El programa «Vícar ante las Drogas», dependiente de la Concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vícar, siendo actualmente, uno de los programas desarrollados desde los Servicios Sociales comunitarios de Vícar, y que viene llevando a cabo, desde hace varios años diferentes actuaciones, va a programar diversas sesiones informativas dirigidas a los jóvenes que están matriculados en las autoescuelas del municipio para obtener el carnet de conducir.

El objetivo principal de esta nueva iniciativa municipal es informar y formar a todos los jóvenes sobre efectos y usos de drogas, normativa básica, etc. Este es un problema que afecta a toda la sociedad en general, pero quizás sean los jóvenes conductores uno de los grupos de mayor riesgo.

El próximo lunes, 28 de abril, se impartirá a un grupo de 15 alumnos de una de las autoescuelas del municipio, la 2ª sesión informativa, sobre los efectos del alcohol y otras drogas en la conducción. Estas sesiones son impartidas por la técnica responsable del programa que acercará a los alumnos y alumnas los consejos y precauciones.

Test

La primera fue el 14 de abril y en ella se explicaron los objetivos que se persiguen con este tipo de actuaciones en primer lugar. Seguidamente se pasó a los alumnos un test sobre conocimientos previos sobre drogas con el objetivo de evaluar, que conocen sobre usos y efectos de drogas.

Este test se volverá a pasar al finalizar la segunda sesión, con el objetivo de comparar el test inicial (pre-test) con el que se les pasa al final (post-test) una vez finalizada la intervención. También se explicaron conceptos básicos sobre los tipos de drogas existentes y sus efectos: drogas estimulantes, depresoras y perturbadoras, estadísticas y grupos de riesgo, etc.

En esta segunda sesión básicamente el contenido versará sobre recomendaciones para reducir y prevenir riesgos en la conducción así como darles información sobre la normativa y las sanciones existentes en la actualidad.

Por último, en la evaluación se volverá pasar el test para ver los conocimientos adquiridos, y si estos se han modificado ,después de la intervención.