Las opiniones han sido de lo más variadas, desde la imposibilidad de hacer efectivas las penas de prisión para los causantes de accidentes por la elevada tasa de ocupación de las cárceles, hasta la petición de tasa cero para conducir, como en los países nórdicos, pasando por la crítica a las medidas por ser más aparentes que reales.

Si comparamos las informaciones sobre drogas y drogodependencias de los medios de comunicación de hoy con los de hace sólo dos décadas se detecta un cambio fundamental: la irrupción expectacular del alcohol y el tabaco. Si hace años no existían informaciones sobre estas sustancias y sobre sus efectos, ahora son la verdadera estrella de los periódicos.

Internacional

En el ámbito internacional, el mes comenzó con informaciones procedentes de Indonesia, donde a los drogodependientes se les encierra, se les encadena, se les lincha, se les ducha cada noche con agua helada y se les obliga a beber grandes cantidades de agua con sal para limpiar sus cuerpos. Es la curiosa oferta terapéutica del gobierno indonesio en su lucha contra las drogas. De Francia llegó una sorprendente noticia: la fuerte subida del precio del tabaco esta provocando robos a los estancos y un aumento del contrabando y del mercado negro. El Gobierno italiano equiparó las drogas blandas con la duras, y eliminó la distinción jurídica entre consumo, posesión y tráfico. La iniciativa partió del partido Alianza Nacional, heredero ideológico del fascismo.

La prensa nos informó de que el diplomático chileno Heraldo Muñoz, presidente del Comité de Sanciones de la ONU contra Al Qaeda reconoció que esta organización terrorista se financia en la actualidad con el narcotráfico, fundamentalmente con el opio de Afganistán, país donde la produción de la adormidera se ha duplicado desde la caída de los talibán. Según los últimos datos disponibles este país produce ahora el 75% del opio del mundo.

Nacional

Las primeras informaciones sobre drogodependencias del mes de noviembre estaban íntimamente relacionadas con lo ocurrido el mes anterior. La Audiencia Nacional decretó la puesta en libertad provisional de dos presuntos narcotraficantes que estaban siendo juzgados al cumplir los cuatro años de carcel provisional. La propia sala reconocía el altísimo riesgo de fuga de los dos acusados, pero justificaba que no podía prorrogar su permanencia en prisión al no haber sido solicitada por la fiscalía. Prácticamente todos los periódicos informaron sobre el tema.

El Mundo dió a conocer algunos datos de la Comunidad de Madrid: cada dos días se detecta un menor enganchado y se le pone en tratamiento. El 60% de los menores de la autonomía consume habitualmente alcohol, entre el 13 y el 20% cannabis y el 3% éxtasis, al tiempo que se destacaba el espectacular incremento en el consumo de cocaína. Ni la autoridad que dio a conocer los datos ni el periodista consideraron necesario cuestionarse, a la vista de estos datos, la eficacia de las campañas de prevención.

El País por su parte nos informó que los adictos al tabaco en España gastan 12 millones de euros al año en fármacos para intentar dejar de fumar. O dicho de otro modo, cada día 9.000 personas intentar dejar el tabaco, aunque sólo 300 lo conseguirán. Conviene recordar, como hizo el periódico, que España es el país con mayor índice de tabaquismo de la Unión Europea. Se estima que cada hora fallecen seis personas a causa del tabaco, o lo que es lo mismo, 55.000 personas al año. Por su parte, La Vanguardia aseguraba que el 25% de las muertes prematuras en España se deben al consumo de tabaco. La Voz de Galicia nos informó que el alcohol es el gran problema de Galicia los fines de semana, y la asistencia de los intoxicados crea serios problemas en los servicios de urgencias de los hospitales.

En el Diario Vasco pudimos leer una entrevista al experto en drogodependencias Xavier Arana, asegurando que hay que educar a la gente en el uso responsable de las drogas. En el mismo medio la directora de drogodependencias de Euskadi dice que el prohibicionismo no reduce la oferta ni la demanda y tampoco palía el problema de salud que él mismo genera.

