La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería –ARA- sale estos días a la calle para concienciar a los ciudadanos de que el alcoholismo es una enfermedad y de que es posible la rehabilitación.

Para ello se propone una sencilla prueba de libertad: estar un día, el próximo jueves día 15 de noviembre, sin consumir ni una gota de alcohol. Con este sencillo reto, que está al alcance de cualquiera, se podrá comprobar si hay un problema de adicción.

Además de esta propuesta, se han organizado otras actividades durante toda la semana. Así, habrá dos conferencias, un concurso de gastronomía y un torneo de dominó. También se han instalado mesas informativas en Carrefour y en Alcampo. El día 15 también habrá mesas en el centro de la capital, concretamente en la Plaza del Educador, en la Casa de la Juventud y en la Colonia de Los Ángeles.

Actualmente, entre 250 y 300 personas se encuentran en tratamiento por alcoholismo en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería –ARA-, donde se ofrece también terapia a los familiares, “porque muchas veces son los familiares los que lo pasan peor”, afirma Rafael Díaz, presidente de ARA.

Botellón

En referencia al consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes, Rafael Díaz se ha referido a la decisión de prohibir el botellón en Almería. “No estamos a favor de ninguna prohibición, pero en este caso sí nos parece una buena iniciativa el haber eliminado el botellón”, ha afirmado.

Sin embargo, Díaz denuncia la falta de alternativas para la juventud. “Ahora hablan de que van a promover en los pubs lo que denominan “Hora feliz”, durante la cual las copas estarán más baratas. Y lo que a nosotros nos preocupa es la salud de los jóvenes, porque así van a beber igualmente, aunque no lo hagan en la calle”.

Y es que Rafael Díaz opina que, en la mayoría de los casos, los jóvenes sólo saben divertirse consumiendo alcohol. Y para cambiar esto “hay que ofrecer otras actividades. Pero hay que preguntar primero a los jóvenes cuáles quieren que sean estas alternativas y hacerles partícipes de ellas”.