El presidente de SEISIDA, Rafael Nájera, mostró ayer (28/03/2003) su preocupación por las infecciones de jóvenes heterosexuales y aseguró que “el 70% de las mujeres infectadas por el VIH son menores de 30 años”. El presidente de la Sociedad Española de Investigación del SIDA realizó estas declaraciones en la conferencia plenaria del I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos, que hoy (29/03/2003) ha concluido en Alicante.

“El contagio ha disminuido entre la población homosexual, se mantiene estable en los consumidores de drogas por vía parenteral y sólo está aumentando entre los heterosexuales, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes”, declaró el presidente de SEISIDA. Nájera añadió que “hoy en día el 75% de los primeros contactos sexuales se realiza con preservativo, aunque ese 25% que no toma precauciones supone mucha población en términos de seguimiento de la enfermedad, contagio y muerte.

En España se han registrado 60.000 casos de sida, aunque la mitad de ellos ya han fallecido. “Ahora mismo hay unos 30.000 enfermos de sida y muchos de ellos todavía no han desarrollado la enfermedad”, añadió el doctor Rafael Nájera. La tasa media de infectados es de 1.500 personas por millón de habitantes y la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de esta media, con 1.000 casos por cada millón de habitantes.

Durante el transcurso de su conferencia plenaria el profesor Nájera ha señalado los últimos datos sobre la evolución de la epidemia, así como la configuración de lo que ha considerado, en cierta manera, una nueva enfermedad: “Los mecanismos de producción de esta patología son nuevos, de forma similar a la evolución del virus de la gripe, donde la persona se va infectando y reinfectando a lo largo del tiempo. Esto dificulta la generación de vacunas y la resistencia del virus a los medicamentos es mayor. Además, se produce una mezcla de material genético de distintos virus lo que hace que se desarrollen nuevas epidemias y ya hemos detectado claramente este fenómeno en estudios en el sudeste asiático, España y Argentina”.

El mayor avance que se ha conseguido en la lucha contra la enfermedad ha sido en la transmisión perinatal, donde los tratamientos han demostrado una gran eficacia y el número de niños que nacen infectados con el VIH es cada vez más bajo. El presidente de Seisida manifestó que “de madres seropositivas antes entre el 20 y el 30% de los niños nacían con el virus y este índice se ha rebajado al 5% de los casos”.

“Clásicamente, España es el país de Europa en el que más casos de sida hay acumulados y en el que cada año aparecen mayor número de nuevos infectados por el VIH, aunque desde 2000, Portugal ha sobrepasado estas cifras”.

Con la conferencia “Aspectos moleculares de la infección por VIH en Usuarios de Drogas por Vía Parenteral (UDVP), pronunciada por Rafael Nájera, a la que siguió la entrega de premios a las mejores comunicaciones y pósters científicos, concluyó ayer (29/03/2003) el I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos, en el que se ha dado un gran paso adelante en la alianza europea en materia de lucha contra las drogodependencias.