La mayoría de los periódicos dieron a conocer unos datos aportados por el Plan Nacional Sobre Drogas: uno de cada tres conductores muertos en el año 2002 iba bebido. De las 5.347 personas fallecidas en las carreteras un total de 2.000 dieron alcoholemia positiva.

El País publicó una amplia información sobre los adolescentes madrileños, los que más beben y abusan del alcohol de la Unión Europea. El mismo informe asegura que Madrid ofrece el alcohol más barato de Europa.

Varios medios publicaron informaciones, reportajes y artículos de opinión sobre el debate de legalizar las drogas, especialmente el cannabis, y permitir su uso terapéutico. El Delegado del Gobierno, Gonzalo Robles, aseguraba a través de los medios que no se conocen las propiedades curativas del cannabis.

El ABC informó que el mercado del éxtasis cae en España ante la evidencia de sus altos riesgos médicos, y aseguraba que el miedo al éxtasis ha calado por fin en la sociedad.

El Mundo publicó un artículo de opinión de Luciano Poyato, presidente de UNAD, titulado Los derechos del drogadicto, donde recuerda que ante situaciones de injusticia social para conseguir una adecuada incorporación social la persona necesita vincularse a un medio social determinado donde pueda desarrollarse como persona, ser aceptado, sujeto de derechos y deberes.

Toda la prensa informó sobre el partido de fútbol a favor de Proyecto Hombre entre el Atlético de Madrid y una selección de la liga. La Voz de Galicia publicó una amplia información titulada los toxicómanos reciben cada año menos dinero de Asuntos Sociales. En el mismo texto, que utilizaba un estudio de UNAD sobre el tema, se aseguraba que los drogodependientes con autonomía económica no llegan al 36% del total.

En cuanto a la amplia dosis mensual de actuaciones policiales, destacar la detención en Marbella de un holandés considerado uno de los mayores traficantes de éxtasis del mundo. Una de las últimas informaciones del mes fue el relevo en la Delegación del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, César Pascual Fernández sustituye a Gonzalo Robles Orozco. Las primeras declaraciones del nuevo delegado en la prensa fueron para indicar que las nuevas formas de consumir drogas, como la inhalación, se deben a la inmigración.

En El País pudimos leer el primer balance del programa de dispensación de heroína en Granada a los tres meses de su puesta en marcha. Según la información el plan logra mejorar la integración de los adictos. Las personas que participan en el ensayo delinquen menos y han engordado. La prensa del país Vasco informó de la puesta en marcha de la primera sala de consumo higiénico de drogas o «narcosala» de Bilbao.

El seguimiento informativo fue tal que Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales, pidió menor presión informativa sobre el recurso para poder trabajar con normalidad. El mes finalizó con una noticia preocupante. Los periódicos recogieron un informe de Médicos del Mundo según el cual los jóvenes españoles comienzan a consumir crack los fines de semana.

Sida

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida, eso significa que, informativamente hablando, el mes de noviembre ha estado monopolizado por este acontecimiento a través de reportajes, opiniones de expertos y difusión de datos, de muchos datos. Además del informe de Onusida. El Sida provocará un descenso del 20% en la población de algunos países africanos. La pandemia, según Unicef, dejará 40 millones de niños africanos en el 2010.

La enfermedad ha batido este año récords al causar tres millones de fallecimientos. La nueva responsable del Plan Nacional del Sida en España, Lourdes Chamorro, aseguró a la prensa que hablar de grupos de riesgo del VIH ha sido un error, y que ahora hay que atender la calidad de vida de los enfermos de Sida. El 37% de los nuevos enfermos de Sida en España no sabía que tenía el VIH. También en España, y más concretamente entre los usuarios de las Comunidades Terapéuticas, la mitad de los drogodependientes no usan preservativo cuando tienen contacto sexual, según un estudio de UNAD publicado en varios medios. Suecia nombró al primer embajador del mundo encargado de VIH y Sida.