Sentados en un asiento del autobús o en la cola de la frutería del supermercado. Proyecto Hombre presentó ayer una campaña elaborada en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, Estrategia Creativa y Suelia, con la que intenta acercar la problemática de la droga a todos los ciudadanos. La directora presidenta de la asociación, Ana Mazón, ha señalado que es muy importante en estos casos «buscar la concienciación tanto de los jóvenes como de los mayores que les rodean porque las adicciones son un problema que nos afecta a todos».

El pasado año 2008, Proyecto Hombre realizó 800 atenciones. Mazón ha señalado que en los meses transcurridos de 2009, en relación al pasado periodo, estas demandas han ascendido. Además, de modo paralelo, las edades disminuyen. «Estamos encontrando niños de 14 años hasta 18, en el caso de los más pequeños estamos llevando a cabo terapia especialmente con sus familiares». Así, 60 de estos menores han pasado ya por el Programa Joven que desarrolla la asociación. La droga que más se consume, según las últimas estadísticas sigue siendo el cannabis y el alcohol en el caso de los chavales de 14 años. Luego, heroína y cocaína van ganando terreno. Por eso es tan necesaria la prevención. Una enseñanza a tiempo puede evitar posteriores adiciones. Mazón ha explicado que, según la situación en la que se encuentren tanto los afectados como sus familiares, Proyecto Hombre se decanta por una u otra actuación.

La presidenta de la asociación también ha apuntado que la pasada semana tuvo lugar un encuentro que se celebra bianualmente en el que los voluntarios comparten sus experiencias. «Muchas veces son los mismos padres los que vienen con la intención de ayudarnos a desarrollar los programas», señaló Mazón.

Tras la presentación de la nueva campaña, los miembros de la asociación justificaron la misma añadiendo que «necesitamos ayuda porque no tenemos dinero, los que ahora vienen porque quieren ayuda apenas tienen recursos, necesitamos lo que cada uno pueda ofrecer».