Objetivo.
Estudios poblacionales muestran un consumo diferencial de drogas entre hombres y mujeres. Algunos trabajos han apuntado hacia las raves como una cultura andrógina donde las diferencias de género se diluyen. No obstante, las evidencias empíricas sobre el patrón diferencial según género en este contexto son escasas. Este estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en el patrón de consumo de drogas y el perfil sociodemográfico de hombres y mujeres que asisten a fiestas rave.

Material y método.
Se entrevistó a 252 asistentes a fiestas rave en Andalucía (España). Se administró un cuestionario en el que se recogía información sobre el patrón de consumo de 15 drogas distintas y el perfil sociodemográfico.

Resultados.
Los resultados muestran un elevado consumo y policonsumo de drogas entre los participantes, no encontrándose diferencias significativas en el patrón de consumo y el perfil sociodemográfico según el género. Como media, los hombres han consumido alguna vez 9,9 drogas frente a 9,5 las mujeres. En el último mes, 7,3 frente a 6,9, y en la última rave, 5 frente a 4,9.

Conclusiones.
Al contrario de lo que sucede en la población general, donde la prevalencia de consumo de drogas de los hombres es superior a la de las mujeres, este trabajo no ha encontrado diferencias significativas en el patrón de consumo entre ambos géneros. Este hecho debe ser considerado para el diseño de estrategias preventivas de reducción de riesgos y daños en este colectivo.

Acceso al texto completo aquí