El consumo de drogas es un hecho que preocupa a las administraciones públicas, a las familias y a la sociedad en general, y más si cabe entre los niños y adolescentes. Por ello son numerosas y variados los programas, proyectos e iniciativas que se enfocan y dirigen a trabajar esta problemática desde el ámbito educativo, con los estudiantes como protagonistas, para promover una vida saludable, en la que el ámbito de las drogas no sea una alternativa.

En esta línea, el próximo 26 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y la Diputación provincial de Almería ha organizado un concurso de carteles, que bajo el lema ‘Conduce tu vida’ pretende dar la palabra a los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para que sean ellos los que realmente creen las imágenes y mensajes con los que conmemorar esa fecha.

Así, con este certamen, que ya tiene su período de inscripción abierto, se busca contribuir a trasmitir entre los jóvenes la información y formación necesaria para adoptar hábitos saludables que eviten el consumo de este tipo de sustancias entre la población adolescente y estudiantil, y que estos buenos hábitos se extiendan al resto de la sociedad.

Y todo ello a través de la propia iniciativa de los jóvenes que serán los que diseñen y den forma a un acto para el que se buscan mensajes que fomenten la sensibilización sobre los riesgos del consumo de drogas, sobre todo entre los adolescentes. Sobre este aspecto, desde Naciones Unidas y en relación a este día, se defiende que la lucha contra las drogas tendrá más eficacia si se basa en alianzas con los jóvenes y la sociedad civil.

Mediante este concurso, los estudiantes tienen de margen hasta el próximo 7 de junio para remitir sus carteles, con los que además pueden conseguir dos premios en metálico de ciento cincuenta euros para los dos alumnos ganadores. En esta misma línea, también habrá dos premios en metálico de 350 euros para el centro escolar en el que estudien los alumnos ganadores.

En este sentido, las obras deben ser imágenes y cada centro escolar podrá presentar tantas obras como considere oportunas, con la salvedad de que deben ser originales e inéditas. Para su confección se debe utilizar un soporte de cartón pluma en formato vertical. Así, toda la información sobre los requerimientos técnicos se pueden encontrar en la web de la Diputación de Almería.