La Audiencia Provincial de Alicante finalizó el jueves la mitad de la decimocuarta edición del programa de reeducación dirigido a condenados por delito de violencia de género y doméstica con el fin de que no vuelvan a reincidir. La oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial (OJCI) está gestionando la obtención del libro de la Dirección General de Drogodependencia Realidades, mitos y efectos de las drogas, dado que se ha detectado que un 15% manifiestan tener algún desajuste relacionado con las adicciones.

«Este libro puede servir como ejemplo para que los condenados que presentan este perfil puedan disponer de un texto sencillo y claro para hacer consulta sobre el alcance y los efectos que pueden tener las drogas sobre su conducta», asegura Carmelo Hernández, psicólogo de la OJCI. También se ha solicitado a la Caixa varios ejemplares del libro Tolerancia Cero, como apoyo y refuerzo de las sesiones de reeducación que se tienen con los condenados. Sólo entre un 5% y un 10% de los maltratadores con pena impuesta son mujeres, según fuentes de la Audiencia.

Por otro lado, las denuncias por violencia de género y las órdenes de protección a mujeres han aumentado este año en la provincia de Alicante un 7% y un 13%, respectivamente, respecto al año pasado, según informó ayer la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

Abusos a menores

El Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores de la Conselleria de Bienestar Social atendió durante el primer semestre 153 nuevos casos de menores víctimas de abusos sexuales, 60 de los cuales proceden de Alicante según informó ayer la Generalitat.