo, en el pliego de condiciones que está elaborando la Concejalía de Movilidad Urbana para la adjudicación de este contrato -el actual, en manos de Diseños Exteriores Sociedad Anónima, Diexsa, vence en mayo- se incluirá una cláusula según la cual, será condición indispensable para optar a esta contrata el compromiso de que no se contratará ni expondrá este tipo de publicidad.

Nuevas denuncias

Pérez Castell realizó este anuncio el mismo día en el que el grupo municipal de Izquierda Unida volvió a la carga denunciando que el Ayuntamiento viene incumpliendo de forma sistemática la Ley 15/2002, de 11 de julio, sobre Drogodependencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según esta ley, está prohibida la exposición de estos anuncios en la vía pública a una distancia mínima de 200 metros en el entorno de los centros educativos de enseñanza no universitaria o en lugares que sean visibles desde los mismos. El asunto no es nuevo, puesto que en junio del 2002, el pleno aprobó una moción del PP, en la que se proponía no sólo limitar esta publicidad, sino que el consistorio se comprometió a destinar estos espacios publicitarios a promocionar programas de salud ambiental, ocio saludable o similar.

En octubre del 2002 se remitió un fax desde el Ayuntamiento a la empresa responsable de los contenedores de pilas, mupys, relojes y termómetros de la vía pública -Cemusa- solicitándole que se abstuviera de insertar en estos elementos publicidad de tabaco o alcohol; esta prohibición se volvió a reiterar unos meses después para un total de 30 contenedores de pilas y mupys, 6 relojes y otros 6 carteles publicitarios de uso municipal.

Gestiones

Las gestiones municipales continuaron en los meses posteriores, y de hecho, en abril del 2003 también se abrió a la empresa responsable de la publicidad de los quioscos de prensa, Clear Channel, la apertura de un expediente por el incumplimiento de la ley; los trámites han continuado con posterioridad, «pero dando un paseo por la ciudad se puede comprobar que la publicidad sobre tabaco y alcohol sigue exhibiéndose en la proximidad de centros educativos», dijo la edil Rosario Gualda.

Para la edil izquierdista, «la responsabilidad es del equipo de gobierno», por lo que urgió al alcalde a tomar las medidas precisas para atajar esta práctica publicitaria.

De todas maneras, el asunto no es conocido sólo por el Ayuntamiento. Un ciudadano, José Hernández Liarte, viene realizando un pormenorizado estudio de este fenómeno, que ya ha puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad, del Consejo Escolar Municipal, y hasta de la Defensora del Pueblo, María Henar Merino, que ha decidido reabrir recientemente este expediente -así lo comunicó a este ciudadano- el pasado mes de noviembre.

Trabajando

Por cierto, que el consejero de Sanidad, Fernando Lamata dijo ayer que la Junta sigue tratando de que la ley se cumpla a rajatabla, y para ello, señaló que «estamos actuando, sancionando y obligando a que se retiren estos anuncios», aunque reconoció que es complicado teniendo en cuenta la velocidad con la que se mueve el mercado publicitario; también agradeció la colaboración ciudadana a la hora de denunciar esta vulneración de la norma.

Castell se mostró contundente al afirmar que van a poner todas las medidas posibles para evitar que el alcohol y el tabaco entren por los ojos de nuestros jóvenes, y de ahí que en todas las adjudicaciones municipales que tengan alguna vinculación con el mercado publicitario se prohibirán estos anuncios. El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, indicó que el propósito de la Junta de Comunidades es acabar con este tipo de publicidad, sea donde sea, y así, a través del Consejo Interterritorial de Sanidad han hecho llegar a la Unión Europea para que apruebe una directiva en este sentido. Mientras, la publicidad seguirá ofreciendo paradojas como las de las imágenes superiores.