La Diputación Provincial de Almería ha abierto el plazo de solicitud para que los municipios y asociaciones puedan optar a las actividades informativas, formativas y de prevención que tiene preparadas el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) para este año 2014.

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha asegurado en rueda de prensa que el programa previsto para este ejercicio «consolida y amplía» las acciones que se vienen desarrollando anualmente para prevenir el consumo de drogas y el desarrollo de otras adicciones. Con el programa para el año 2014, se pretende dar respuesta a colectivos, entidades, instituciones y personas de la provincia de Almería.

Las diferentes modalidades de actividades han sido recogidas en un díptico que llegará a todos los municipios de la provincia a través de los ayuntamientos, servicios sociales comunitarios, entidades y asociaciones más representativas.

Valentín ha destacado que las actividades «más relevantes» para esta convocatoria tienen el objetivo de evitar el consumo de sustancias, retrasar la edad de inicio y el desarrollo de cualquier tipo de adicción, engloban actividades de carácter general, dirigidas a toda la población, de ocio positivo, educación para la salud y actuaciones concretas de formación e información sobre adicciones.

Entre las actividades ofertadas se encuentran el asesoramiento a las familias, el apoyo a corporaciones locales y colectivos, coordinación técnica del programa ‘Ciudades ante las drogas’, y el programa anual de prevención de las adicciones

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha asegurado que todas estas actividades pueden solicitarse para la realización en los municipios de su zona, enviando la solicitud anexa en original, mediante correo postal, o presentando telemáticamente el modelo de solicitud de actividades. «Vamos a tratar de dar respuesta al máximo de solicitudes o incluirlas en una lista de espera para su posterior realización», ha señalado.