Es recurrente el hábito de interactuar con varias sustancias entre sí como alcohol, tabaco, cannábis o marihuana. cocaina.
Tradicionalmente, las chicas consumían menos alcohol, o con menos frecuencia, que los chicos en la mayoría de países europeos. Actualmente ocurre al contrario, lo que nos lleva a una mayor preocupación por los problemas de las jóvenes que quieran ser madres en el futuro.

Hoy día, se desconoce si existe una dosis de alcohol que sea segura durante la gestación, no solo para los defectos congénitos que se puedan generar en el Feto, sino también por los efectos a largo plazo (como hiperactividad, alteraciones de la conducta, disminución del cociente intelectual…). Por ello, la mejor medida preventiva es NO ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo, ya que, la exposición prenatal al alcohol es una causa de defectos congénitos, incluyendo retraso mental y deficiencias del desarrollo neurológico.

El Síndrome Alcohólico Fetal es considerado la malformación más habitual en los países industrializados y una de las causas más frecuentes de retraso mental. Su incidencia estimada en España es de 1 a 3 por mil recién nacidos vivos.

Los niños nacidos de madres que consumen alcohol en exceso durante el embarazo corren el riesgo de padecer trastornos de déficit de atención o hiperactividad, retrasos más sutiles en el rendimiento motor y trastornos del lenguaje. Estos hallazgos que han sido denominados «efectos del alcohol sobre el feto (EAF)».

El consumo elevado de alcohol puede conllevar la aparición del Síndrome de Alcoholismo Fetal y de malformaciones. En la actualidad existe la preocupación de que dosis pequeñas durante toda la gestación puedan implicar un riesgo de que se produzca una disminución del cociente intelectual; estudios efectuados recientemente sugieren que incluso cantidades socialmente aceptadas pueden resultar perjudiciales al feto. No existe por tanto una «dosis segura» establecida de alcohol para la mujer embarazada.

José Manuel Torres García, experto en adicciones en Help Adicciones, centro de desintoxicación de drogas