Los casi 200 centros de salud de la región participarán en la IV Semana Sin Humo, que se desarrollará a nivel nacional del 26 al 30 de mayo y cuyo principal objetivo en Castilla-La Mancha es que unos 6.000 fumadores inicien, durante este periodo, un tratamiento de deshabituación para abandonar el tabaco.

Según informó ayer durante la presentación de esta Semana el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, esta iniciativa, promovida por su departamento y la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, es una actuación más de la «estrategia integral y sostenida que pretendemos librar contra el grave problema de salud que es el tabaquismo».

En este sentido recordó que la Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado febrero un Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que diseña la estrategia a seguir hasta el año 2010 para combatir este problema que ocasiona una media de 50.000 muertes anuales en España y en el que cada vez se inician más jóvenes, sobre todo niñas.

En este sentido resaltó que, aunque las diferentes campañas han conseguido una disminución global de la prevalencia del tabaco, ésta ha afectado sobre todo a varones y se ha notado especialmente en hombres de mediana edad que han abandonado su adicción, tras haber tenido algún problema de salud.

Lamata expresó su preocupación por el hecho de que entre el 33 y el 34 por ciento de los jóvenes mayores de 16 años sean fumadores y destacó que a este dato contribuyen las fuertes estrategias de márketing que desarrollan las compañías de tabaco y que asocian este consumo con el éxito, la delgadez, el estilo, la moda o el cine.

Junto al responsable regional de Sanidad, comparecieron en la rueda de prensa los doctores Fernando Salcedo, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, y Javier Carmona, médico de familia del centro de Salud de Sillería, en la capital regional.

Se pretende que en la IV Semana sin Humo no sólo participen activamente los 187 centros de salud de la región, sino también la totalidad o gran mayoría de los médicos de familia. Se van a distribuir 72.000 ejemplares de distinto material informativo.