El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha acogido hoy una charla de sensibilización sobre el tabaquismo, en la que han participado cerca de 40 profesionales de toda la provincia. Esta sesión forma parte de un programa de colaboración impulsado por la Consejería de Salud y el propio Colegio Oficial, con el objetivo de implicar a las oficinas de farmacia en la lucha contra la adicción al tabaco.

La charla de sensibilización celebrada hoy ha sido impartida por técnicos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Durante la jornada se ha ofrecido a los participantes información general sobre las consecuencias que el consumo de tabaco tiene para la salud, y sobre los recursos existentes en nuestra comunidad para luchar contra ello.

A partir de ahora, los farmacéuticos inscritos en esta iniciativa participarán durante el mes de mayo en un programa de formación, que incluye la realización de un curso de intervención básica y otro de intervención avanzada contra el tabaquismo. De esta forma, las oficinas de farmacia podrán comenzar a poner en práctica medidas de promoción y de la salud y prevención del hábito de fumar a partir del mes de junio.

El objetivo de este programa de colaboración impulsado por Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería es lograr la sensibilización, implicación y capacitación en este tema de los profesionales de las oficinas comunitarias de farmacia, para que incluyan estas actividades de promoción de hábitos de vida saludables entre sus actividades diarias.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

Según la última Encuesta Andaluza de Salud, alrededor del 31% de la población de la comunidad consume tabaco diariamente. En el ámbito de los hombres, el 39,5% se declara fumador, y en el de las mujeres, el 23%. Este hábito ha descendido en los más jóvenes (14-24 años) hasta cinco puntos porcentuales, situándose en un 33%.

El tabaco es el causante directo de 10.000 muertes anuales en Andalucía, lo que supone que cada hora muere una persona víctima del tabaco en la comunidad y que de abandonarse este hábito, aumentaría la esperanza de vida en 15 años. Es por ello que la Consejería de Salud ha puesto al alcance de los ciudadanos diversos mecanismos que contribuyan a facilitar el acceso a la deshabituación y a la información sobre el tabaco.

Previa a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha un plan integral específico denominado Plan Integral de Atención al Tabaquismo (PITA) con 85 medidas de acción dirigidas a prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito.

Una de las medidas del Plan Integral es aumentar los recursos sanitarios disponibles en Andalucía para ayudar a los ciudadanos que deseen abandonar este hábito. Así, en el marco de este plan, Andalucía ha realizado un gran esfuerzo para dotar a cada Distrito Sanitario de Atención Primaria y a cada Área de Gestión Clínica de una Unidad de Apoyo para la Deshabituación Tabáquica.

Dejar de fumar

Junto a los recursos sanitarios propiamente dichos existentes en Atención Primaria y Especializada, los ciudadanos andaluces tienen a su disposición una página web específica (www.hoynofumo.com), donde los ciudadanos pueden obtener información y consejos útiles para dejar de fumar, realizar test para conocer su grado de dependencia o compartir experiencias con otras personas a través del foro; el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300), que en el último año ha recibido 3.205 llamadas; o el nuevo servicio que ayuda a dejar de fumar a través del teléfono y sin desplazamientos a centros sanitarios. Un total de 280 ciudadanos se han beneficiado de esta prestación en la provincia de Almería, desde que se puso en marcha en junio de 2007 hasta este pasado 10 de diciembre.

Además, a través de la Quit Line y con una simple llamada de teléfono, el fumador que desee dejar de serlo recibe ayuda y consejo de forma directa y personalizada sin necesidad de acudir a un centro. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, y gratuito, de ayuda especializada para dejar de fumar haciendo uso de las nuevas tecnologías. Para acceder a este servicio el ciudadano únicamente tiene que llamar a Salud Responde (902 505 060) y manifestar su interés por formar parte del programa de deshabituación tabáquica. A partir de ese momento, y tras el compromiso del ciudadano de dejar de fumar en el plazo máximo de un mes, se le toman los datos a fin de que un técnico experto en deshabituación tabáquica tutele su proceso a través de un seguimiento periódico, siempre a través del teléfono.