El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado una campaña de prevención de drogas, que bajo el lema “Sáltate las drogas”, pretende hacer llegar a toda la población en general y a los jóvenes en particular, un mensaje claro sobre los peligros que conlleva el consumo de drogas para frenar y reducir su consumo  e incrementar la percepción del riesgo de las mismas. 

El primer edil ha destacado que “la puesta en marcha de campañas de prevención es un esfuerzo que deben hacer las administraciones públicas en colaboración con las organizaciones sociales para intentar erradicar este problema tan grave de la sociedad; un problema que además se agudiza en tiempos de dificultades, ya que la droga se puede convertir en un refugio cuando alguna persona está pasando una mala época. Esta campaña de sensibilización va orientada sobre todo a la gente joven para que tengan conocimiento de los efectos que tiene el consumo de drogas y que sean conscientes de que las drogas significan un perjuicio para su salud”.

La campaña de prevención de la drogadicción que se ha iniciado hoy tendrá una duración de quince días, durante los cuales se emitirán un total de 50 cuñas de radio en varias emisoras en horario de máxima audiencia en las que se invita a conocer la labor de prevención y reflexión sobre el consumo de drogas en el ámbito del II Plan Municipal de drogas y adicciones. Del mismo modo, se emitirá un spot de televisión de 24 segundos en que se puede ver cómo una chica joven va saltando progresivamente una serie de vallas en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos y cada una de las vallas tiene el nombre de un tipo de droga.

Además se colocarán por la ciudad un total de 20 mupis con el cartel de la campaña “Sáltate las drogas” y dos autobuses urbanos de la línea que realiza el trayecto a la Universidad tendrán también en la parte trasera el cartel de la campaña.

Rodríguez-Comendador ha indicado que “estamos convencidos de que una campaña de estas características, con un mensaje nítido y contundente sobre los peligros de las drogas, facilitará información, herramientas y oportunidades para que los jóvenes tomen decisiones responsables como la de no consumir drogas”.

Durante la presentación de la campaña también han estado presentes las concejales Aránzazu Martín, del Área de Asuntos Sociales, y María Muñiz, de Seguridad y Movilidad, y los miembros integrantes del Observatorio Municipal contra las Drogas, entre ello, la responsable de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, quien ha hecho hincapié en el hecho de que “el perfil del consumidor ha ido evolucionando y actualmente nos encontramos con un consumidor de perfil estructurado, es decir, con trabajo, familia y en definitiva una vida normalizada y no dentro de un ambiente marginal, que era lo normal hasta hace poco tiempo. Además, también están acudiendo a Proyecto Hombre jóvenes de 14 a 21 años, acompañados de sus padres, preocupados por el inicio del consumo de cannabis de sus hijos, ya que los progenitores tienen cada vez más claro que hay que actuar cuanto antes, puesto que el consumo aunque esa esporádico de cannabis, puede ser causante en los jóvenes de una gran agresividad, desmotivación, etc.”.

La campaña de Prevención de Drogas “Sáltate las drogas”, ha supuesto una inversión de 5.100 euros y se ha realizado en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en el ámbito del programa “Almería ante las drogas”.