Noticias Indalia. Hoy día 15 de noviembre se celebra el Día Sin Alcohol, que sirve a las administraciones y asociaciones implicadas para advertir del riesgo que supone el consumo abusivo de esta sustancia.

Sólo en el primer semestre del año, más de 400 personas han tenido que ingresar en centros especializados de la provincia para recibir tratamiento específico. Una cifra preocupante a la que hay que sumar otras no menos alarmantes: ocho de cada diez adolescentes mayores de 12 años reconocen haber consumido alcohol; entre los 16 y 20 años, el abuso de esta sustancia alcanza el 7,6 por ciento en la provincia; y de los 35 a los 45 años, esa cifra se supera en dos puntos.

«Porque todo tiene un límite» es el lema de la campaña de este año, que pretende advertir de lo fácil que es «pasar del consumo frecuente de alcohol a la adicción incontrolada», según señala el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, ARA, Rafael Díaz.

En el Paseo de Almería, la Avenida Federico García Lorca y el mercado de Los Ángeles están instalados durante el día de hoy mesas en las que se repartirá información sobre esta adicción.

Recomendaciones

La Unión de Consumidores de Almería, ante la celebración del Día Sin Alcohol, quiere realizar una serie de recomendaciones básicas sobre este importante tema de salud.

Este año se quiere dedicar este importante día a los más jóvenes, con el fin de que estén informados de los graves perjuicios que para su salud puede tener el consumo de alcohol. Más aún, cuando las estadísticas señalan que el inicio en el consumo de esta droga se produce a edades cada vez más tempranas.

Por ello desde la Unión de Consumidores de Almería, se informa de que el alcohol produce una serie de efectos físicos y psíquicos que se deben conocer, entre otros muchos destacamos los siguientes:

  • Se disminuye el campo visual
  • Se perturba el sentido del equilibrio
  • Disminuye nuestra resistencia física
  • Nuetra vista se vuelve borrosa
  • Subestimamos el riesgo
  • Si conducimos algún vehículo, tenemos la sensación de que éste es más ligero
  • Hay un sentimiento de impaciencia y de agresividad
  • En los casos más graves se manifiestan enfermedades como la cirrosis hepática, cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado, afecciones cardiovasculares, lesiones en el sistema nervioso, lesiones en el aparato digestivo…

Por todo ello, desde la Unión de Consumidores de Almería se pretende, con la celebración de este día, informar a los jóvenes de los graves peligros que tiene el alcohol, con el fin de que consuman este producto con moderación.