El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Asuntos Sociales, ha organizado el próximo día 18 de noviembre, domingo, una actividad deportiva de carácter preventivo que, con el lema “Marcha sobre ruedas: sáltate el alcohol”, pretende celebrar el Día sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre. 

Esta actividad gratuita está enmarcada en el Programa de Prevención “Almería ante las drogas” y en el ámbito del II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones y para su difusión se han distribuido un total de 200 carteles y 1.000 folletos publicitarios. La concejala Aranzazu Martín ha afirmado que el objetivo fundamental es “sensibilizar y concienciar a los más jóvenes de que existen otras alternativas para los fines de semana, además de salir de copas y beber alcohol, como es el deporte y para ello nos vamos a dirigir a los más de 60 centros escolares de Almería capital para invitarles a participar activamente en este día”. 

La marcha, en la que pueden participar todos los públicos, se puede realizar en bicicleta, patines o monopatín y la salida tendrá lugar entre las 9.30 horas y las 10 horas desde el Auditorio Maestro Padilla con el siguiente recorrido: Avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del puente dirección a la calle Padre Méndez, Carretera de Ronda, Gregorio Marañón, Paseo de Almería, Avenida Cabo de Gata hasta El Palmeral del Zapillo.

Se ha calculado que durará alrededor de dos horas y, una vez en El Palmeral, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador procederá a la lectura de un manifiesto sobre el Día sin Alcohol. Toda la jornada tendrá un carácter lúdico, por lo que también está previsto que se lleve a cabo un concierto a cargo de los grupos musicales almerienses “DeNómadas” y “Bernading Pussy Rock”. 

Aránzazu Martín ha destacado que “en ningún caso se trata de una competición o carrera, sino que lo que buscamos es la máxima asistencia posible con el objetivo de sensibilizar y concienciar, por lo que la participación está abierta a todas las edades, ya que la idea es que los padres y madres participen también y compartan esta actividad junto a sus hijos”.

Para que la celebración de la marcha se realice sin ningún tipo de incidente, el tráfico rodado estará cortado en todo el itinerario previsto y se contará con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, además de varios voluntarios de las asociaciones ARA, Alpedal, Patinalmeria y Enrutado.

Durante la presentación de la “Marcha sobre ruedas”, la concejala ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARA), José Salvador González, quien ha hecho hincapié en “el cambio del perfil del alcohólico, ya que hace años se trataba sobre todo de hombres con una edad cercana a los 50 años y actualmente en nuestra asociación ya tenemos a jóvenes de poco más de veinte años en tratamiento por alcoholismo y las mujeres suponen ya alrededor del 25%”. 

Salvador González ha recalcado, además, que “el alcoholismo está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad y es necesario que los jóvenes sean conscientes cuanto antes de las consecuencias que puede tener el abuso del alcohol, por lo que actividades de este tipo nos parecen fundamentales dentro de la prevención de las adicciones”.