Alfonso García Carballal es psiquiatra de la Asociación de Ex Alcohólicos de A Coruña, donde ejerce desde hace varios lustros. Por su experiencia, considera que el peligro del botellón no es tanto generar alcohólicos futuros, sino hacer que los jóvenes elijan mal.

Los jóvenes toman diez copas cada fin de semana. ¿Serán alcohólicos?

– Eso es imposible de asegurar. El botellón lleva casi diez años y, si fuese así, las tasas de alcoholismo se dispararían, y se mantienen en el 7%, sobre todo porque hay otros factores además del botellón. Pero está claro que para un joven de menos de 20 años beber cualquier cantidad de alcohol es malo, porque todavía no se ha completado su desarrollo cerebral.

¿Qué les supone beber?

– Más que por el alcoholismo, el botellón es peligroso porque hace que el joven no escoja bien. Les reduce el rendimiento intelectual, los puede llevar a conductas psicopáticas, y sobre todo los induce a equivocarse: no escoger bien el trabajo, los amigos o la pareja, fomenta los embarazos no deseados…

Parece claro que los jóvenes beben más que antes…

– No, no creo. Beben distinto. Cuando yo era adolescente se bebía mucho, pero de otra manera, de vinos y tomando todo lo que nos ponían. También bebíamos en la calle, por el Franco [en Santiago], pero ahora se molesta más, es un problema de orden público, de limpieza… Se ha agravado el problema, beben en condiciones peores y de un modo más desmadrado. Aunque, si miramos atrás, todos recordaremos que había gente que salía de vinos y empezaba la calle del Franco muy bien, pero la acababa hecho un trapo.

¿Cuánto se puede, o se debe, beber como máximo?

– Los estudios que hay no son sobre alcoholismo, sino sobre la incidencia del alcohol en el cáncer. En ese caso lo máximo recomendado es de tres unidades de alcohol por día (por día que se beba, no a diario), con un intervalo no menor de una hora entre copa y copa, que es lo que se supone que tarda el hígado en eliminar una unidad de bebida.

¿Cuándo es un problema?

– Si se beben quince unidades al día, incluso a partir de once, esa persona sí necesitará tratamiento.